THINGVELLIR NATIONAL PARK

 

bt imagenes

En este Parque Nacional  se unen las placas de Norteamérica con Eurasia. Luego sigue bajo el océano Atlántico en un largo cordón montañoso con la forma de ambas masas continentales hasta el sur de África, para girar hacia el océano Índico. Una de estas elevaciones sobre el nivel del mar es Islandia y es en el único lugar donde se pueden apreciar. Se la llama dorsal meso atlántica. Van separándose unos 2 cm por año. Ver estas masas de piedra separadas, siendo la americana un poco más alta por partes y pensar que estábamos caminando por ella, fue una fuerte impresión. Una especie de muralla china hecha por la naturaleza. Pensar que fue el comienzo de Pangea hace 180 millones de años.

Pero la zona es más importante porque, desde el 930 DC, se reunían los islandeses en el mes de agosto, en un Parlamento con miles de miembros. Se trata de un lugar amplio como para instalar cientos de carpas, pasturas, agua potable y bosque. Allí se discutía, se resolvían los juicios y realizaban las ejecuciones por ahogamiento en el lago cercano. La Roca de la Ley era el punto de reunión hasta el siglo XIX que se trasladó a la Capital. Hubo decisiones muy importantes como uniones entre clanes o incluso la adopción del cristianismo. Eligieron un lugar en la naturaleza y no un palacio o una corte. ¿Estaban conscientes del lugar elegido? Dado que, geológicamente, recién para 1870,al tratar de poner con cable telegráfico submarino, y 1930, con un sonar, se llegaron a estas conclusiones.

Es difícil describir la sensación que sentimos , creo que todos los que van y sin saberlo contactan con esa energía. Por otra parte hay varios senderos que recorren la zona y algunos están directamente sobre la falla; a veces más angosta otras más anchas en partes la recorre un río y en otras se camina sobre la lava.

Ahora como Parque Nacional hay un buen centro de interpretación, facilidades como comida, baños, videos, información, mapas, etc. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2004.

Los comentarios están cerrados