THE GREAT CANOE. MUSEUM OF NATURAL HISTORY. NUEVA YORK

 

bt imagenes

Construida en 1878, tuvo partes del trayecto navegando acompañada de otras canoas hasta Victoria y luego ya fue embarcada hasta el estrecho de Panamá, que lo cruzó en tren. Luego siguió en un vapor hasta New York.

Está en el Museo de Natural History , es una gran canoa de 23 metros de eslora de un solo tronco que por la decoración es de los Heiltsik en Bella Bella, frente a la isla Haida (Queen Charlotte Island).  Construida por Captain Carpenter de los Heiltsuk  (1841 –  1931) y decorada por Charles Edenshaw de Haida (1834 – 1920).

Entre las cosas interesantes que pudimos ver son las costuras realizadas entre tablas con raíces de abeto. Según ellos la más resistente y los constructores de canoas la siguen utilizando. Son grandes artesanos  de la madera. Las rajas para desprender las grandes planchas de cedro y los cuchillos y hachuelas para desbastar y alisar los tablones nos sorprendieron.

También se pueden ver una serie de maquetas de como era el proceso para sacar tablas de los troncos. Luego con hachuelas muy primitivas, las alisaban.

Mascaras

En las máscaras vemos principalmente la diferencia de arte y la cosmogonía de cada nación. En cierta forma los animales representados eran los mismos, cambia la actitud, los colores en algunos y en sí, la mayor diferencia en cuanto a máscaras pude notar, en las representaciones de demonios u otros seres de su cosmogonía.

Este arte me resultó difícil entenderlo. No creo que se necesite comprender mucho cuando todo tiene que resultar en algo si gusta o no. Pero en mi caso tuve que ver bastante para reconocer las variantes de las máscaras y lo que expresó el maestro tallador y el que las pinto o decoró. Varían la orca, por ejemplo es corpórea, si es una pintura y la posición que ocupa, es decir vertical u horizontal, o si está hecha en otros materiales como una talla de madera, máscara, colgante, en un tótem, en una canasta de corteza de cedro, etc. Luego surgen las variantes por naciones y artistas que le dan su toque distintivo.

Esta evolución en nuestra mirada hace que se entienda mejor como se fueron distinguiendo entre ellos por su propia evolución artística.  Es muy interesante.

En las fotos se destaca la colección de máscaras Kwakiutl  y la Tlingit. De este último grupo hay unas armaduras. Sucede que al agrandar los territorios y capturar esclavos eran tareas donde entraban en guerra con sus vecinos.

Los comentarios están cerrados