SQUAMISH LIL`WAT CULTURAL CENTRE. WHISTLER

 

bt imagenes

A lo largo de un fiordo, donde desemboca un caudaloso río, encontramos varios pueblos descendientes de los Squamish. Hoy varios pueblitos son centros invernales hermosos como Whistler. Con gran cantidad de actividades, sea verano o invierno.

Vemos nuevamente los distintos tipos de canoas, como la de trasladarse, esta es pequeña, la de carga y la de proa y popa con arrufo para el oleaje de los lagos de la zona.

También vemos la ropa típica de corteza o raíces de abeto, y muy buenos tejidos y cestería. Pero en este caso en particular nos impactó una buena exposición de fotografías de cómo, tanto misioneros anglicanos y cristianos, llevaban a los niños a las escuelas internados donde debían abandonar su idioma original, vestimenta y cultura en general. Murieron en cantidad en esa transición que duro hasta los años 70. Mirando eso me hizo recordar fotos de Tierra del Fuego con las monjas y los salesianos, las de Levingston en Zimbabue,  etc. Todo un pensamiento que aniquiló miles de personas por todo el mundo tratando de “salvarlas”.

Es interesante ver como sacaban parte de la corteza de un cedro para hacer polleras, máscaras o canastos. No sacaban mucho para no matar los arboles

Los comentarios están cerrados