PESCADORES DEL LAGO HAIK o HAYQ

 

bt imagenes

Cerca de la ciudad con el mismo nombre pasamos por él en viaje a Lalibela. Llega a los 88 metros de profundidad es de agua dulce y tiene 5km de ancho x 6 km de largo y a unos 2.000 metros de altura. Está en la región Amahara, uno de las principales dominantes del país.

Aquí nos encontramos con un grupo de pescadores que en sus embarcaciones de cañas de bambú extienden sus redes en el lago. Después baten el agua para espantar los peces, la mayoría son los que se conocen como Thilapia. También hay “catfish”, el pez gato, llamado así por sus largos bigotes. Los bautizó con ese nombre, en 1520, el explorador europeo Francisco Álvares.

En cuanto a la “balsa”, realizada con cañas de bambú, tienen un mes de vida si no está mucho tiempo en el agua. Así es como vemos los embarcaderos compuestos por 2 grandes rocas que mantienen a la embarcación fuera del agua.

Parecidos a los caballitos de totora de Perú (http://carlosvairo.com/peru/). Estos son más rudimentarios pero evidentemente es un lago que no levanta mucho oleaje, al ver donde colocan las balsas.

El pescador nos pidió silencio dado que la pesca anterior había fracasado al estar la red del lado equivocado donde estaban los peces al batir el agua. Con eso hace que vayan hacia la red; primero hizo toda una navegación para ver la ubicación de los mismos y la cosecha fue buena como pueden ver.

En estos lagos se vuelcan muchas personas a juntar agua, bañarse, lavar la ropa, traen al ganado para que beba, pasar el tiempo o tomar un café en los bares que dan al lago.

Me gusto ver como se aplican a la agricultura. En este momento están arando con bueyes y arado de madera, luego también pasan una rastra de madera. Trabajos duros pero es la época. Ya cosecharon y se aproximan las lluvias. En algunos lugares vemos como hay 3 o 4 hombres arando una parcela de tierra; se ayudan entre vecinos, lo mismo para hacerse la casa o cambiar un techo de paja.

Por supuesto que hay iglesias a su alrededor, un santuario (ruinas del 1200) pero nuestra búsqueda eran los pescadores y sus alrededores con sus embarcaciones primitivas.

Entre las cosas que nos atrajo de este país es que está cruzado por el Gran Valle del Rift que cruza toda África desde el sur y por donde los homo nidos fueron avanzando; en el Museo Nacional en la Capital (Adis Abeba) están los restos de Lucy de unos 4 millones de años, caminaba erecta.

Y aquí en esta meseta central nace el Nilo Azul y hay un gran acuífero compuesto de muchos lagos entre los 1800 y los 3000 metros (altura máxima unos 4500 m.) siendo las lluvias abundantes, durante el Monzón especialmente.

El norte y el sur son semi-desérticos y allí están establecidos los nómades con su actividad de pastoreo. Se van meses dejando en las aldeas a mujeres y niños.

Los comentarios están cerrados