Amazonia Ecuatoriana

AMAZONIA ECUATORIANA. ESCUELA.

AMAZONIA ESCUELA
Es una Centro de la Comunidad Quichua a orillas del Río Napo. Las fotos en primer plano de los chicos la sacó Javier (de camiseta celeste) cuando me pidió la cámara de fotos y que le enseñe. Una experiencia muy buena la charla que mantuvimos. Esta escuela reúne chicos de 4 a 8 años en una sala y los mas grandes, hasta 14 años, en otra. Un solo maestro, Andres, que se divide entre las dos. El niño que vive mas lejos debe caminar 2 horas cada día para asistir a la escuela por la selva. Desayunan y almuerzan allí, después hacen las tareas dado que en sus casas los padres no saben tanto como ellos. Los dos idiomas son el castellano y el quichua. Nos cantaron el himno en quichua y vimos los manuales sobre tradiciones que tienen en ese idioma publicados por la UNICEF sede Finlandia. Llegan hasta la enseñanza de aquello que debe hacer una mujercita hasta llegar al matrimonio. Todas sus tradiciones. Nos preguntaron que animales eran los que teníamos nosotros y cómo era donde vivíamos. Al explicarle Ushuaia y su cercanía con la Antártida (un Continente de hielo) les costaba entenderlo. Ni que hablar cuando expliqué, o traté de explicar, que es un pinguino. Un ave que no vuela ni nada. En un globo terráqueo vieron la distancia de Ushuaia al Ecuador y me preguntaron cuantas horas tardé desde mi casa!!! Me quedé sorprendido al preguntarles que comida era la preferida. Los varones coincidieron con mono, pecarí y ciervo. Las chicas, mas finas, con pescado y gallina. Cazan con arpones y cerbatanas con curare. Ya algunos tienen escopeta. Vemos que hay algunos soldados trabajando y construyendo una nueva casa para el maestro. Las paredes son de caña que la abren, la aplanan y hacen la función de tabla. Vemos que no hay ventanas y la temperatura oscila en todo el año entre los 22 a 32 grados. Insectos de todo tipo, boas muchas. En general la materia que mas les gusta es ciencias naturales, así que enseguida comenzamos a planear un Museo Escolar de Ciencias Naturales. En su caminar hasta la escuela pueden ir juntando. Andres, el maestro, se vio entusiasmado. Quedé en mandarles algunas instrucciones y volver en un año para ver como lo hicieron. Otro mundo.

bt imagenes

 


CANOA DEL RIO NAPOrio-napo

Estas canoas son de cedro. Talladas con hachas y hachuelas. Probé una y el equilibrio que hay que tener es pasmoso. Dar una remada puede significar una tumbada. Claro, ellos por generaciones nacieron y se criaron en ellas. Las casas en las islas están sobre pilotes dado que la subida del río puede ser grande en horas. El Río Napo es de aguas blancas (transparentes con mucha sedimentación color león). Vemos la navegación por aguas negras que son las que tienen alto aporte de tanino y el agua es de las lluvias locales. El bosque o jungla, cuando nosotros estuvimos, tenía casi 1,50 mts de agua sobre lo normal. Estas aguas aportan al Río Napo y son las que se encontraban los manatí.
bt imagenes


AMAZONIA. EMBARCACIONES.

portada

Hay cientos de empujes con miles de barcazas. Canoas de las comunidades y lanchas super rápidas que llevan y traen trabajadores del petróleo desde y hacia Coca. Deben ir sorteando troncos y buscando la parte profunda del río dado que esta lleno de bancos de arena. El río crece o baja según el agua que llegue de la cordillera de los Andes. Por eso su color dado por los sedimentos. En cada crecida tapa los margenes de ríos e islas depositando una capa importante de sedimentos. Tierra muy fértil permite hasta 3 cosechas de arroz por año.
bt imagenes


AMAZONIA, ANOCHECER Y AMANECERamanecer

Navegando con el Hotel Flotante haciamos excursiones con canoas. Muchas veces nos sorprendía el amanecer y el anochecer que, para el 21 de junio, se dio a las 18:20 y 6:20 Exactas 12 hs. Momento mágico dado que el fuerte sol desaparece en menos de media hora y atrae a los mosquitos.

bt imagenes


 Guayaquil.

Sin título-3

Esta ciudad puerto, sobre un gran río, el Guayas, me atrajo en especial por su gran contraste, es muy grande con sectores muy diferenciados y uno casi pegado al otro. Por otra parte la transformación que va teniendo. Un malecón moderno, con gran actividad, sea paseo, distracción y cultural, que da casi al barrio Las Peñas y al Cerro con sus pintorescas construcciones, calles minúsculas y barrio de artistas a 200 metros del Mercado Artesanal.

El amplio río con su fuerte corriente, la ciudad recostada sobre él, y enfrente, la otra orilla, de un verde casi selva. De este el lado el Yacht Club y a él amarrado el Guayas, buque escuela de Ecuador. Lanchas y buques navegando entre la ciudad y la selva. Siempre contrastes. Modernos edificios con vista al río, parte de la ciudad y el verde hasta el horizonte. El centro, caótico, ruidoso, hasta llegar al malecón y uno deja atrás la ciudad. Una franja costera modernizada, pero como todas es la transición al agua, a la naturaleza. Allí se vive diferente.
bt imagenes


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *