Andalucia

BARRIO DE LA SANTA CRUZ EN SEMANA SANTA. SEVILLA

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Jueves y viernes Santo  toma un ribete de duelo bastante notorio. Muchas mujeres de luto con sus peinetones y mantillas caminan por las calles, almuerzan en un bar y se reúnen con amigos con total naturalidad. Los nazarenos de distintas hermandades (se nota por el color) se cruzan en las calles mientras el paso de la Hermandad concita el interés de la gente en general, ya sea desde los balcones, todos muy bien vestidos, o en la calle donde las familias y amigos se concentran grupos numerosos con alguna heladerita y sillas de lona. Desde bebés en cochecitos hasta la bisabuela. El paso de una hermandad puede durar horas. Para tomar un ejemplo, la de la Macarena la vimos salir de la iglesia alrededor de las 22 hs. para regresar los a las 12 h. del día siguiente. Tiene unos 2500 nazarenos.  Los participantes son de la ciudad pero muchos, en un alto porcentaje, llegan de distintos puntos del país para hacer la procesión por devoción religiosa o por alguna promesa. [VER MAS]


PASO DE LAS COFRADIAS POR LA CATEDRAL. SEVILLA

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Las cofradías son muchas y tienen recorridos diferentes. Pero todas tienen que pasar por la Catedral. Muchos aprovechan para ir al restroom. En cada pasada hay 3 pasos, en este caso está la Virgen de los Dolores, Cristo y la Cruz. Dura unos 45 minutos el paso de cada cofradía y empiezan a las 16hs.


HERMANDAD DE LA MACARENA. SEVILLA

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En los muros de Sevilla está la Basílica de la Macarena. Salieron de este lugar aproximadamente a las 22.30 hs. y regresaron cerca del mediodía del día siguiente. Vemos como se ha recreado al Cristo rodeado de legiones romanas. El otro paso de la Macarena venía detrás.


PALACIO DE LAS DUEÑAS. SEVILLA

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Actualmente de propiedad de la Casa de Alba. En él murió la Duquesa de Alba en el 2014.  Esta Casa Museo nos resultó muy interesante porque no eran solo cuartos vacíos, sino que mostraban su contenido como lo vivió la Duquesa de Alba hasta su muerte. [VER MAS]


MUSEO CASA NATAL DE PABLO PICASSO. MALAGA

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La Casa Natal es un departamento en un segundo piso de un edificio del 1867. En ese momento era una vivienda para personas de la clase media, como lo definiríamos ahora. Varios cuartos y un espacioso living-comedor. Allí nació Picasso en 1881 y vivió hasta 1891, cuando la familia se muda a La Coruña. Entre las cosas que nos sorprendieron y desconocíamos fue como lo registraron y bautizaron, su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispiniano y de la Santísima Trinidad, nombres con los que se le inscribió en el Registro Civil. Por otra parte el padre, Don José Ruiz Blasco, era ayudante de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Municipal. Prácticamente vivió inmerso en un ambiente artístico, siendo su padre el que le hizo dar los primeros pasos en el dibujo y la pintura. También a la casa llegaban muchos artistas amigos del padre. Estuvo desde que nació en un mundo donde el arte predominaba. El apellido Picasso lo tomo de su madre. El Museo es sencillo y muy visitado. Es notable el interés de la gente de ver como se vivía en otras épocas. Las casas Museo responden a ese interés. Es ingresar al mundo íntimo del personaje famoso que se admira o se estudia. Sucede lo mismo con los castillos, y en si todas las viviendas que han logrado mantener como tal. En el caso de Pablo Picasso se transformó en sala de exposición las habitaciones. Luego se creó el Museo.


MUSEO PICASSO. MALAGA

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Desde marzo de 2017 las salas que albergan la colección permanente del Museo Picasso se muestran renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento acerca de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte. [VER MAS]


BAR TEMATICO. SEVILLA

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Con unos 40 años de funcionamiento, encontramos este extraño “antro” el Gfarlochi (corazón). Como se puede ver es más conocido por el nombre  de su trago estrella: “La Sangre de Cristo”, hecho con granadina, champagne y un poco de whisky. Es de un estilo barroco con figuras religiosas, vírgenes, ángeles, santos y cristos  comprados en ferias y anticuarios. Los van cambiando de lugar según el santoral. En semana Santa está Cristo y en Cuaresma, San Juan. Una cruz en mayo, la Dolorosa en Semana Santa, es así que quien regresa se encuentra con el mismo bar pero con la decoración cambiada. La Duquesa de Alba, vecina de este bar, solía venir a tomar su bebida característica. Miguel, su dueño, pintó un retrato de ella con aplicaciones, los pendientes son reales y la mantilla un encaje de confección china, según nos cuenta. Vimos cómo algunos se persignan, pensando en el sacrilegio que están cometiendo, otros ríen y se suceden las caras de asombro.


