POLAR MUSEUMS NETWORK. DEL 21 AL 24 DE OCTUBRE 2016. MUSEO FRAM

 

bt imagenes

El Lic Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia, presentó el 23 de octubre su trabajo en el Encuentro de Museos Polares.

Las ponencias fueron dos: El Museo Antártico de Ushuaia José María Sobral y sus investigaciones.  La segunda fue: Colaboración entre Museos: Museo Naval de la Nación, Asoc Ice Lady Patagonia y el Museo Marítimo de Ushuaia en sus campañas Antárticas y exhibición en Canarias, Lisboa y Bilbao. En representación de la Provincia de Tierra del Fuego firmó la integración a dicha red.

Cabe dejar constancia que fue el único representante de Latinoamérica.

La Red de Museos polar (PMN) es una nueva iniciativa para fortalecer y difundir el conocimiento de la historia polar, la ciencia y la exploración. La Red PMN, también está abierta a todas las personas e instituciones que acrediten un interés permanente en la colección, preservación, investigación e interpretación de los artefactos polares. Los iniciadores e esta red son los Museos de Scott Polar Museum (Cambridge) y el Museo del Fram en Oslo.

Los objetivos de la PMN son:

Fomentar una mayor colaboración internacional entre los museos polares.
Fortalecer la competencia a través del intercambio de información, reuniones y el intercambio temporal de personal.
Cooperar en exposiciones, investigación, extensión / aprendizaje, documentación y conservación.
Organizar reuniones de socios de la red sobre una base anual, el lugar de encuentro para hacer circular entre los socios.
Promover el PMN como un recurso en la sociedad.
Promover el intercambio de información e ideas entre los socios.
Difundir el conocimiento y la conciencia y aumentar el interés sobre las regiones polares pasado, presente y futuro.

Esta red está conformada por representantes de Europa, EE UU, Asia (Japón), Sud Africa y Latino América.

Consecuencias. El Museo del Fram va a editar un libro con las ponencias de por sí todas muy interesantes. Es un despertar nuevo en un trabajo muy aislado. De esta forma quedará constancia donde y como se desarrolló este primer encuentro y quienes participaron demostrando un verdadero interés.

También va a ser un atractivo para que se unan mas Museos y se estableció la segunda reunión en 2018 en Londres. Se eligió ese lugar por la cercanía a EE UU y la posibilidad que lleguen representantes de Australia.

Simultáneamente a todo esto el SCAR (Scientific Committe on Antarctic Research) ha incorporado dentro de humanidades e historia a los Museos por sus reservorios y lugar de investigación. Es importante esto porque los elementos de las exploraciones remanentes, al igual que las bases, pasaron de trastos viejos a Patrimonio a ser conservado y estudiado. Y no permitir que el Turismo lo tome como Souvenirs.

Un cambio muy grande donde casi todos los países han tomado conciencia.

Los comentarios están cerrados