MUSEUM OF ANTHROPOLOGY.UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA. VANCOUVER

 

bt imagenes

Es un excelente Museo con gran respeto a las culturas de la región y sus herederos. Hermoso edificio con una buena construcción para alojar el acervo y depósitos que se pueden visitar con material de todas partes. Muchas canoas y embarcaciones primitivas.

Los troncos que buscan los maestros talladores deben ser de cedro rojo, rectos, sin nudos, de unos 400 a 800 años. Como es lógico en estos momentos no es fácil de conseguir.  Por suerte esa tradición está lejos de morir y anualmente son varias las comunidades que hacen canoas y corren regatas o navegaciones en conjunto. En las fotos podemos ver una hecha en 1985 en la Universidad de British Columbia, Vancouver.

Aqui podemos ver como realmente se diferencian un grupo de otro. Es por su decoración en las canoas, tallas y colores usados; podríamos definirlo por el arte de cada pueblo. En algunos hay sutiles diferencias y en otros son muy grandes.

Un detalle no menor son la forma de los remos y su decoración. Varía entre las distintas naciones y es todo un distintivo. No son solo para remar, tienen identidad.

Las canoas de tronco tienen una duración que puede pasar los 6 años. Lógico, como todo, depende su uso y la calidad del tronco.

Recorriendo nos encontramos con los tótem, las columnas de la longhouse, donde en especial en invierno se juntaban las familias y se realizaban ceremonias. Muchas veces se escondía en la parte trasera del “ídolo”,  un  anciano sabio que daba instrucciones religiosas y de moral a los presentes.

Vemos el depósito que puede ser visitado y las distintas formas de canoas y luego modelos de embarcaciones de muchas partes del mundo. Es un depósito digno de ser visitado y el acceso está integrado a la exposición permanente y contiguo al micro cine y las dos salas de exposiciones temporarias. Cambian cada seis meses o una vez por año.

En los depósitos hay una canoa con proa y popa invertidos. Antes eran de corteza de abedul con sus costillas, etc. Es usada en los ríos con muy buen resultado. Ahora exteriormente es de tela impermeabilizada pero tiene la misma forma.

También hay kayaks donde se pueden observar muy  bien las costuras de las pieles (pellejo). Todo está dispuesto a alturas que permiten una buena observación.

Los comentarios están cerrados