ROYAL BRITISH COLUMBIA MUSEUM. ISLA VICTORIA

 

bt imagenes

Hacia el norte siguen otros pueblos  como los Kwaxiult a los cuales solo pudimos estudiar en los museos de Vancouver  y en el Royal British Columbia Museum, en la isla Victoria. No tuvimos oportunidad de ir a centros culturales realizados por ellos mismos. Se dividen en dos grandes grupos: los del Sur y los del Norte.

En cuanto a las canoas son similares y la diferencia de tamaños y usos es similar (de 11, 9 y 6 y 2 o 3 m.). Podemos observar cómo va dispuesta la carga. Las canoas les permitían volver bien cargados a sus villas de invierno que a veces quedaban bastante lejos de los lugares de pesca y caza. Es así que vemos el Tipi para estos campamentos de verano y casas de madera para el invierno.
Allí se celebraban los “potlach”,  que podían ser por varios motivos como un casamientos en la familia, la erección de un nuevo tótem pole, por fallecimiento de la familia del jefe espiritual, etc.

También lo clásico era el ascenso social y se realizaba toda la ceremonia de regalos y ofrendas. Esto tuvo fuertes cambios  dado que los que se iban a trabajar con los colonos volvían con plata y compraban muchos elementos como vajillas, armas, etc.

También el  descenso de la población por la emigración a los nuevos centros poblados de  buscadores de oro y comerciantes de pieles hizo que las villas de los indígenas baje notoriamente la población.

En las fotos vemos una auténtica casa de un jefe con sus poles tallados por el hijo y nieto del jefe. La entrada en forma circular y el estrado  que ocupaba durante las diversas ceremonias.

Cambia mucho el arte y los Tótem.

Es muy interesante y muy particular las máscaras de este grupo. Muy simples la gran mayoría pero con distintas expresiones.  Este arte, en lo personal, me gustó mucho.

Los comentarios están cerrados