México

XOCHIMILCO

bt imagenes

Su significado es “Campo de Flores”. Es una región próxima a la ciudad de México que tiene un gran lago. Proveyó de agua a la ciudad hasta 1951, lo cual achicó mucho su superficie. Posee cientos de canales que pasan por entremedio de islas artificiales formadas en los bajos del lago. Las chinampas, balsas de troncos cubiertas con tierra era donde se cultivaban verduras desde la época de los Toltecas. Se las fijaba a los bordes o islas del lago o lagunas por medio de sauces que echaban raíces. La región está rodeada de cordones montañosos y volcanes que impiden el desagüe (está a unos 2300 m. de altura). Desde esta zona se abastecía la población de México DF. Las lanchas con pértiga, llamadas trajineras, navegaban todos los días desde la zona hasta la ciudad. Hoy quedan algunos centenares solo para el turismo. El lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Vemos en las fotos a trajineras con Mariachis que por 8 dólares tocan alguna canción a pedido. Botes más pequeños que ofrecen bebidas y comidas varias como tacos, enchiladas, choclos a la brasa o hervidos (muy tiernos excelentes), flores o suvenires. Realmente un pase muy divertido que disfrutan los turistas y mucho más los estudiantes que faltando a clases hacen fiestas muy alegres. Hasta hay casamientos, cumpleaños o simplemente para pasar el fin de semana. Es como para los porteños de Buenos Aires una salida al Delta, pero mucho más divertida.


DIA DE LOS MUERTOS – PINTADA

bt imagenes

Todo comienza con una fecha variable. Esto es el 27 de-10-2018. Nos encontramos con Gabriela Roa y Su hija Gabi. Con la Chilindrina nos conocimos después del cruce del Atlántico en 1985. Fuimos a Egipto y quedó una gran amistad. Es otro cuento. Yo aquí me quedé sorprendido con la fiesta que es el Día de los Muertos. Existe una secuencia: día de los ahogados, día de los muertos en pelea, día de los nonatos, día de los niños (angelitos), día de los muertos en accidentes, día de los muertos que murieron porque les correspondía, etc. Cada día se celebra yendo a festejarlos. Hay campeonatos de maquillajes, disfraces, más de unos 30 panes de muertos, comida que le gustaba al que se fue, mucha bebida y como lo ven se celebra con muchas comparsas. Yo de esto no sabía nada. Pondré en otros post como sigue.


CATRINA. DIA DE LOS MUERTOS 2018

bt imagenes

El Día de Muertos siempre ha sido una de las tradiciones más bonitas y festejadas en este país, la cual ha trascendido las barreras geográficas, para llegar a otros países como un icono de México. Desde tiempos prehispánicos la relación con la muerte ha sido cercana, y el 1 y 2 de noviembre lo celebran con altares, yendo a los panteones y hasta disfrazándonos de Catrina. Esta figura es la que ha retomado fuerza en los últimos años, pues ha dejado de ser un simple dibujo, para ser adoptado por chicos y grandes como disfraz, casi como la imagen oficial de Día de Muertos y una forma bella de representar a la muerte. Pero ¿de dónde surgió? ¿Quién dibujo la primera Catrina? ¿Por qué? Aquí les cuento una pequeña historia del surgimiento de La Catrina. [VER MAS]


LA CASONA DEL INDIO FERNANDEZ – DIA DE LOS MUERTOS – COYOACAN

bt imagenes

La casa del Indio Fernández se ha convertido en otro icono de Coyoacán, por su belleza y la cantidad de personajes que pasaron por ella. Esta sería una perfecta síntesis. Pero veamos que encontramos. En una de las salas había un recital de poesías, en otra de planta baja casi en el jardín de breves cuentos relatados por niños de 2 establecimientos. Con escaleras angostas y cientos de personas el lugar parecía que nos fagocitaba. [VER MAS]


CAMPOSANTO DE XOCHIMILCO

bt imagenes

Es muy antiguo. Fue un espectáculo que me golpeó un poco. Se juntaba la tragedia de niños muertos hace poco, lo podemos ver con los globos o juguetes, las ofrendas y las reuniones de amigos  con  mariachis y hasta grupos  grandes de músicos. Mientras los amigos del muerto bailaban y cantaban. Nunca había visto algo así, lo había escuchado pero otra cosa es presenciarlo. Por momento me venían a la mente flashes de mi hermanito y yo con pantalones cortos, saco azul o pullover, bajando a visitar a los abuelos. Éramos los encargados de buscar agua para los floreros todo en un gran silencio.  Pero era casi divertido porque ahora cuento como era nuestra ceremonia, pero esa noche eran como flashes. Estábamos vestidos de distintas formas y se mezclaba con las imágenes reales que nos sucedían y veíamos tras las lentes. Yo mismo me veía tras una de esas lentes.