CATEDRAL DE SEVILLA

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La Catedral Metropolitana de Santa María de la Sede es la catedral de la archidiócesis de Sevilla. Se trata del templo gótico con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de IndiasPatrimonio de la Humanidad​ y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan. En 1506  se dio por finalizada simbólicamente la obra. [VER MAS]


LA GIRALDA. SEVILLA

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Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede. Tiene la estructura clásica de los alminares almohades que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Está compuesta por un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo. La gran altura de este alminar la hace destacar de entre todas las demás influyendo su decoración en franjas verticales que le confiere una airosidad especial. En el cuerpo de campanas, podemos apreciar los magníficos trabajos de sus ventanales, donde destacan los arcos y capiteles de ascendencia califal. El último cuerpo de la torre almohade fue sustituido por el deterioro sufrido en el siglo XVI por Hernán Ruiz mediante un remate renacentista sobre el que gira una estatua femenina de bronce de unos cuatro metros de altura que representa “la fe victoriosa” llamada el Giraldillo que da nombre a la torre.


LAS CARABELAS DE COLON EN LA RABIDA. HUELVA

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En el Muelle de las Carabelas se pueden ver las reproducciones de las tres naves con las que Colón y 90 tripulantes realizaron el primer viaje a América. Además hay proyecciones y atracciones para los más pequeños. Los ciudadanos de Palos de la Frontera entregaron la Pinta y la Niña como castigo por saquear barcos portugueses en tiempos de paz. La Niña tomó su nombre de Juan Niño, propietario de la embarcación, que sirvió a Colón para su regreso a Palos de la Frontera en 1493. La Pinta era propiedad de Cristóbal Quintero y desde ella se divisó tierra el 12 de octubre de 1492. La María Galante, renombrada más adelante como Santa María, fue alquilada por Colón a Juan de la Cosa, un armador cántabro. Esta carabela permitía la presencia de 40 tripulantes (entre ellos una docena de marineros vascos) y era la más grande y pesada de las tres. Encalló frente a la isla de La Española y con sus restos construyeron el fuerte de Navidad. Las carabelas fueron construidas para 1992 cuando se hicieron los festejos de los 500 años de la llegada a América; se avistó tierra desde La Pinta un 12 de octubre. Alrededor de la dársena hay una recreación de una ciudad Medieval (Palos de la frontera, a unos 4 km de esta dársena) y frente a las carabelas una recreación de los indígenas encontrados por Colón. Están en actitudes diversas (cocinando, pescando, etc.) como también tortugas, loros y peces. Los refugios son de palos con divisiones de cañas. Antes de llegar a las “Carabelas”  (La Santa María era una Nao, se ve la diferencia por el tamaño), hay un centro de interpretación muy bueno para que lo pueda entender un escolar.


MUSEO CASA DE PILATOS. SEVILLA

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La Casa de Pilatos es un palacio el cual pertenece a la Casa de Medinaceli. Constituye uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI y presenta una combinación de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español, fruto de las diferentes intervenciones acontecidas, desde el último tercio del siglo XV hasta el siglo XVIII. En el cual cae en el abandono y fue restaurada a fines del siglo XIX. Se comenzó a construir sobre terrenos expropiados por la Inquisición en 1473. Posee un patio de entrada chico, y otro interno  mucho más grande donde da la planta Baja con galerías y la Alta. Pasando estos hay 2 jardines. Me gustó mucho las decoraciones de las estancias grandes con azulejos por partes. Como que cada grupo difiere del otro, cosa hecha adrede. Pero que diferente es la sensación de verlo totalmente desocupado. Le falta vida. Observación subjetiva. La planta alta no se pudo ver por estar en ese momento habitada. Vive la familia del Duque Medinacelli. Me interesó el nombre Casa Pilatos. El guía nos relató que, hacia 1520, comenzaron con el vía crucis en Sevilla. Al principio eran pocos y se hacía en una capilla. Después ya se hacia afuera y la estación del Vía Crucis era la de Pilatos. Allí le quedo el nombre. Una iniciativa que me gustó y tantas veces trate de ponerla en práctica en Ushuaia fue la de realizar una oferta en conjunto de los Museos. Desde 2018 en Sevilla lo hacen con casas privadas: los inmuebles adheridos son la Casa Pilatos, el palacio de las Dueñas, el hospital de la Caridad y la Casa de Salinas. Como datos complementarios se filmó Lawrence de Arabia; Knight and Day; El reino de los cielos entre otras.


