Puerto Hambre

Puerto Hambre

Sin título-3

bt imagenes

Cerca de Punta Arenas hay un lugar, que fuera llamado Bahía Buena, muy protegido y que hace tiempo fue refugio de pescadores y barcos a vela  en el Estrecho de Magallanes.

Esta muy reparado de los fuertes vientos y la marejada del Estrecho. Allí recalan los barcos pesqueros. Algunos viven en casas rodantes otros se van con la camioneta llevando la pesca y los marineros a casas humildes o simples refugios. Sucede que muchos tienen precarios refugios con simplemente una habitación con cuchetas y mesa para comer y separado una cocina a leña. Los usan en verano o en la época de pesca. Durante el invierno van a la ciudad y se desempeñan como pintores, carpinteros, etc.

Es un lugar que cada vez que fui estaba nublado o lloviznaba. Pega el mal tiempo del Pacífico, mejor dicho, pasa por arriba.

Pero mucho más me llamó la atención que es un puerto natural utilizado desde hace mucho tiempo. Concretamente Sarmiento de Gamboa en 1584 funda la fortificación y poblado de “Rey Don Felipe”.  Llegó allí con dos embarcaciones, trazó un poblado, con iglesia y lo fortificó con cañones. En ese entonces llevó hombres, mujeres, niños, soldados y dejo buena cantidad de marineros dado que perdió la mayor parte de la flota. Se cree que quedaron unos 300 hombres con la promesa que regresaría el año próximo con víveres.  Su idea era fortificar el Estrecho de Magallanes para que no sea utilizado por otros países.

Del lado del Atlántico del Estrecho fundó la Ciudad del Nombre de Jesús, en la Provincia de Santa Cruz. Fue el primer poblado de la Patagonia.

Lamentablemente volvió pero muchos años después dado que en su regreso a España fue tomado prisionero y tardo casi 10 años en volver.

Por ese lugar pasó el Pirata Thomas Cavendish 3 años después y solo encontró cadáveres. Murieron de hambre y por eso lo nombro Port Famine. También había dos sobrevivientes, capturó a uno que logró escapar y aviso al gobierno de Chile. El otro sobreviviente fue encontrado por el buque inglés “The Delight” en 1890.

Hoy es Monumento Nacional y solo visitado por pescadores y algún turista. La soledad se siente.  Aunque estemos en el siglo XXI. Cómo se habrá sentido esta gente abandonada a su suerte, ni puedo imaginarlo. Había entre ellos 10 niños y unas 13 mujeres, dos franciscanos, pobladores y soldados además de marineros.

El lugar, por lo que pude encontrar después, fue visitado por cantidad de navegantes y figuraba en forma muy imprecisa en las cartas náuticas de todos los países. Así llego la flota holandesa de Oliverio Van Noort y los barcos ingleses (1828) Beagle y Adventure donde se suicidó en su cabina en Capitán Pringle Strokes.

Un lugar desolado pero lleno de historia y un buen refugio de las tempestades del Estrecho de Magallanes.

A este lugar es donde llegan en 1843 los chilenos y toman posesión del Estrecho de Magallanes. Con la Goleta Ancud John Williams Wilson. Funda Puerto Bulnes en la Punta Santa Ana, muy cerca y luego se traslada a Sandy Point (Punta Arenas).

Ahora miren las fotos y es increíble este lugar con tanta historia. Siempre que fui me hizo estremecer.

Los comentarios están cerrados