TRIBU DORZE

 

bt imagenes

Al norte Aba Minch está la aldea de los Dorze, otra etnia. Cerca de Abra Minch (36 km) pero subiendo la montaña (2900 m el monte Guge).  Es famosa por el tipo de construcción. Les dicen casas elefantes. Si ven las fotos solo le faltan las trompas. Pero eso es la estética exterior. Lo mejor viene cuando uno entra, muestran cómo viven y cuáles son sus preferencias en comidas y trabajo. De guerreros pasaron a la agricultura, algodón, tejidos y algo de ganado.

Están cerca de la ciudad de Chencha y se nota por los celulares y un estilo de vida un poco mas accidental al menos en la ropa, alguna TV, utensilios más modernos, motos, camionetas, etc. Pero siguen cultivando algodón, con el uso lo hilan y hacen excelentes telas de muy variado color que logran tiñendo con tinturas naturales.

Hay muchos bananeros, plantaciones muy grandes del falso banano, que no da fruto. Pero es muy codiciado dado que su pulpa blanca, hojas, tallos y tronco sirven para cosechar una pasta blanca que dejan fermentar envuelta en hojas del banano. Pueden quedar más de un año bien tapadas y utilizarse para hacer una especie de panqueque al fuego envuelto en hojas de banano. Una comida de hace más de 7.000 años. Puedo garantizar que tanto con picante o con miel es exquisita y sin gluten.

Encontramos este comentario bastante claro: “del tronco del falso banano extraen una pasta llamada “kocho” que supone una parte muy importante de su dieta. El “kocho” lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. De sus raíces y hojas, elaboran alimentos básicos y con las fibras fabrican sombreros, sacos, juguetes e incluso colchones. No se desecha ninguna parte de la planta”.  Luego encontramos: “Endémica de Etiopía, la planta se cultiva allí desde hace más de 7.000 años. A menudo apodada bananero de Etiopía, o falsa banana, por su gran similitud y parentesco con el árbol del plátano. Puede resistir sequías, así como fuertes lluvias, lo que hace que sea un cultivo ideal para el clima etíope”.

Son las fotos de la señorita de 23 años amasando y la madre cocinándolo. Luego lo comimos con los hermanos que trataban de vendernos telas o pieles de leopardo, jirafa, etc. Estuvo muy divertido. Tienen unas casitas, cabañitas para alquilar y un comedor común. Llegan turistas pero en pequeñas cantidades.

Los comentarios están cerrados