MUSEO. HARAR

 

bt imagenes

Hay un par de Museos. Bastante sencillos, aunque con piezas realmente hermosas. En especial en lo que fue la casa del Rey hay una gran colección de cuchillos y armas blancas de todas las etnias de Etiopía. Entre otras cosas tiene una Art and Photo Gallery donde se pueden ver los rostros de Presidentes, Reyes, personalidades del Gobierno etc. como para que los estudiantes y gente del pueblo los puedan conocer. Hay una colección de monedas, cuando se llegó emitir la moneda prpia, etc. El último Rey era de Harar; falleció en 1974. Se trataba de Haiseleselassie I, que innovó con su pelo rasta. El Museo debería estar en mejores condiciones. Habría que ver con el presupuesto que tiene asignado.

La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad y que Dios te ayude. Es cierto que aumenta el turismo con ese título, pero realmente podría hacer mucho mas, como por ejemplo colaborar con la actividad museística, enseñando, trabajando en conjunto.

Pero pudimos comprobar que aunque hay muchas ONG que envían voluntarios (la mayoría no pasa los 30 años) con sus laptops y demás equipos (celular, cámaras, impresoras, etc.) lo recaudado en el país de origen sufre muchas mermas hasta que llega a Etiopía, allí más mermas y algo se puede aplicar en el programa que sea. Las mermas son para solventar los gastos de administración, sueldos, organización, viaje de los voluntarios, hoteles, comidas en restaurantes. Luego vienen las mermas que se producen en Etiopía. Conversé con un grupo de una ONG para ayudar a las escuelas que, de lo recaudado del país de origen, queda menos del 25%. Entonces no se encaran proyectos que requieran mucha inversión. En pocas palabras entre todos se gastan todo. La ayuda quedó en los expedientes. También pudimos ver casos del despilfarro en la construcción de escuelas que recién construidas estaban vacías y con alambre de púa. Pregunté si ya estaban de vacaciones y me contestan que no, que lo que sucedió es que no había docentes.

Este es un punto interesante dado que en todos estos países están las escuelas del Estado, los maestros rurales que se instalan en las tribus y las privadas con nombres ingleses o franceses que cobran bastante y los que pueden envían a sus hijos a esas instituciones. Bueno sería para escribir un libro solamente de este punto: la ayuda Internacional a dónde va?

Los comentarios están cerrados