MERCADO

bt imagenes

Tienen mercados muy ordenados y limpios. Son muy concurridos, pero nos llamó mucho la atención temas como: venta de hormigas, el famoso chapulín colorado, alacranes, etc. Un paseo simple y sorprendente.


DIA DE LOS MUERTOS – FESTIVIDAD PREHISPANICA

bt imagenes

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. [VER MAS]


XOCHIMILCO Y LAS TRAJINERAS

bt imagenes

Este es un conjunto de islas  relativamente cerca de la ciudad de México. Lugar donde se cultivan muchas flores y todo tipo de verdura. Un paseo en estas trajineras impulsadas por pértigas, es un lugar con poco agua, es muy divertido a cualquier hora. Son para divertirse así se imaginaran todo lo que puede pasar. Fiestas privadas, cenas, fiestas con DJ, mucho alcohol y éste nunca se acaba dado que pequeñas trajineras traen más alcohol y comida. Pero nosotros fuimos el 1 de Noviembre así que, después de una noche lluviosa, fuimos a darle nuestros respetos a los que no pudieron acompañarnos y a pasarla bien con ellos. Fuimos al Panteón (cementerio más antiguo).


MIXQUIC

bt imagenes

Es un camposanto alrededor de la iglesia.  Estas fotos son para tener una idea  como es de  tarde y ya luego cuando hacen la “Velada”. La gente va llegando y cada uno a su tumba. Se conocen entre los vecinos y avisan que allí va a llegar una familia con sillas, dada la edad avanzada de algunos miembros del/los muertos.  Afuera podemos ver que hay muchos lugares para comer algo típico. Nosotros unas quesadillas. Son muy ricas y con variantes. Como podemos ver, al anochecer prenden las velas y el copal (incienso) y continúa abarrotándose de gente. Aparecen muchos turistas, periodistas, la TV, etc. Esa noche nos tocó lluvia. Por suerte no fue intensa. Pero la gente llega de a miles. Paraguas, una lona, lo que sea para pasar  la noche. En realidad no puedo decir cuantos se quedan hasta el amanecer del día 3 pero me dicen que son muchos y comen algo allí mientras charlan de cosas hogareñas o trabajo. Reina una sensación extraña. Realmente es como ir a visitar a un amigo en un barrio muy especial.


MIXQUIC – IGLESIA Y CAMPOSANTO

bt imagenes

Esta iglesia del Patrono del lugar, San Andrés Apóstol, es del año 1620. Sufrió varios terremotos y fue arreglada varias veces. Está rodeada de tumbas, un camposanto totalmente abarrotado. Para el día de los muertos, el 2 de noviembre, congrega a miles de personas. El templo católico tiene un “Museo” donde podemos observar una ofrenda. Tiene como pieza central una figura en una piedra prehispánica y desde ese punto un guía explica a los visitantes como veían la vida y la muerte antes de la llegada de los españoles y por otra parte el sincretismo que se produjo. Habla del infra mundo, la vida y el cielo. Esto está expresado de distintas formas y hasta con un altar con pan de muerto, sal, bebidas y velas. Sin que falte la  y la flor de cempasúchil (para adornar, es una flor de color naranja que se cultiva especialmente para estas fiestas). Afuera el camposanto se va llenando de gente y un escenario con una orquesta tocando temas locales. Hay bailes, obras de teatro y exposiciones de artistas. No se vive tristeza sino como un día especial (en realidad 3 porque empiezan el 31 de octubre y continua el 1° y 2 de noviembre), donde se encuentran los que están en la tierra con los que están en la otra vida (convivencia entre vivos y muertos). Es un rito que se realiza desde hace 400 años. El 1° a las 12 hS. el campanario suena con todas sus campanas por la llegada de niños y adultos.


MIXQUIC – CARRUSEL

bt imagenes

El 2 de noviembre fecha clave en México, viene la noche de la velada. Pero primero hay una especie de kermese que vale todo, con un carrusel.


