NUEVA ZELANDA

INTERNATIONAL  ANTARCTIC CENTRE. CHRISTCHURCH

bt imagenes

Este centro de interpretación Antártico está realmente muy bien logrado. Es interactivo y se destaca la tormenta antártica de fuerte viento, la prueba de vehículos que se usan en la Antártida. Entregan trajes especiales  para la tormenta, dado que los fuertes ventiladores hacen que la sensación térmica este cerca de los -30oC. Hay realidad virtual y cine 4D, además de piezas de museos. Se explica muy bien el tema del clima y la fauna, donde se destaca el pingüino Emperador, el único animal que pasa todo el invierno sobre el hielo Posee una sección no muy buena de fósiles y geología.  Todo esto se encuentra en el Centro de Visitantes (Antarctic Atraction). Está pensado para todas las edades y tienen un sector para niños. Se muestran los trabajos de investigación actuales y el día a día de la vida actual en la Antártida. El International Antarctic Centre tiene depósitos y oficinas cerca del aeropuerto para los programas antárticos de Nueva Zelanda, EE.UU. e Italia. Está la terminal de pasajeros que viajan a la Antártida, oficina postal, negocio de venta de ropa antártica, agencia de viajes, banco y depósitos.


KELLY TARLTON`S ANTARCTIC ENCOUNTER & UNDERWATER WORLD. AUCKLAND

bt imagenes

Es un acuario público que fue inaugurado en 1985. Fue una idea original del arqueólogo marino y buzo Kelly Tarlton (1937-1985). Construido sobre la base de unos tanques de almacenamiento de aguas residuales en desuso, el acuario utiliza una nueva forma de acrílico, lo que permitió túneles curvos en lugar de áreas de observación con sólo paneles planos, como en acuarios anteriores. El proyecto es también uno de los primeros en utilizar cintas transportadoras para mover poco a poco la gente a través de las áreas de visualización. Vale la pena la visita, aunque mucho no me atraen los acuarios. Está excelentemente puesto y la variedad de especies es inmensa. En realidad, fuimos más que nada por los pingüinos. Muy bien recreado su hábitat. El Antarctic Encounter  es un centro de visitantes con una recreación de la cabaña de Scott, que también usó Ernest Shackleton. Es el ingreso a la parte de pingüinos y acuario, aunque en este último tiempo los pingüinos se independizaron de las otras actividades.


MUSEO DE WELLINGTON

bt imagenes

Está frente al puerto de Wellington y al inicio fue el Museo Marítimo de Wellington, luego pasó a ser dela ciudad y el mar, dado que se explayaba sobre la inmigración y la ciudad para en el 2015 pasar a ser el Museo de Wellington. El museo abarca cuatro pisos que cubren la historia de Wellington, conmemorando la historia marítima de la ciudad, el poblamiento temprano maorí y europeo, y el crecimiento de la región. El museo busca mostrar cómo la ciudad ha evolucionado sobre sus 150 años como la capital de Nueva Zelanda. Una pantalla de cine gigante entre la planta baja, el primer y segundo piso muestra una serie de películas sobre Wellington. Hay tres áreas de teatro: uno dedicada a contar leyendas maoríes que utilizan un «Fantasma de Pepper», otro conmemorativo al hundimiento del TEV Wahine y la Máquina del Tiempo de Wellington, localizada en el piso superior.


LYTTELTON MUSEUM

bt imagenes

Lyttelton, o Te Whaka Raupo en maorí, es una localidad portuaria de Nueva Zelanda. Se encuentra en la región de Canterbury, dentro de la Isla Sur, en la península de Banks. Es el puerto donde en 1850 desembarcaron los colonos europeos para subir las montañas y asentarse en el lugar que llamaron Christchurch. A este puerto llegaban los exploradores antárticos como Falcon Scott, y sus barcos Discovery y Terra Nova, o Ernest Shackleton. Su pequeño museo está dedicado especialmente a Scott y fue muy dañado por los terremotos de 2010 y 2011.


MUSEO MARITIMO DE NUEVA ZELANDA. AUCKLAND

bt imagenes

Aquí se desarrolló la actividad del Congreso del ICMM. Está prácticamente sobre el mar. Tiene exposiciones interesantes que demandan mucho trabajo y se nota. El tema balleneros está muy bien desarrollado, como asi también la parte de los colonos, la inmigración, el momento del “descubrimiento” y las guerras contra los maoríes. Hay casi un piso dedicado a la navegación de los polinesios y sus canoas con balancín. En el piso superior hay un museo de arte marino muy interesante. En la exposición hay locales, contemporáneos y otros del siglo XIX.  Posee un piso dedicado a las guerras donde participaron colaborando en diferentes frentes. Se ve en muchos aspectos que tienen un gran sentido de culpa de lo que hicieron los  colonos con los pueblos originarios. Destruyeron poblaciones enteras y también mucha fauna. En estos últimos años están abocados primero a reconocerlo y luego a reparar, en lo que se pueda, el daño causado.


EDWIN FOX MUSEUM. ISLA PICTON

bt imagenes

En la isla Sur de Nueva Zelanda encontramos la isla Picton, donde se encuentra este museo. Se trata de un buque muy antiguo que fue usado, ya al final de su vida útil, para llevar convictos a Australia. Su historia se remonta a su construcción en la India en 1853. Luego de su primer viaje es comprado por el gobierno inglés para transporte de tropa y carga. Sirvió durante la guerra de Crimea.  Luego pasó a carga y pasaje. Sirvió varios años uniendo Bombay con Inglaterra, transportando tropas y repatriando enfermos o heridos. En 1873 fue charteado por SHAW SAVILL Co. para llevar inmigrantes de Inglaterra a Nueva Zelanda. Hizo 4 viajes llevando unos 751 pasajeros. Ya en 1880 el vapor estaba dominando la escena y así fue como pasó a ser usado como pontón para distintos usos y, en 1897, fue remolcado hasta Picton donde se lo uso como pontón carbonero y adaptado para almacenar cargas congeladas. Ahora es una atracción turística. El Museo Marítimo armado con este casco es un ejemplo, dado que su director montó una escenografía de cómo se construía un buque como este en forma real. Lo vemos en las fotos.  Se afirmaba que era el 9º barco más viejo del mundo. No creo que lo sea, pero no importa mucho. Es un buen ejemplo de la construcción en madera de teca en la India (Colonia Británica).

Los comentarios están cerrados