Naufragios en Porvenir – Estrecho de Magallanes

Naufragios en Porvenir – Estrecho de Magallanes

Sin título-3

bt imagenes

Así como hablar de naufragios en la costa  norte de Isla Grande Tierra del Fuego, es algo que llama la atención. Es sobre el Estrecho de Magallanes y un camino bastante precario, utilizado por las estancias, lo va recorriendo por unos 100 kilómetros.

Desde Bahía Chilota se pasa por el faro que indica la recalada a la bahía y luego el camino solo va bordeando la costa de ripio,  en mal estado pero, sin ir a gran velocidad, se lo puede recorrer.

El espectáculo es imponente, por un lado el mar del Estrecho con sus aguas del Océano Pacífico de color plomizo, y por el otro los campos semi áridos. Esto no cambia, solo el cielo y la luz van pintando las nubes  de distintos colores y variando la tonalidad a medida que rápidamente se desplazan hacia el este,

Pero los naufragios…. De donde son ? La respuesta es sencilla, hay desde simples barcazas que no tenían motor a clíperes y distintos tipos de barcos. Estos son cascos que se utilizaban en Punta Arenas como pontones y por algún motivo cortaron amarras y el viento, la corriente y la marejada los fue depositando en esta larga playa. Es un extendido cementerio de barcos que el tiempo ira degradando. La naturaleza hizo que lleguen hasta esta costa, y aunque no tiene mucho sentido lo comparo mentalmente como los cementerios de elefantes que he visto.

Un paisaje melancólico y el fin de muchas historias que se habrán vivido a bordo. Pero al igual que el cementerio de elefantes es algo casi único, al menos no estuve en ningún otro de esta naturaleza. El caso de Península Mitre, costa Atlántica de Tierra del Fuego es diferente al igual que el Cabo de Hornos. Aquí la naturaleza los trajo ya sin carga ni tripulantes.

Los comentarios están cerrados