Pescadores en Bahía Inútil. Porvenir. Tierra del Fuego – Chile

Pescadores en Bahía Inútil. Porvenir. Tierra del Fuego – Chile

Sin título-1

bt imagenes

Saliendo de Porvenir  hacia el este como yendo hacia paso San Sebastián, a pocos kilómetros encontramos pescadores.

Nuevamente vemos la típica embarcación de madera con construcción chilota. Este tipo de construcción se aplica para distintas dimensiones de embarcaciones. Con algunos pequeños cambios y se construye así desde el 1700.

Es algo que me llamó la atención y si bien Don Luis Piedra Buena estudió en Nueva York en la escuela de Pilotos y entre los estudios estaba Carpintería, dado que su oficio iba a ser solitario y por zonas poco conocidas (caza de anfibios) debía saber arreglárselas por sí mismo y saber dirigir a sus tripulantes, así es como aprendió a hacer embarcaciones menores y poder reparar sus propios barcos (goletas, bergantín etc.).

Pero viviendo tantos años en el ambiente marino de Punta Arenas la construcción de estas embarcaciones debió serle familiar. Lo es para nosotros salvando la gran diferencia. Entonces el “Luisito” que construyó en Isla de los Estados, no habrá tenido mucha diferencia a estas marineras embarcaciones de los chilotes.

En esta zona podemos ver como con los cabrestantes sacan sus embarcaciones a tierra cuando no pescan para alguna reparación. Siempre cerca de sus refugios de verano. A veces son  viviendas permanentes, las vemos con TV satelital y por supuesto las “chatas” , camionetas para llevar la pesca a centros urbanos. En este caso son marisqueros.

Un poco de Historia:

Porvenir surgió de un destacamento policial instalado en 1883 durante la fiebre del oro y fue fundada en el año 1894, bajo el gobierno de Jorge Montt Álvarez, para servicio de las nuevas estancias ganaderas. Inicialmente fue habitada por inmigrantes europeos incentivados por el descubrimiento de yacimientos de oro, y luego por chilenos de Chiloé. La ciudad, situada junto a la Bahía Porvenir -llamada Karkamke (aguas bajas) por los selk’nam– se encuentra frente a la ciudad de Punta Arenas, de la cual está separada por el Estrecho de Magallanes.

En realidad en 1894 había unas pocas casas con licor y mujeres que realmente sacaban el oro de los buscadores. También se entusiasmo el portugués Jose Noguera que entendió que lo mejor era venderles herramientas y lo que sea a los buscadores. Fueron los que mas réditos se llevaron

También de aquí partieron los buscadores que asolaron en el Paramo al famoso Lulio Popper y que tanto se a escrito de eso con su ejército de maniquíes de paja haciendo guardia ??

La Policía pedía refuerzos y que prohibieran el ingreso del alcohol. Con el tiempo fueron las estancias y el oro blanco (lana no merca) lo que domino el comercio. Para luego ser fuente de trabajadores de paso para Construir Río Grande y tambien materiales de todo tipo.

En lo posible si lo pueden visitar vale la pena.

Los comentarios están cerrados