NUEVA ZELANDA

CANOA CATA O HUACA HOURUA

bt imagenes

Estas canoas de doble casco eran de troncos ahuecados. Existían diferentes variantes, pero vemos aquí una con un casco más largo que el otro, casi un balancín pero más grande. Alcanzaban velocidad apreciable y se usaron en migraciones. Tiene vela mariposa de fibra de hoja de palmera y las ataduras se hacían con fibra de coco. Si bien fueron vistas y se sabe de las migraciones, no se tiene mucha precisión, dado que todo fue transmisión oral y luego escrita por cronistas europeos donde se mezcló mucha información, además de la que se perdió.


CANOA DE GUERRA O LOLALITOLO. ISLAS SALOMON

bt imagenes

Estas canoas,  además de usarse para guerra, se las utilizaban en ceremonias y para transportar alimentos  en los rituales. Dimensiones: Eslora 968 m. manga: 1,15 m. y calado 65 cm.  Las cuadernas están trabajadas en madera dura (costillas) y me llamó la atención que simplemente estén atadas y cosidas con mucha firmeza. Está hecha con tablas, con el sistema de canto contra canto y calafateada con la resina de una nuez  y madre perla. Es a remo y no tiene aparejo para vela. La talla de la proa  corresponde a un espíritu de mar “kwase”, un caballito de mar.


CANOA DE GUERRA MAORI

bt imagenes

En las fotos vemos una canoa de 35 metros y dee un solo tronco. Según las crónicas,  llegaban a 40 metros y eran tripuladas con 80 remeros. Tanto la proa como la popa están talladas con complicados símbolos maories. Algunas además tienen una especie de mascarón de proa. Para aumentar el francobordo, se le agregaba una tabla en cada banda. También algunas tenían un refuerzo como un cintón por fuera y por dentro en la línea de flotación. Para subir a la canoa se debía hacer por la banda. Como se ha revindicado la cultura maorí, en este momento hay muchas de estas canoas para las diferentes tribus. Tienen un carácter sagrado. Los colores que prevalecen son el blanco, el negro y el color sagrado que es el rojo. [VER MAS]


CANOA CON BALANCIN PARA PESCA. ISLA ATIU

bt imagenes

Estas canoas se utilizaban para pesca cerca de la costa o en los arrecifes. Eslora: 4,29 m. y manga: 1,12 m. Son de tronco ahuecado y el balancín le permite mayor capacidad de carga y estabilidad. La vela se desplegaba hacia el lado del balancín. El casco principal es de tronco ahuecado y para las ataduras se usaba fibra de coco.


CANOA MAORI DE GUERRA WAKA TAWA

bt imagenes

En esta canoa de un solo tronco podemos apreciar, al igual que la otra ya expuesta, el gran trabajo de tallado de la popa y la proa. La parte de popa es la que tiene el tallado alto. Se puede apreciar bien el cintón de refuerzo externo e interno, que es donde llegaba la línea de flotación cuando tenia carga completa. Vemos los detalles internos con los bancos para los remeros.


CANOA MAORI CON VELA Y BALANCIN

bt imagenes

Este tipo de canoa es conocida como oceánica. Al tener vela les permitía desarrollar más velocidad y hacer cruces a otras islas o realizar migraciones. Las había de muchos tamaños. Las  menores fueron usadas por pescadores. La vela se llama vela mariposa y son triangulares envergadas en 2 varas. No se sacan las velas, solo se enrollan en una de las varas. Estas canoas también se llaman waka, pero no son de guerra.

Los comentarios están cerrados