Galápagos

ISLA SEYMOUR. FRAGATAS, IGUANAS Y BUBBY AZUL1

Bueno una rápida semblanza. Pueden ver el desayuno a las 7,45 de esta gente: arroz, bacalao alguna verdura para acompañar. Todo a 7 dólares. Embarcamos y vamos hacia la isla Seymour; muy bueno dado que el capitán me cedió el puesto y fui timoneando yo. Ven fragatas los bubby de patas azules, iguanas que toman agua del cactus y un par de aves más. Sería aburrido sino fuese porque uno puede ver las aves haciendo el cortejo y al lado una empollando 2 huevos y luego ver pichones de 10 días junto a otros más grandes que los padres. Las fragatas compitiendo entre los machos con sus bolsas rojas y las hembras eligiendo y también pichones de todas las edades. Tienen cría en cualquier momento. En estas latitudes sabemos que solo se da entre Octubre y Noviembre y tienen tiempo hasta marzo para irse. Y bueno siempre hay algo más. Mejor que las iguanas.

bt imagenes


 ISLA BALTRA Y SANTA CRUZ

2

Galápagos es casi sinónimo de tortugas “gigantes”. Es cierto y hay 5 especies. Pero en realidad a mi lo que más me gustó fue su vida marítima tan distinta al resto del mundo. Sus puertos, pequeños poblados, pescadores rodeados de una gran naturaleza muy especial. Islas volcánicas, muy escasas en vegetación, salvo en la parte alta que condensan las nubes. Da un cambio constante de biodiversidad. No son las mismas aves que están en las “alturas” a las de la costa, aunque sea la misma especie tiene cambios y de allí partió Charles Darwin con la adaptación al medio y la evolución de las especies; no fue por las tortugas.

Las aves marinas son espectaculares y como siempre hace la misma temperatura pueden estar empollando o dejando el nido y aprendiendo a volar.

Pero la gente  es muy especial, tanto los pescadores como sus mercados y los puestitos para comer.  Hay mucha inmigración dado que hay mucho trabajo con el turismo en todas las islas. Hermoso lugar para navegar, entre volcanes literalmente.

bt imagenes


ISLA SANTA FE

Sin título-3

Muy árida, y muy protegida donde enseguida llegan los Guarda Fauna (para llamarlos de alguna manera) para controlar todo. Lógico manguean bebidas y comida como pasa en todos lados con los que sean de fuerzas de seguridad.

Esta isla tiene las virtudes de poseer una gran colonia de lobos marinos, iguanas más blancas y el pajarito (pinzón) que tanto hizo pensar a Charles Darwin. En esta zona tienen  pico fino y en el bosque  pico espátula para romper semillas. Es interesante que esto se comprobó hace poco a la inversa. Científicos de Canadá cambiaron la alimentación  de ambos pájaros y luego de unos 15 años el pico se les transformó.

En si lo que mas me interesó fue la corta navegación. Un buen oleaje al regreso.
bt imagenes


ISLA SAN BARTOLOME. 

 Sin título-1

Emprendimos este viaje para ver pingüinos. Los vimos pero a una gran distancia. Son pequeños y la presencia se debe a la corriente de Humboldt con agua fresca (17°C). Como se ve en las fotos es volcánica y hasta se pueden ver cráteres inundados por agua de mar. También es curioso poder observar los ríos de lava hechos piedra pero se ve bien como escurrió por la superficie.

En este caso también fue la navegación, al menos para mi y Cecilia, más interesante. El resto no la pasó muy bien, siempre está esa onda del Pacífico. Nuevamente tuve la oportunidad de que me cedieran el timón pero la velocidad cerca de los 7 nudos era un poco aburrida. Es para que la excursión dure prácticamente todo el día. Los lugares son cercanos pero hay que estirar la duración.

bt imagenes


CUENCA. MERCADO. UNA VIVENCIA ÙNICA Y PACÍFICA.4

El Mercado de Cuenca es genial. Super moderno y hasta tiene escaleras mecánicas (no funcionan) los habitantes de los Andes están acostumbrados a caminar o trepar con carga a 2800 metros de altura o mas. Cuando están embarazadas o cuando tienen la criatura lo único que hacen es pasarlo a la espalda y sino al frente cuando es bebé y toma el pecho y la carga atrás, en la espalda. Me llamó la atención que dan el pecho y atienden su puesto en el mercado mientras hablan por celular.
bt imagenes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *