MUSEO REGIONAL DE CHOLULA. LA GRAN PIRAMIDE

 

bt imagenes

El origen geológico y los vestigios arqueológicos del Valle de Cholula están en este museo, que también cuenta la historia del basamento piramidal más grande del mundo, el cual marcó el fin de la época prehispánica y el nacimiento de una nueva cultura. Con ocho salas de exposición, este sitio contiene corredores que conectan con los túneles de la Gran Pirámide y el parque público, también incluye piezas relacionadas con la cerámica poblana, colección de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno a México como Patrimonio Mundial. El Museo Regional de Cholula está ubicado en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz, que relata minuciosamente la historia y el espíritu de Cholollan.

San Andrés y San Pedro de Cholula comparten la gran pirámide. Se trata de un importante yacimiento arqueológico, tal vez la pirámide más alta del mundo construida por el hombre. Su altura fue dada porque, al finalizar cada período solar, se construía otra pirámide arriba de la anterior y se tapaba las demás con tierra.

Se construyó el Santuario de la Virgen de los Remedios justo en la cima de la gran pirámide que en realidad estaba toda tapada por tierra, porque había quedado en el abandono al invadir los Toltecas la región. Cerca de ella, a sus pies, se construyó otra pirámide que son los restos arqueológicos que hoy se pueden ver y visitar. También se pueden recorrer varios de los túneles que tiene la gran pirámide, Fueron descubiertos ente 1966 a 1974. Luego no se excavó más por temor a derrumbes de la pirámide y del templo que está en la parte superior. Se limpiaron 8 km de túneles en los cuales se realizaron distintos descubrimientos arqueológicos. Pensemos que esta pirámide tiene alrededor de 3.500 años.

Entre las cosas que más llamaron la atención es un mural: los bebedores de Pulque, que reúne a unos 100 personajes.

Los comentarios están cerrados