NAVI ROMANE. PISA

 

bt imagenes

Hace  tiempo que estoy interesado en las naves que surcaban las aguas del Mediterráneo en el período romano. Incluyendo las naves de Nemi, un lago donde el emperador Calígula en dos inmensas naves, o palacios flotantes, realizaba fiestas impresionantes. Muy poco han quedado de ellas después del incendio sufrido en la Segunda Guerra.

Existía una gran red de puertos, no muy grandes, a excepción del de Ostia, por la costa Italiana y todo el Mediterráneo. La navegación se hacía desde mediados de la primavera a mediados del otoño. En esa época, el viento es sostenido con rumbo noroeste. En invierno, el viento es de direcciones variables con días cortos y solamente los barcos mercantes salían a navegar si el Gobierno se hacía cargo de las consecuencias, ya sea pérdida del barco,de la mercadería y los accidentes que podían suceder.

De esta forma, los puertos costeros de Italia utilizaban las desembocaduras de ríos importantes como el Tíber, en el caso de Roma o el Arno, en caso de Pisa y Florencia. Pisa fue un gran puerto de los Medici con un astillero realmente muy grande. Hasta con caballerizas y depósitos varios.

Uno  piensa en Pisa y viene a la mente la torre inclinada, el famoso campanario, el Duomo. Una hermosa ciudad que en un tiempo fue tranquila.

Este puerto que desemboca en la Liguria, tiene 8282 km de cuenca. Nace en los Apeninos , y en otoño es cuando sufre las mayores crecidas. Todos podemos recordar los desastres causados en Florencia con la ciudad inundada.

En Pisa también pasaba, desde al menos varios siglos antes de nuestra era. Pisa y sus alrededores son pantanosos y desde este puerto se trasbordaba las mercancías a botes laguneros con pértiga (botes de fondo plano). Podemos verlos en las fotos.

Pero en estas cosas de la arqueología, al preparar la nueva estación de trenes y playa de estacionamiento usando parte de la laguna, surgió una sorpresa. Varios barcos de madera del siglo II AC, hasta la caída del Imperio Romano (siglo V de nuestra era), aparecieron en profundidades de 6 a 11 metros. Bastante bien conservados por el lodo de la laguna  que no permite la presencia de oxígeno.

Las avalanchas por las inundaciones hundieron estos barcos súbitamente y muchos de ellos con sus cargas en ánforas que, por su manufactura, forma y sellos, se comprobó más de 16 procedencias del Imperio. Desde aceite, vinos, trigo, y la salsa hecha con pescado y sal muy macerada tipo gelatina, algo que era un manjar en aquellos días.

Es así que el curso del Arno cambio un poco y también fue encausado por las construcciones realizadas, entre otros, por los Medici. Construyeron 3 fortalezas para protección del puerto contra el asedio de piratas árabes, germanos, normandos, etc. Estos llegaron a fortalecer Livorno con otro arsenal y un Porto Vecchio y es de donde comenzó su periplo Américo Vespucio.

Vayamos al arsenal de Pisa y sus naves romanas. Por las fotos podemos darnos cuenta un poco las clases que hay, los de fondo plano son los que navegaban por los pantanos uniendo pequeños villorios o simples caseríos. De los mercantes hay  dos tipos, los de excelente construcción (auge del Imperio Romano) y uno de pésima construcción, con rejunte de maderas y materiales (se estima del siglo V con la caída del Imperio Romano).

Luego hay una galera de guerra transformada en mercante y un gran mercante repleto de ánforas.

Los comentarios están cerrados