Niños Vezu. Educación de los Gipsy of Sea. II

Pura arena y algunas piedras. Vemos los refugios tapados con las velas, no son carpas y si contamos las canoas veremos que hay la misma cantidad de “carpas” o refugios. Los hombres van a pescar y procesar el pescado y quedan las mujeres con los niños. Es interesante verlos y vemos como ayudan a su padre ya sea construyendo la canoa más simple (piragua, sin balancín y de un solo tronco de balsa, con regala para proteger los bordes que clavan solo con clavos de madera, no usan el hierro ni ningún metal) o cuando regresan de la pesca a ordenar la canoa y comercializar el pescado. Pero hasta sus juegos como construir canoas de juguete y correr regatas, ajustando debidamente las velas como lo haría el mejor marino o si son más chicos una canoa de arena en la playa. Allí vemos las costumbres de sus padres. Estos llevan cajas con mercancías, canasta donde va la pesca y en proa una botella de ron que nos convidan y luego de eso el capitán le da un sorbo. Si vemos bien la proa la canoa de madera esta fondeada con una soga atada a una piedra, a forma de ancla. Los padres hacen lo mismo. Niños de 4 o 5 años que no van a ningún tipo de escuela. Miran a los mayores y van formándose para su vida de adulto. Acá no hay planes trabajar ni subsidios, es lo que copian en Argentina. No hacer nada o vicios y delinquir.

Niños Vezu. Belo Sur Mer Madagascar.

a IMG_0472Ya en la primera foto vemos como estos niños, que quedan en el asentamiento Vezu. De fondo se pueden ver las carpas realizadas con las velas de sus piraguas, a la espera del regreso de su padre o parientes hombres que fueron a pescar en el estrecho de Madagascar. Salen muy temprano y regresan por la noche cuando no recalan en alguna isla desértica anhelando una pesca mayor, tiburón en especial o atún.

En las primeras fotos vemos como un niño en un barco de arena hace de capitán y lleva su tripulación. Van con carga (las cajas) y canastos, donde va la pesca. Lleva en proa una botella de ron y aunque no se ve muy bien  tiene un cabo en proa con un fondeo. La foto que le sigue es de dos niños con modelos de canoa con balancín hechas por ellos corriendo regatas. La tercer foto es la de un matrimonio construyendo la canoa de madera balsa, están poniendo una regala de madera dura para que no se destruya el tronco de madera balsa. El niño de pocos años ya está ayudando junto a su madre. El padre coloca clavos de madera. Así siguen las fotos  con niños por ejemplo recibiendo al padre o tío, junto a su madre y ayudando a guardar la pesca obtenida  o como vemos en el recipiente verde, están los pescados para la venta ” al pie de la canoa”. Las últimas fotos muestra un pueblo o asentamiento Vezu (gitanos del mar) sin prácticamente hombres. Ellos están en islas y vuelven luego de unos días. Aquí las mujeres con los niños. Es un intento del gobierno de que tengan la posibilidad de ir a una escuela y una sala de primeros auxilios. No quieren que las mujeres queden en esas solitarias islas sin ni siquiera agua. Este es un programa que comenzó cerca del 2008.
bt imagenes

Los comentarios están cerrados