TRIBU KARO

 

bt imagenes

Fue una de las tribus que más nos gustaron, tanto por su particular camino que llega hasta el lugar y el hermoso paisaje que brinda el Río Omo y su jungla hasta el horizonte. Es algo que no hay que perderse. En nuestro caso casi nos convencen que no fuéramos. El concepto del guía es que son personas que se pueden ver en cualquier parte solamente que se pintan de blanco. Pero es mucho más que eso.

La aldea es muy particular, con viviendas semi circulares, bien de los nómades, y tiene su encanto aunque parezcan súper primitivas.

Los chicos son hermosos y nuevamente nos encontramos con poblados casi sin hombres. Están pastoreando sus rebaños cerca de la frontera donde hay agua. En esta época muchos animales mueren deshidratados. Faltan dos meses para la época de las lluvias (abril) pero ya hay algunas lluvias fuertes de 2 o 3 días.

Este pueblo (entre todas las pequeñas aldeas) apenas supera los mil individuos. Están en tierras al sur de los Mursi, sus ancestrales enemigos. Su economía de subsistencia es la pesca, cabras, y agricultura de sorgo, maíz y la apicultura.

Las grandes fiestas son las cosechas, iniciación y matrimonio. El salto del toro es cuando los muchachos ya están preparados para casarse y hacen esta prueba física para demostrarlo. No pudimos verlo porque por exceso de precaución del chofer y del guía nos volvimos hacia el hotel  por una fuerte lluvia que hizo que los vados se cargaran de mucha agua. Si hubiésemos esperado  podríamos haberlo visto como hicieron los demás asistentes. Y bueno hay que hacer caso a los que conocen aunque se equivoquen.

La cantidad de esposas que pueden tener es según las que pueda pagar la dote y mantener. Por lo general 2 o 3; hay que sumarle los hijos y vemos lo complejo de alimentar a la familia.

La decoración corporal  la hacen con una piedra de tiza blanca, oxido de hierro (para el rojo), carbón y otra de leve color amarillento, collares, se visten con pieles de cabras, y el tocado de la cabeza. Al igual que los Hamer usan la manteca en el pelo para dejarlo firme y le dan color con la arcilla (trencitas, etc.).

Otro elemento de ornamentación son las cicatrices que quedan de las incisiones que se hacen en diversas partes del cuerpo como también la perforación del labio inferior y orejas que decoran con arandelas o cuanta cosa se les ocurra (plumas, un simple palito, etc.).

Los comentarios están cerrados