VELERO POLAR GJOA

 

bt imagenes

Es un barco pequeño que fue comprado por Amundsen con la idea de realizar exploraciones por el Ártico. Se trata de un Sloop botado en 1872 y sirvió hasta 1909. Por suerte el Museo del Fram lo está preservando fuera del agua en un edificio parecido al que está el FRAM.

Tiene 21 mts. de eslora 7 de manga y un calado de 3mts,  2 cubiertas y un motor de 13 HP a querosene. Una tripulación mínima de 6 personas.

Fue el primer buque que logró atravesar el paso del noroeste del Atlántico al Pacífico entre 1903 y 1906. Esto le sirvió a Roald Amundsen en una gran experiencia de vivir en el hielo que aplico con éxito en la conquista de Polo Sur.

Fue reforzado con chapa de hierro en la proa y en la popa maderos de roble de 70 cm es lo que dicen madera de sacrificio por los roces con el hielo.

Las comodidades eran mínimas: un solo camarote para todos y una cocina. Se timoneaba en la intemperie.

Quedó en San Francisco en exposición donde se robaron todo y los actos de vandalismo lo estaban destruyendo. Por suerte en 1972 el Parlamento Noruego decidió repatriarlo  y puesto bajo custodia del Museo Marítimo donde comenzaron a repararlo. Pero sus intereses no son los polares así es que en el 2009 pasó al Museo del Fran que fue un resultado excelente. Este Museo es el más visitado de Noruega.

Los comentarios están cerrados