Ziguinchor, sobre el río Casamance

Sin título-3

bt imagenes

Está a 70 km del océano y es la Capital de de la región de Ziguinchor. En si es una ciudad muy importante que se puede llegar por barco, carretera o avión.

En ella se reúnen empresarios, comerciantes y políticos que negocian el futuro de miles de personas (viven unas 170 mil).

Uno de los productos más importantes de la región es el maní en sus diferentes formas pero en especial los 3 tipos de aceite.

Como vimos tiene un importante mercado de peces directamente en la calle y muchas revendedoras lo compran para llevarlo al “Mercado Cerrado” (diríamos cubierto).

Fue fundad en 1645 por los portugueses y luego anexada por los franceses a Senegal (comprada en 1888). Al principio se convirtió en un centro de tráfico de esclavos realizados por los propios negros (capanga, mayorazgo y otros distintos nombres) de rango superior que capturaban los de rango inferior y se los vendían a los europeos. Esta al sur del río Gambia y país del mismo nombre que fuera colonia Británica (la lengua es la inglesa) casi en el corazón de Senegal solo para molestar a los franceses. Al sur está la ex colonia Portuguesa Guinea Bassau.

EL MERCADO

Como se puede explicar una organización caótica?? Antes de llegar al mismo ya hay muchas tiendas en los alrededores, en especial las que necesitan más lugar por ejemplo gomerías, mueblerías que fabrican los muebles en la calle, mecánicos, alquiler de carros con burros para fletes, combi de pasajeros, taxis, peluquería y vean los restaurantes. Al no tener agua corriente lavan todo en la calle, tampoco tienen cloacas así que todo va a donde: a la calle. Mientras niños juegan y otros ayudan a sus mayores.

Puertas adentro (una forma de decir no tienen puertas) hay de todo. Desde lo que se busca, carne, verduras, pescados, especies a lo que no se busca: sandalias, oro, bijouteri, celulares, medicina, kioscos,  etc. Mucha ropa de segunda mano lavada y prensada en fardos. Son los sobrantes de Caritas de países ricos como Europa y calzado de segunda. Cantidad de zapatos con taco aguja en oferta.

Hemos visto muchas entidades de ayuda humanitaria? Que algunas son reales y otras hacen sus buenos negocios con ventas de órganos, niños, etc.

Los comentarios están cerrados