MUSEO CASA SALINAS. SEVILLA

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Se puede visitar pero no totalmente, dado que la familia ocupa el piso superior, un patio y los jardines. El resto si puede ser visitado y también se lo utiliza para eventos  de todo tipo. Es increíblemente hermoso su patio principal. [VER MAS]


IGLESIA Y HOSPITAL DE SANTA CARIDAD. SEVILLA

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La iglesia y hospital de la Santa Caridad es un edificio del siglo XVII, perteneciente al barroco sevillano, sede de la institución benéfica promovida por el filántropo Miguel de Mañara. Se encuentra situada en el barrio del Arenal, en el antiguo arrabal de la Carreteria, a extramuros de la Sevilla histórica, limitando la parte trasera con la línea por donde corría la muralla que cercaba la ciudad. Se puede ver una torre  de una de las puertas.  Está al lado de las Atarazanas de Sevilla (astilleros). La institución de la Hermandad de la Santa Caridad remonta sus orígenes al siglo XV. Con el nombramiento de Miguel de Mañara como hermano mayor en 1663, se llevó a cabo la terminación de la iglesia y la construcción del hospital, que albergaría un gran número de pobres y enfermos. Hoy es un refugio para las personas en situación de calle y geriátrico en actividad. Lo que se cobra por la entrada va para esos fines. El corredor que da hacia el fondo son las actuales habitaciones, visitadas constantemente por médicos y enfermeras. La capilla poseía varios Murillos (fueron robados) y otras obras de arte. A los pies del templo se encuentras dos de las obras maestras de Valdés Leal  que contienen una profunda meditación sobre la Muerte y los acontecimientos espirituales que la suceden: Finis gloriae mundi e In Ictu Oculi, en el trascoro, también se encuentra El triunfo de la Santa Cruz.


REAL ALCAZAR DE SEVILLA

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Este conjunto de palacios fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral y el Archivo de Indias en 1987. Situado en los márgenes del Casco Antiguo, junto a la antigua judería (Barrio de Santa Cruz), recibe más de 1 millón de visitas al año. En nuestra opinión, ningún viajero que se precie debe perderse la visita al Real Alcázar de Sevilla, testigo de la historia de la ciudad desde hace más de mil años. No se trata sólo de un lugar de gran relevancia histórica, sino que además constituye uno de los más bellos y curiosos conjuntos arquitectónicos del país, mezclando estilos que van del mudéjar al renacentista. [VER MAS]


LA JUDERIA DE SEVILLA

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La judería de Sevilla fue un barrio de la ciudad de Sevilla en el que habitaron judíos desde la reconquista de Sevilla por parte de Fernando III de Castilla en 1248 y consiguieron 4 mezquitas que convirtieron en Sinagogas que luego pasaron a ser iglesias (por ejemplo la de la Santa Cruz). En 1492 se decreta la expulsión de los mismos por los Reyes Católicos. Actualmente se sigue conociendo como judería a esa zona de la ciudad, que comprende los barrios de barrio Santa Cruz y San Bartolomé. En 1391 los cristianos atacan la judería y matan a unos 4 mil judíos. Casi a todos los que la habitaban. El lugar era clave dado que estaban cerca de los “Señores” y ellos les financiaban gastos de guerra etc. El lugar se recorre por sus interesante y estrechas callejuelas, aireadas plazas, pequeños negocios. Un lugar muy pintoresco y lo ideal es hacer esos tours caminando que se pagan a voluntad.


 

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