PARQUE ARQUEOLOGICO LILIBEO. MARSALA

 

bt imagenes

Aquí estuvo situada la ciudad fortificada cartaginés en Sicilia y es donde se libraron las últimas guerras púnicas (241 AC). Pasó a ser una ciudad romana importante para llegar a África. Fue importante aún después de la caída del Imperio Romano y luego tomada por los godos, vándalos y árabes (Marsa Alla o Puerto de Dios de donde deriva Marsala).

En este museo nos encontramos con los restos de barcos fenicios del siglo III AC, según fechado de radio carbono. Se estima que fueron batallas donde perdió Cartago y se impuso Roma, dando por finalizadas las Guerras Púnicas (264 a 241 AC). Se desarrolló en  las islas Egedas, Sicilia, entre Marsala y Trapani.

Son barcos con 17 remos en cada banda y un total de 68 remeros, dos por remo. A principios de la década de 1970, la arqueóloga Honor Frost sacó a la luz por primera vez un navío de guerra de la antigüedad

Este hallazgo se produjo cerca de la costa a una profundidad de 2 a 4 metros. El sedimento marino protegió el material orgánico encontrándose también ánforas  y material diverso, que permitió estudiar tanto la forma de construir el barco hasta como era la vida a bordo.

El tipo de construccion es de afuera hacia dentro, es decir, quilla y casco ensambladas entre sí con lengüetas en unas hendiduras. Luego se ponían las cuadernas que daban fortaleza a la estructura. Sobre el fondo de la embarcación se halló gran cantidad de piedras usadas como lastre, lo que evidenció que no se trataba de un barco mercante.

En cuanto a la vida a bordo, se vio ampliada por la gran cantidad de huesos de cerdo, cabra, ovejas, bueyes,  frutos y carozos de aceituna. Tambien hallaron ánforas con vino y aceite de oliva y plantas de cannabis que se presume aliviaba el cansancio o para vencer el miedo en las batallas. También hallaron restos de esqueletos humanos y el de un perro.

Tres años después, en 1973 cerca del primer barco hallado, encontraron otro a unos 40 metros de distancia. Tenía toda su proa con un gran espolón. Se lo llamó Marsala II. El primero tenía la popa y parte del casco. De esta forma pudieron armar todo el barco.

Uso del Espolón.

Básicamente se embestían a las naves enemigas golpeando en el casco o pasando pegados rompiendo los remos. El espolón al incrustarse en el casco de otra nave podía desprenderse y no acompañar al fondo del mar la nave enemiga  averiada.

También fueron encontrados espolones de bronce y una  docena de cascos de guerreros romanos.

Las batallas navales tenían una característica muy especial. Los romanos eran muy buenos luchando cuerpo a cuerpo  en tierra. Es así que vencieron atrapando con el corvus a las naves fenicias, las abordaban y se convertía todo en una gran batalla cuerpo a cuerpo. El corvus era un puente con garfios  muy poderosos en su extremo que se aferraban a la nave atacada y  por allí pasaban los legionarios convirtiendo la batalla naval en una de tierra.

En la zona encontraron 58 naufragios de estas naves. Al ser casi gemelos se supone que los romanos no muy buenos marinos, capturaron alguna galera cartaginés y las copiaron hasta el mínimo detalle. Se usaba este método hasta el 1800 y aún ahora con el espionaje.

Características: Galeras púnicas de 35 m de eslora y 4.80 de manga. Construcción fuera – dentro (las cuadernas se colocaban al final). Material pino mediterráneo y se construían en serie. Por eso las escrituras fenicias halladas en cuadernas y tablas. Era para poder ubicarlas en que parte del barco debían ser colocadas.

El casco estaba recubierto de chapa de plomo fijada con clavos de bronce. Se llegó a la conclusión que eran galeras (no tenían mástil) y del tipo de las liburnia. Las primeras fueron construidas en Dalmacia y luego copiadas. Eran muy ligeras y maniobrables, en comparación a las otras. Madera: pino, alerce, ciprés, abeto, etc.

Anforas: Eran los contenedores de hoy en día y según la forma que tienen se sabe de donde provenían. Por tal motivo deje una variedad con la explicación en la foto siguiente y un mapita del lugar donde había sido fabricada. Por otra parte también se podía saber su contenido según la región (aceite, vino, olivas, etc.).

Los comentarios están cerrados