Tonga

NAVEGANDO POR TONGA

bt imagenes

Fuimos en un avión pequeño desde la capital, Nuku´alofa, hasta el aeropuerto de Vava´u. Cada uno de nosotros con su ticket, debimos hacer cola frente a una balanza. Deben pesar cada pasajero y el equipaje no importa. Sucede que depende el peso de los pasajeros para cerrar el vuelo. Algunos ocupan dos asientos. Los 130 kg es algo normal. Luego esperamos los que fuimos aceptados y pasamos al avión. Un lindo viaje viendo todas las islas peligrosas que quedan entre Vava´u y Tonfatapu. [VER MAS]

NUAPAPU VILLAGE

Por la mañana partimos de Hunga. Llueve pero al rato mucho sol y calor.  Dimos una vuelta por la base de Moorings, en Neiafu, para buscar una barbacoa que se la había llevado otro barco. Navegamos hacia Nuapapu, donde encontramos un pueblito, Nuapapu Village, junto a Makamaa Village. Pueblos de agricultores y pescadores que contaban con un interesante muelle para embarcaciones menores. El maestro del lugar es prácticamente la máxima autoridad del pueblo. Durante el día todos se van a sus labores quedando él con los niños. Fue aquí donde participamos de la ceremonia de sepelio del padre del maestro. El “velorio” dura unos 15 a 20 días para que lleguen todos a saludarlo.  Decorado con acolchados floreados y de distintos colores. La familia con su traje de luto, salvo los niños.  Muchos familiares no se ven desde hace tiempo y realizan reuniones para ponerse al día. Por supuesto llovió y volvimos totalmente embarrados de esta tierra rojiza, parecida a la misionera. [VER MAS]

SWALLOWS CAVE Y NUKUALOFA

bt imagenes

Son unas  hermosas cuevas  de diversos tamaños. Hermosos lugares. Las únicas que encontré similares es en el mar Jónico de Grecia. Prefiero estas por la temperatura del agua y la claridad. El bar Mermaid era otro de los lugares que frecuentamos, pero como es costumbre en toda la zona, no se prolonga hasta muy tarde. En este lugar llegan todos para la happy hour alrededor de las 17hs. se puede cenar algo bastante bueno y continuar con algunas cervezas más  con otros navegantes. [VER MAS]

ESTADIA EN LA CAPITAL NUKUALOFA Y PARTIDA HACIA SIDNEY

El vuelo fue lindo, viendo la cantidad de islas inaccesibles que hay, algunas rodeadas de corales otras de costas altas, aunque siempre estaba un poco nublado. Ya en la capital nos dedicamos a pasear un día para esperar el vuelo a Sídney y de allí a Buenos Aires 5 días después. [VER MAS]

ARTESANIAS BALLENERAS

bt imagenes

Este grupo de islas tiene la particularidad que tiene lugares donde la ballena jorobada va a tener cría. Aqui se filmó el film “El niño y la ballena”, basado en un cuento para niños. Hay muchas ballenas y una gran interacción con la gente del lugar. Siempre hubo balleneros y conocimos un lugar cerca del mar, donde ahora Mary (la artesana) hace ballenas en madera o con los huesos que encuentra en esa playa, donde había una carnicería de ballena. Los huesos fueron quedando esparcidos y crecieron palmeras entre ellos. Es así como se pueden encontrar huesos entre las raíces.  Mary es hija de artesano y tiene tres puntos de venta: en el taller propio, el del mercado y otro en la ciudad. La carnicería, según nos cuenta el padre de Mary, consistía en cadenas, una polea e iba cobrando la ballena hasta dejarla cerca del árbol. Así a machetazos cortaba y vendía la carne. Ahora no está  permitido, pero en muchas islas lo siguen haciendo y de allí salen los huesos que vemos para hacer muebles y cuanta cosa se les ocurra. En las fotos podemos ver dos árboles con huesos de ballenas. En una de las fotos vemos una especie da arco con 2 patas. Eso reemplaza la almohada, para dormir allí apoyan las cabezas. Esto es muy común en África en general. Vimos como en Etiopía cada etnia tiene su modelo propio y como los Hamer también lo usan para sentarse. A comparación de la gente de Tonga, no llegan a un tercio de su volumen o masa corporal.

LUTO REAL

Había fallecido el rey de Tonga Taufa´Ahau Topou  IV. (1918-2006). Tonga es un reinado pro Inglaterra desde 1777 desde el descubrimiento de las islas por James Cook. Ya era un reinado al menos desde el siglo IX, donde vemos la antigua capital con ese arco de piedra.  A eso se suma que en 1845 fue elegido por  170 tribus de las islas que el rey de Tonga los representara. Pero en las tribus siguen siendo los jefes. Llegamos en un período de luto general donde no están permitidas las clásicas danzas del pueblo y todo se viste de negro o violeta, en señas de luto que perdura según se decrete, este fue de 3 meses. Edificios públicos como el Banco Oficial, el Tesoro del Reino, una casa  o mercado tienen esas telas negras y violetas.  En cuanto al oficial dura un año, donde se coronará el nuevo rey Topou V, de 58 años, hijo del anterior.  A veces es antes, dado que la transmisión de la corona en todo el mundo se dice: “A muerto el Rey. Viva el Rey” (se fue uno y coronan el siguiente y si no hay algún problema debe ser lo antes posible). Recién en 1845 se estableció un reinado el cual fue aprobado por unas 170 tribus de islas de la zona. [VER MAS]

MERCADOS DE VAVA´U

bt imagenes

Fuimos a dos mercados de Vava´u, ambos muy cerca de la base de barcos de Moorings.  El primer día visitamos un supermercado donde tienen de todo un poco, pero no la variedad a la que estamos acostumbrados. Luego fuimos al mercado a comprar los alimentos frescos. Aquí la variedad era en frutas, pocas verduras y precios como en New York. Carne solo en hamburguesas, luego pollo y cerdo. Sucede que la línea de frío no es muy segura y todo lo fresco es de la faena del día o, a lo sumo, del día anterior, hasta nos sugirieron llevar los pollos vivos y uno los va matando según la necesidad. Esto nos pasó  en Brasil, Zanzíbar y la costa Dálmata. [VER MAS]

PESCADORES DE VAVA`U

Nos encontramos con pescadores con botes muy precarios y de aspecto realmente feo. Todos con buenos motores fuera de borda. Nos chocó mucho, dado que más que embarcaciones primitivas, se trataba de un retroceso en la forma de pescar y navegar. Los motores son Yamaha de 15 a 25 caballos estaban impecables. El gasto de combustible es importante cuando es importado. Por suerte, conocimos una asociación de franceses que estaban fomentando volver a usar canoas de tronco con balancín para pescar y no gastar tanto en combustible. Por otra parte, podemos ver en las fotos la forma de comercializar la pesca. Suciedad, falta de frío todo junto. Mentalmente comparábamos con las tradiciones de África o Asia. Se nota que estuvieron aislados hasta 1777 cuando arribó la expedición de James Cook.  Pero peor de eso fue que retrocedieron culturalmente dejando sus ancestrales tradiciones.