SANDEFJORD WHALE MUSEUM

 

bt imagenes

Este museo fue comenzado por Larsen, que fue capitán de la Expedición Sueca de Otto Nordenskjöld y llevara al Alférez Sobral a la Antártida. Una vez que fue rescatado por la corbeta Uruguay comandada por el Tte. Julián Irizar, se quedó en Buenos aires.  Allí, con capitales argentinos, fundó la empresa PESCA para la caza de cetáceos y elaboración del codiciado aceite.

El lugar elegido fue Gritvyken (bahía de las ollas) en la isla San Pedro (Gerogias del Sur). El establecimiento creció mucho y cerró definitivamente en 1964.

Este museo lo fundó con ánimo de que los chicos, esposas y hombres que no iban a la campaña de caza de 6 meses, aprendiesen sobre aquel lejano lugar en la Antártida Argentina.

Hacia alli salían todos los años cientos de hombres que traían riqueza a estos pueblos. Así tenemos un museo con tres grandes partes. En la planta superior biblioteca y laboratorio donde se conservan especímenes raros, muestras de aceite etc.

La planta baja, está dividida en dos, una muestra la fauna del lejano Sur. Desde ballenas, pingüinos, leopardos marinos, elefantes y lobos marinos, aves, etc. Era el único contacto visual que tenían los jóvenes y esposas  acerca de lo que se enfrentaban los hombres. La otra parte, separada por una librería, explica la evolución de la caza de la ballena desde petroglifos, hasta la actualidad. Cómo eran cazadas con ballestas, lanzas, desde la costa o en botes, y la evolución en diferentes lugares, como el Ártico, Japón, EE UU y Noruega mismo, con la invención,  por parte de Svend Foyn, del cañón y arpón explosivo.

Los comentarios están cerrados