PUEBLO SAMI

 

bt imagenes

Es lo que se conoce como Lapones. Viven en el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Recorrimos esta zona y nos encontramos con gente realmente muy hermosa, sencilla, donde el cambio del mundo les cambió la vida. Ya sus hijos van a la universidad, pero suelen volver para hacer los grandes arreos de renos en verano hacia el norte y luego los regresan. Ya no es su forma de vida principal, pero si no lo hacen pierden sus tierras o el uso de las mismas. Antes también su medio de subsistencia era la pesca (en lo posible ballenas) y la caza.  Según datos arqueológicos de 7.000 años AC.

Los más numerosos viven en Noruega. Pudimos observar algunas diferencias  con los orientales, septentrionales y meridionales. Tal vez un cambio más moderno, pero estas diferencias existen desde hace mucho.

Es considerada la primera población escandinava. Trataron de ser asimilados por el resto de Noruega después de la Segunda Gran Guerra,  pero se opusieron creando un Consejo en 1956 y defender sus derechos “indígenas”. Finalmente fueron reconocidos por Noruega y desde 1989 tienen su parlamento.

Lo cierto es que además de carpas me interesó este tipo de construcción recreada en el Folk Museum de Oslo. Además de las carpas en que vivían en su etapa nómade, también podemos ver unas fotos de este pueblo en el camino a Nord Kaap. Tienen su tienda de suvenires y son de origen pastoril. Siguen realizando anualmente el arreo. Los hijos de la familia dejan las ciudades y realizan el tradicional arreo viviendo en esas carpas.

Los comentarios están cerrados