PUERTO AYSEN

 

bt imagenes

Es una ciudad chilena, ubicada en la Región de Aysén. Es capital de la comuna de Aysén y de la provincia de Aysén. Se ubica a orillas del río Aysén, 3 km al interior del fiordo de Aysén. Solo en la ciudad tiene una población estimada de 27.000 habitantes en 2017, transformándola en la segunda ciudad de importancia en la región después de la Capital Regional: Coyhaique.

Historia

Las primeras noticias de colonos establecidos en la zona de Puerto Aysén datan de mediados del siglo XIX. Habrían sido principalmente chilotesalemanes e inmigrantes argentinos que se dedicaron a la pesca, la ganadería y la extracción del ciprés de las Guaitecas. A principios del siglo XX, el Estado de Chile estableció una serie de concesiones de tierras en la Patagonia chilena, que determinarían la forma en que se iba a poblar ese territorio. La primera de ellas fue cedida en 1903 a la recién organizada Sociedad Industrial de Aysén(SIA). En virtud de ella, la SIA se comprometería, entre otras cosas, a radicar en la zona a 100 familias sajonas y establecer la navegación regular entre Aysén y Puerto Montt. Con el objetivo de sacar su producción al océano Pacífico, la SIA construyó en la costa bodegas para la recepción y despacho de mercaderías. Así nació Puerto Aysén en el año 1913. El puerto se desarrollaba a partir del muelle instalado en la ribera occidental del istmo. Este era un malecón de madera, junto al cual estaban los corrales y un galpón para la lana. Frente a ellos, un almacén y una oficina. Desde acá salía un camino a Coyhaique.

En 1920 Puerto Aysén ya contaba con una población de 228 personas y se perfilaba como el asentamiento humano más importante de la zona. Es por eso que en diciembre de 1927el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo emprendió la reorganización de la administración nacional, Puerto Aysén fue elegido como ciudad cabecera del territorio del mismo nombre. El puerto de la SIA adquirió el estatus oficial de ciudad el 28 de enero de 1928. Como capital y punto de entrada de la Patagonia chilena, la ciudad gozó de gran fama y una rica actividad comercial, centrada en la producción maderera y en el comercio de lanas y demás derivados de la actividad ganadera. Naves de hasta 500 toneladas llegaban hasta el puerto remontando el río y conectaban a los habitantes del interior con Puerto Montt y Punta Arenas.

En 1968, el presidente Eduardo Frei Montalva inaugura el puente Presidente Ibáñez, uno de los más largos del país, que cruza el río Aysén y que es Monumento nacional desde 2007. La bonanza del puerto se prolongó hasta la década de los 60, en la que el embancamiento del río Aysén, producto de los sedimentos arrastrados desde su cauce superior, impidió la llegada hasta el muelle de embarcaciones de mayor calado. El puerto fue trasladado entonces a su actual ubicación en Puerto Chacabuco.

En 2007 ocurrió un enjambre sísmico con epicentro en la ciudad de Puerto Aysén.

En febrero de 2012 la ciudad fue el centro de una serie de protestas realizadas en diversos puntos de la región, teniendo como principal petición la mejora en las condiciones de vida en la zona. Estos eventos permitieron levantar a Iván Fuentes como figura local de importancia nacional en el año 2012.

Economia

La designación de Coyhaique como capital regional en 1976 acentuó la decadencia económica de la ciudad, que se vino a recuperar solamente a finales de los ’80, cuando la llegada de industrias salmoneras dieron un nuevo impulso a la economía local.

En 2012, la economía de la ciudad se basa en el turismo (especialmente hacia la Laguna San Rafael) y la industria pesquera, especialmente de salmones. La perspectiva de un trabajo en esta industria ha provocado fuerte inmigración, fenómeno que se ha traducido en la última década en un aumento demográfico de Puerto Aysén. Esta situación, sin embargo, se detuvo con los enjambres sísmicos que han afectado a toda la zona del fiordo de Aysén desde enero de 2007.

Lucas Bridges en Baker, región de Aysén

Esteban Lucas Bridges (1874 – 1949) era hijo de Thomas Bridges dueños de estancia Harberton en la costa del canal Beagle y estancia Viamonte cerca de Río Grande. En 1916 visitó el territorio de la zona del río Baker, actual comuna de Cochrane ubicada al sur de la Región de Aysén. Su viaje tuvo como objetivo recorrer y conocer la comarca que sería arrendada por la empresa Bridges y Reynolds, quienes habían recibido una oferta de la Sociedad Posadas, Hobbs y Cía, para establecer una estancia ganadera en esta zona. Para esa época este pedazo de territorio se encontraba desocupado y solo se podrían encontrar algunas edificaciones construidas por la ex empresa ganadera que se habían instalado, cuyo paso por esta zona no resultó prospera, ya que se le murieron varias personas en el Puerto de Bajo Pisagua, cercano a la localidad de Caleta Tortel. Para esa época el estado chileno solo cumplía con su rol de arrendador de este territorio.

Lucas Bridges estuvo como administrador de la estancia durante 28 años. En ese tiempo logró establecer una actividad económica muy próspera, que no solamente fue en ayuda de la explotación de este territorio en favor de la empresa, también la lenta llegada de familias colonizadoras chilenas en busca de tierras fiscales para instalarse y emprender una nueva vida en este aislado territorio, pudieron beneficiarse con este crecimiento económico, ocupando puentes, caminos y edificaciones, que la empresa había construido y que ayudaban enormemente a la familia colonizadora que se trasladaban por la comarca.

Las vivencias de Lucas Bridges por su paso por la zona del Baker, se pueden leer en dos escritos cortos «Memorias y Sinopsis» que describe detalladamente lo difícil que fue dominar este territorio, además de las problemáticas que tuvieron con algunos colonos que ocupaban los terrenos concesionados por la empresa. Además describe la visita que hicieron representantes del estado chileno a la zona, con el objetivo de fiscalizar los adelantos de la empresa ganadera, pero a la vez se le encargó la misión de realizar un censo de las familias chilenas y argentinas que habitaban este territorio en 1927, entré otra información de mucha importancia para saber que sucedía en la zona del Baker y la Región de Aysén.

Los comentarios están cerrados