Puerto Natales

Puerto Natales

Sin título-3

bt imagenes

Esta al norte de Punta Arenas, a unos 250 kilómetros por una ruta tranquila. Vale la pena visitarlo. Lo hacen los que van a Torres del Paine pero Puerto Natales vale la pena ser recorrido. Desde este puerto es posible salir a navegar hermosos fiordos con glaciares y una naturaleza prístina increíble.

Es un poblado pequeño con gran afluencia turística en los últimos años pero no ha perdido el  encanto de su puerto y una gran actividad de pescadores con embarcaciones  artesanales. Las fotos son de 2012 y 2014.

Como podemos compara son embarcaciones similares de Puerto Toro, y Pto Williams en Isla Navarino a las de Porvenir, Punta Arenas , Puerto Hambre , etc. Varían en el tamaño siendo estas de mayor porte. Como podemos ver la construcción es similar. Básicamente toda de madera.

La primera vez que las vi fue hacia 1989 y si bien variaron en motores e instrumental, las hay hasta con radar, pero el casco sigue siendo el mismo.

El contraste ahora es muy grande. Junto al puerto hay pescaderías y casas modestas de pescadores y algunas pensiones donde a la mañana se huele el pan recién hecho para el desayuno de la familia y los huéspedes.  Cerca están los negocios de Souvenirs, hoteles y restaurantes con cordero al asador y gran variedad de pescados y mariscos. Es la conjunción del mar tan rico y buenas pasturas para el ganado.

Los mecánicos están abocados a reparación de embarcaciones , que tienen prioridad. El desperfecto de un auto o camión puede esperar.

Un poco de su historia.

En el año 1894 los pioneros alemanes Ernesto von Heinz y Kurt Meyer denominaron como Natalis al río que desemboca en la parte norte de la actual ciudad. Esto debido a que el avistamiento del río se produjo el 24 de diciembre en vísperas de la conmemoración del nacimiento de Cristo. De allí “natalis”, lo que significa, nacimiento en latín.

La zona era conocida desde hacía mucho pero no fue ocupada por los europeos.

El seno de Última Esperanza, originalmente habitado por tribus de los pueblos kawéskar y aonikenk, fue recorrido en 1557 por el navegante Juan Ladrillero en búsqueda de una ruta al Estrecho de Magallanes.

Recién en volvieron a pasar por la zona en 1830  la expedición de Fitz Roy con el HMS Beagle. Hacia 1870 nuevamente llegan viajeros, entre ellos Santiago Zamora (alias Baqueano Zamora) y a quien se le debe el descubrimiento de la región lacustre del Paine y de grandes manadas de caballos salvajes o baguales.

El gobierno comisionó al capitán de fragata Ramón Serrano Montaner para penetrar más profundamente en los territorios descubiertos por Ladrillero y ratificados tanto por los baqueanos como por la expedición de Rogers. Serrano inició su exploración en 1889, descubriendo los lagos que bautizó como Balmaceda y Pinto. En su viaje alcanzó hasta el lago Toro y descubrió su desagüe en un gran río que más tarde se llamaría, en su honor, río Serrano. En 1892, las noticias sobre la calidad y cantidad de los territorios ubicados al norte de Punta Arenas comenzaron a interesar a personas que deseaban explotarlos. Finalizadas las expediciones de reconocimiento, un ex capitán de la marina mercante alemana, Hermann Eberhard, decide establecerse en esta zona y solicita permiso para adentrarse en el sector de Última Esperanza.[2] Tras haber sido otorgado el permiso por don Manuel Señoret, gobernador del Territorio de Magallanes, en el año 1893 comienza la colonización de la provincia. A Eberhard se sumaron Rodolfo Stubenrauch, Augusto Kark, y muchos otros colonos ingleses y alemanes principalmente. Así nacen Puerto Consuelo, Puerto Cóndor y Puerto Bories este último a 5 km al noroeste de Puerto Natales.

La actividad que atrajo a todos estos colonos fue la ganadería ovina y bovina, principal actividad económica de la región. En el año 1904 Rodolfo Stubenrauch construyó un hotel y un almacén en las cercanías del ahora Río Natales, pasando a ser un importante punto de tráfico. Esto hizo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización de la época dictara el decreto supremo Nº 995 de 18 de mayo de 1906, para que se reservasen 200 hectáreas junto a la desembocadura del río, con el fin de formar una población. Así fueron llegando a la zona inmigrantes quienes contribuyeron al desarrollo de este nuevo poblado.

Finalmente, el 31 de mayo de 1911 fue fundada oficialmente la ciudad de Puerto Natales por decreto del Presidente de la República don Ramón Barros Luco.

Se encuentra ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional; a 48 km de la ciudad argentina de Río Turbio y 256 km de la capital de la provincia de Santa Cruz en Argentina, Río Gallegos. Está considerada la puerta de entrada al famoso parque natural de las Torres del Paine.

Los comentarios están cerrados