PAN DE MUERTO

bt imagenes

El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos. [VER MAS]


COYOACAN

bt imagenes

En esta ciudad, cerca de la ciudad de México, encontramos casas de famosos como la de Frida Kahlo, León Trotsky, el Indio Emilio Fernández y ademas un lindo mercado de alimentos y artesanos. En las plazas todavía se baila frente a la casa de Hernán Cortéz a metros de la casa de su amante. Un lugar hermoso para pasar el día en estas fiestas. Entramos a un Centro Cultural. No encontramos con hermosas sorpresas. Varias exposiciones de artistas contemporáneos, un escenario donde van pasando grupos de música y baile y lo que estamos viendo “Ofrendas” de distintas ciudades, o mejor dicho de distritos de México. No los voy a describir, solo hay que mirar las ofrendas. 


MEGA OFRENDA. CENTRO HISTÓRICO

bt imagenes

La Universidad Autónoma de México organiza todos los años en el Centro Histórico de la Ciudad de México ofrendas realizadas por distintos centros universitarios. Este año fue en memoria al Movimiento Estudiantil que buscaba un cambio democrático en el país y hubo pérdida de muchas vidas. Esto sucedió hace 50 años, en 1968. Esta es la XXI MEGAOFRENDA que realizan los centros universitarios. Este año son 48 ofrendas. Dura del 1 al 4 de noviembre cada año.


PASEO DE LA REFORMA – MEXICRANEOS

bt imagenes

El Paseo de la Reforma es la avenida más importante y emblemática y para nosotros la más hermosa de la Ciudad de México. Tuvo varios nombres pero lo cierto, como da al centro exacto de la ciudad: al Zócalo y al Palacio de Gobierno, mientras se pasa por museos como el de Bellas Artes o por la Ópera y varios museos más con monumentos como el de la Independencia o el Angelito, tiene parques para recorrer y ventas bien organizadas en grandes carpas. Están sobre ella los mejores negocios de  las mejores marcas. Es la avenida preferida para celebraciones y manifestaciones. Los 15 días que pasamos sobre ella fueron fantásticos. Es en esta avenida que se realiza Mexicraneos y se exponen 54 cráneos monumentales intervenidos. Las fotos que valen la pena. Otro punto importante: estaban en la calle y nadie se le ocurrió grafitearlos ni destruirlos.


DESFILE DE ALEBRIJES MONUMENTALES

bt imagenes

 

 

El alebrije es una artesanía inventada por Pedro Linares López en 1936, es realizada con la técnica de cartonería y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente, representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los hemos visto con diversas formas de animales, y cada año, nuevos alebrijes cobran vida, son manipulados por varias personas para recorrer la ciudad al ritmo de la música. Esta vez su camino de 2 horas iniciará en el Zócalo, continuará por 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma y concluirá en la glorieta del Ángel de la Independencia. ¡Verás figuras de 1.50, 2.70 y 3.60 metros de altura! Están desde el 20 de octubre al 4 de noviembre en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.


MUSEO LEÓN TROTSKY. COYOACAN

 

bt imagenes

Este Museo se abrió al público hace relativamente poco. De Wikipedia tomé estas líneas que hacen un breve resumen del Museo: “El museo fue creado el 20 de agosto de 1990, al conmemorar el 50 aniversario del asesinato junto con el Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas. Este último fue creado para ayudar a otros disidentes políticos en busca de asilo en México, pero se consolidó con el museo en 1996.  El nombre oficial de la organización es ahora el Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky.  El museo recibe un promedio de 17,000 visitantes extranjeros cada año, junto con 50,000 estudiantes de las visitas organizadas por la Secretaría de Educación Pública. Esto genera cerca de 20.000 pesos mexicanos en ingresos cada semana. El museo solo está soportado por los ingresos y donaciones. Existe un apoyo ocasional por el gobierno de la ciudad, tal como la renovación de la torre de guardia. ​ Entre enero y marzo de 2010, el museo recibió 11,000 visitantes, en su mayoría estudiantes y extranjeros, a pesar de la falta de un esfuerzo de promoción coordinada.” [VER MAS]


FIESTA EN EL ZÓCALO

bt imagenes

Las ofrendas del Centro Histórico es diferente a las del Zócalo, que está cruzando la calle. Esta la hace el gobierno y este año tiene el lema de los caminos: La migración, los diferentes caminos que tomaron los autóctonos del lugar y los llegados de distintos países. A esta plaza es donde llegan el desfile y todas las festividades como la bicicleteada nocturna y demás que preparan y realizan para el Día de Muertos. Es el corazón de la Ciudad de México.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *