TLINGIT

 

bt imagenes

Este grupo, que habitó la costa noroeste, estaba constituido por unos 10.000 individuos y existían 14 dialectos. Todo esto fue hacia el año 1741, con la llegada de los rusos. Se calcula que el lugar fue habitado desde hace unos 10.000 años, pero esta nación tiene una antigüedad de 2000 años según registros arqueológicos, aunque hay vestigios más antiguos.

En muchos puntos son parecidos a los Kwakiult y los Nootka y a veces se los une con los Haida, como en la actualidad. También los Salish tienen cosas culturales en común. Incluida la ceremonia del Potlach, ya mencionada, que se hacía para el ascenso social, por un casamiento o muerte de un personaje. Luego fue prohibida por el europeo en 1912. Toda la cultura del cedro , con sus canoas de tronco de diferentes tamaños, la hermosa y elaborada cestería ( no tienen cerámica), los tejidos para la vestimenta, los Totem Poles, las casas de tablas de cedro. La pesca del salmón, caza de mamíferos marinos y terrestres, etc. Ninguno es agricultor, son recolectores. Su mitología con el cuervo (Raven) y las máscaras realmente hermosas. Componen el grupo del Arte Norte de la Costa del Pacífico, muy diferente al esquimal.

Su debacle final se produjo con el descubrimiento del oro, donde llegaron a su territorio más de 40.000 personas entre buscadores, comerciantes, prostitutas etc., y los usaron prácticamente como esclavos para subir del mar a la meseta todos los pertrechos. (Skigway).

Luego fueron reconocidos y adquirieron algunos derechos como el voto en 1926, aunque siguieron siendo maltratados en pos del progreso.

Los comentarios están cerrados