Playa La Barca

 Playa La Barca

PLAYA LA BARCA

En las fotos se ve el lugar en 1989, en 1990 con la aparición de la cubierta y en 1994 con la desaparición de ella. También vemos lo que queda en 2014. Se trata de un barco totalmente de madera con doble forro de roble. Clavijas de bronce y clavado el maderamen con clavijas de madera. Tipo de construcción clásica del 1700 y principios del 1800. Los pasantes de hierro los había de distintos largos como ser de 49 cm, y casi 2 pulgadas de grueso (49 mm). Los clavos de bronce, como vemos, son de cabeza cuadrada.
No encontramos datos concretos sobre su origen pero tenemos un par de nombres que coinciden con este tipo de barco y construcción desaparecidos por la zona. Se denominó “Playa La Barca” este sector que es hacia el oeste de Cerro Leticia.
Es interesante ver fotos de 1986 donde estaba sobre la playa la banda y la popa del barco. Con muy baja mar se puede divisar en el agua otros restos. Aparentemente se desfondó en la restinga y quedó todo entre ambas puntas y las piedras que cierran el lugar. Es todo muy visible.
Las excavaciones que hicimos indican que la proa tenía unos 10 metros de alto. En ese lugar excavamos en la arena hasta 7 metros de la roda hacia popa.
Año 1990.
En la foto se ve parte de un palo (mástil). El trozo encontrado es de 5,75 m y un diámetro de unos 0,70 m ( casi 2 m de circunferencia).
Entre los restos encontramos uno de les escobenes.
Lo que se ve en la foto es parte de la quilla y por lo que pudimos deducir la roda y la banda de estribo.

bt imagenes

Los comentarios están cerrados