RAWLINS STATE PENITENTIARY. WYOMING

 

bt imagenes

Está cárcel es la que sustituyó a la de Laramie. Funcionó de 1901 a 1981 cuando se inauguró la nueva cárcel. Era conocida como Wyoming Frontier Prison. Tenía cámara de gas y horca. Nueve personas murieron en la horca y 5 en la cámara de gas. El sistema de horca era muy raro lo podemos ver en las fotos, dado que era con un balancín de agua que podía tardar de 2 a 3 minutos hasta que se desplazaba el piso del ahorcado.

Realmente como museo es algo desastroso. Comenzó a funcionar como tal en 1988. Al comienzo hay una mezcla rara de pertenencias de los presos.  Trabajos de artesanías de presos de otras cárceles. Cantidad de carteles con los presos más famosos y los macabros asesinatos que cometieron. Armas, elementos de tortura, libros de los presos, un verdadero caos.

La cárcel es tan caótica que solo se puede visitar con un guía del museo. Este nos llevará por los distintos bloques de celdas de hierro y vemos como vivían con su retrete, lavabo, camastro y una mesita. Los hay con barrotes redondos (Bloque A, con deficiente calefacción y poca agua corriente y sin electricidad)  y los de flejes (Bloque B con mejor sistema de calefacción y agua corriente, este es de 1950). Hay celdas oscuras y, ya más moderno, un bloque C de celdas tipo las de Alcatraz con cierre o apertura a palanca desde un extremo. Celdas de confinamiento a oscuras. Este bloque era de extrema seguridad inaugurado en 1966 pero fueron tan solo 36 celdas.

Este tipo d cárcel es lo contrario a la de Philadelphia. Se lo conoce como el estilo New York como lo es Alcatraz, donde la pena es el encierro o la ejecución. El castigo podía ser la capucha, latigazos, el cajón de agua, etc.

Pasaron más de 13500 condenados por estas celdas. Era habitual que estuviera súper poblada, como por lo general sucede en todo el mundo. En los primeros años también había mujeres, hasta que se inauguró la cárcel para mujeres.

Tuvo varias fabricas, una de las mejores fue la de remeras y luego la de telares de lana que suministraban frazadas durante la segunda guerra mundial.

El lugar está entre los National Register oh Historical Marks recibiendo alrededor de 15 mil visitantes al año.

Los comentarios están cerrados