Velas Sudamericanas. Bicentenario Argentina 1810 – 2010 con el lema: Con los Mismos Vientos de Libertad 1810-2010

 

bt imagenes

 

 

 

Participantes y orden de salida para la Etapa Buenos Aires Ushuaia desde Dársena Norte es: el buque escuela es el «Simón Bolívar» de Venezuela, a las 9:30, seguido por el «Guayas», de Ecuador (10:00); «Cuautemoc», de México (10:45); «Capitán Miranda», de Uruguay (11:45); Fragata «Libertad», de Argentina, 12:00; y «Cisne Blanco», de Brasil (12:45); le sigue el «Sagres», de Portugal (14:00); «Esmeralda», de Chile (14:45); «Juan Sebastián de Elcano», de España (15:30); y «Gloria», de Colombia (17:00). Sumándose el «Houssey» de la PNA; y el «Europa» de Holanda (este desde Ushuaia).  Arribando a Ushuaia el día 20 de marzo y partiendo para el Cabo de Hornos el 24 para continuar su periplo por Chile.

La regata «Velas Sudamérica 2010» tiene como fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con todos los países participantes y brindar un afectuoso saludo a todas las naciones que, como Chile y Argentina, cumplen su bicentenario este 2010.
Desde el puerto brasilero de Río de Janeiro, los buques desplegarán sus e inicien el viaje rumbo a los demás puertos del continente, visitando en segundo lugar la ciudad de Mar del Plata, entre el 22 y el 26 de febrero; luego Montevideo, del 28 de febrero al 2 de marzo; Buenos Aires, del 4 al 9 de marzo; y luego navegarán hacia nuestra región, arribando primero a Isla de los Estados, el 18 de marzo y luego llegarán a Ushuaia, donde estarán del 20 al 23 del mes que viene. Posteriormente pasarán por el Cabo de Hornos, el 24 de marzo; Punta Arenas, del 27 al 30 de marzo; Talcahuano, entre el 8 y el 12 de abril; Valparaíso, del 15 al 20 del cuarto mes del año, y dejarán las aguas chilenas para arribar a Callao, el 28 de abril y permanecer hasta el 2 de mayo; luego se dirigirán a Guayaquil, donde estarán del 7 al 11 de mayo. Luego visitarán Cartagena de Indias, del 19 al 23 de mayo; La Guaira, del 29 de mayo al 2 de junio, puerto que será el último destino de la fragata de la Armada Argentina «Libertad», en esta navegación. El resto de las embarcaciones completarán el viaje con Santo Domingo, del 6 al 9 de junio y finalmente Veracruz, donde después de casi cinco meses de navegación, la aventura terminará el 28 de junio.

APAREJOS:

Argentina Libertad – Fragata; Brasil Cisne Branco – Fragata; Chile Esmeralda –  Bergantín Goleta  Colombia Gloria -. Barca de tres palos;  Ecuador Guayas Bric Barca; España Juan Sebastian de Elcano Bergantín Goleta; Holanda Europa Bric Barca tres palos – Se unirá en Ushuaia; México  Cuauhtémoc Bric Barca de tres palos;  Portugal Sagres Bergantín Goleta. Llego con retraso a Mar del Plata, uniéndose al grupo. Uruguay Capitán Miranda Goleta; Venezuela Simon Bolivar Bergantín Bric Barca

Agradecemos a los organizadores de semejante evento. Por Argentina los máximos responsables fueron Vice-Almirante (R) Julio Vara; Cap. de Navío (RS) Angel G. Ramos

————————————————————————————————————

Además de la regata  se realizaron otras actividades en Ushuaia. Velas Sudamericanas Bicentenario 1810 -2010  Ushuaia. Concurso de de Fotografías, Literatura y Arte  Organizado por Museo Marítimo de Ushuaia, Armada Argentina, Velas Sudamericanas, Municipalidad de Ushuaia y Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego A IAS. Final 14 de mayo 2010.

Presentación del Coro del PASSAT. Y em Ensamble Viareggio 7

_______________________________________________________________________________ Concurso de de Fotografías, Literatura y Arte  Organizado por Museo Marítimo de Ushuaia, Armada Argentina, Velas Sudamericanas, Municipalidad de Ushuaia y Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego A IAS.

 

Fundamentación:

Con motivo del Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno (1810-2010), las Armadas de Chile y de la Argentina se han unido para organizar un evento marítimo de carácter continental.

De esta manera, pueden adherir a las celebraciones que en ambos países se realizarán para recordar este trascendental acontecimiento histórico, que marcó el paso a la vida independiente en ambas naciones. Para sumarse a los festejos programados, se ha previsto realizar durante el primer semestre del año 2010 un «Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros» .

Bergantines, Fragatas, Corbetas y Goletas de distintas nacionalidades, civiles y militares, navegarán los mares de América del Sur en una aventura que resultará inolvidable para todos quienes participen en ella.

Los veleros que acepten el desafío tendrán la oportunidad de visitar ciudades y puertos característicos de Sudamérica, como así también recalar en lugares emblemáticos para los navegantes de todos los tiempos como lo son el «Faro del Fin del Mundo “en la Isla de los Estados y circunnavegar el mítico «Cabo de Hornos».

Esta extraordinaria experiencia será una contribución positiva convirtiendo a sus tripulantes en verdaderos hombres de mar y auténticos Cape Horniers.

 

Los comentarios están cerrados