TRIBU HAMER

 

bt imagenes

Entre todas las que vimos fue la que más me gustó. No sé porque. Los vi como muy tradicionales con roles bien definidos entre ellos, con cierta jerarquía. Por ejemplo un cazador “hamer” lleva los atributos de lo que ha cazado, sea jirafa, cocodrilo, león, etc. Y entre ellos se reconocen con solo un vistazo. Son señoriales. Van con un pequeño gorro o casquete con alguna pluma de ave o una vara, ahora la cambiaron por un fusil o ametralladora y vestidos con pantalón o pieles.

Las mujeres llevan uno, dos o tres collares de hierro según si es primera, segunda o tercera mujer. Además la primera lleva como un relicario en el primer collar.

Cuando se casan ya usan los collares de conchillas, en realidad una banda de piel/cuero  con conchillas. Hace tiempo esa era la moneda que circulaba por casi toda África. Las pulseras son de bronce y observamos que tienen distintos tonos, son vainas de cartuchos de diferentes armas.

Tienen elaborados peinados, marcas corporales (a falta de tatuajes son cicatrices por las incisiones que se hacen para embellecer el cuerpo). Muchos pintan su cuerpo con manteca y arcilla u otra piedra y las mujeres por lo general son pelirrojas por su tocado de manteca y arcilla sobre las trenzas. Usan muchos collares, aros y montones de abalorios.

Sus casas son un poco más dignas que las de las otras tribus, lo podemos ver en las fotos. Casi todas están protegidas por un robusto cerco que rodea las casas de la familia. Dentro de ellas cocinan y convive toda la familia.

Esta etnia también es del sur; al este del río Omo. Son lugares más verdes que las otras tribus, se dedican al pastoreo y a la agricultura. Son guerreros y tienen algunas rencillas con sus vecinos kenianos cuando los animales invaden sus territorios mutuamente. O lisa y llanamente los invaden para llevarse animales. Lo cual termina con una represalia.

Cuando el niño  pasa de la pubertad a la madurez, lo cual indica que puede casarse, realiza el salto del toro. Es el joven mismo que pide hacer esa destreza. Consiste en saltar el primer toro y correr sobre los otros 7 girar y volver corriendo. Esto indica que ya está listo para casarse aunque no lo haga inmediatamente. Llevan tobilleras con cascabeles y el atuendo para la prueba. Ya lograda le sigue el azote con vara a las hermanas, con esto demuestran que son bien fuertes para llevar una familia adelante.

Tienen  muchos hijos por familia y una alta mortalidad entre ellos, sobre todo en los primeros años.

Los niños son hermosos, miren la habilidad del niñito que construye su juguete, palo con rueda, con sus propias manos. Que estará soñando?  Un camión?  Vaya a saberse. Pero no necesita ni control remoto ni computadora  para ser feliz.

Los comentarios están cerrados