HONG KONG

PUERTO TÍPICO

Estando en Hong Kong pregunte por algún puerto típico con embarcaciones como los juncos, pescadores y si había algún lugar para comer. Bueno el resultado fue que justamente existía un lugar con todos esos ingredientes. Pero nunca me imagine que los pescadores era una flotra de buques de altamar, los juncos tenían un potente motor y mas parecían una gomería flotante que otra cosa, dado que como defensas tenían decenas de cubiertas rodeando todo el casco. En un momento me vino el flash de una feria de diversiones con las lanchas que uno timoneaba chocando a las otras, como si fueran autitos chocadores. También estaba “el” restaurante: Jumbo Restaurante de varios pisos flotante. El puerto a su vez estaba rodeado de altos edificios pero si fue interesante ver como trabajaban con las redes y otros detalles que vemos en las fotos como el secado del pescado al sol y la vida familiar a bordo. Todo bien estilo chino. Un punto muy interesante fue ira una playa. Sabía que las mujeres consideran como un signo de belleza extrema la piel bien blanca. Así vemos en esta linda playa a las mujeres paseando muy vestidas y con paraguas para protegerse del sol. (en Kowloon). Otra particularidad es que los templos de la zona tienen en el altar a un buda, rodeado con barcos; además de las ofrendas. Diferentes culturas pero mismas angustias y ruegos.

PUERTO HONG KONG

Estando en Hong Kong pregunté por algún puerto típico con embarcaciones como los juncos, pescadores y si había algún lugar para comer. Bueno el resultado fue que justamente existía un lugar con todos esos ingredientes. Pero nunca me imagine que los pescadores era una flota de buques de altamar, los juncos tenían un potente motor y mas parecían una gomería flotante que otra cosa, dado que como defensas tenían decenas de cubiertas rodeando todo el casco. En un momento me vino el flash de una feria de diversiones con las lanchas que uno timoneaba chocando a las otras, como si fueran autitos chocadores. También estaba el restaurante: Jumbo Restaurante de varios pisos flotante. El puerto a su vez estaba rodeado de altos edificios pero si fue interesante ver como trabajaban con las redes y otros detalles que vemos en las fotos como el secado del pescado al sol y la vida familiar a bordo. Todo bien estilo chino. Un punto muy interesante fue ir a una playa. Sabía que las mujeres consideran como un signo de belleza extrema la piel bien blanca. Así vemos en esta linda playa a las mujeres paseando muy vestidas y con paraguas para protegerse del sol. Otra particularidad es que los templos de la zona tienen en el altar a un Buda, rodeado con barcos; además de las ofrendas. Diferentes culturas pero mismas angustias y ruegos.

ISLA TAI O

Tai O es el nombre de un pueblo de pescadores que viven en palofitos.  De los 30.000 habitantes que tuvo, ahora deben ser unos 3.000. También es el nombre de la isla, y significa “entrada grande de agua”, es decir que en este lugar desembocan varios ríos  y es un lugar por donde pueden navegar grandes buques pesqueros o los pequeños a remo. Es así como existía una “Capitanía” de puerto con un far y su gente armada en garitas de cemento. También están las celdas que se pueden visitar. Hoy en día es el Tai O Heritage Hotel. Vemos algunas fotos.

POBLADO DE TAI O. ISLA LANTAU

Célebre por sus palofitos, es un pequeño poblado donde se continúa con una cultura de siglos.  Aunque está en Hong Kong, con sus rascacielos y más de 27 millones de turistas por año, ellos continúan con su estilo de vida.  Casi todos pescadores, excepto los jóvenes que emigraron hacia otras ciudades. Quedan ancianos que trabajan en cosas simples y eso los mantiene unidos. En la sexta foto podrán ver la ciudad de departamentos que el gobierno les construyó con negocios y muelles. Prefirieron no moverse del poblado que por siglos habitaron sus ancestros.  Se entiende porqué: vean como arreglan sus redes en sus viviendas a metros de su embarcación. Los chicos juegan, los mayores atienden los negocios o simplemente leen un diario. Casas de comida se alternan con puestos de pesca viva, frita o secada al sol. Actividades como teatro y templos varios. Un pueblo muy singular.

MUSEO MARITIMO DE HONG KONG EN STANLEY (AÑO 2010)

Este fue el primer Museo Marítimo de China y fue inaugurado en 2005 por un grupo de privados dedicados a la industria naviera. Recordemos que Hong Kong es el principal puerto del mundo para transporte marítimo. Desde aquí parten a cada minuto buques hacia cualquier parte del mundo. El Museo se construyó en una hermosa playa de Stanley. El edificio es muy antiguo, se reconstruyó y se instaló el Museo. Quedaba un poco a trasmano de la gente que usa el ferry y del centro de Hong Kong y, ya para ese momento, tenían planes para trasladarlo.

Su misión principal es preservar para las futuras generaciones la historia de la navegación en China. Muchas de estas cosas se compran en remates por Europa, en especial en Londres al  haber sido una Colonia Británica. Muchos mapas y la historia contada en rollos de papel muy largos con dibujos de los ataques piratas de Japón, etc.

El comercio interno y el traslado de la mercadería a Hong Kong tratan dehacerlo con buques, dado que se evitan todo el problema de miles de camiones moviéndose. Aunque parezca algo raro ya siglos atrás se hicieron canales paralelos a la costa que llegaban a Bejing y hasta el sur de China uniendo los ríos más importantes.

Hoy en día se buscan los naufragios que son cápsulas de tiempo y además de atesorar la carga que llevaban hay elementos que permiten estudiar la vida diaria en ese siglo. Es así que en las últimas décadas cobró gran importancia estos trabajos y estudios y en el caso de SHIPWRECK NANHAI N° 1 en Hailing, además del Museo se construyeron espectaculares hoteles que dan a una hermosa playa. Pasó de ser un pueblo de pescadores a una ciudad veraniega con atracciones para todo el año.

En 2010 se inaugura el segundo Museo Marítimo de China en Shanghai, pero está muy lejos de la ciudad. Igual es una gran atracción. Desde ese momento prácticamente estuvieron inaugurando un Museo por año, dada la cantidad de naufragios que se pueden encontrar de estos juncos chinos usados por mercaderes al menos desde el siglo VI, como el que se exhibe en Singapur.

El de Stanley tiene una hermosa playa, aunque las mujeres chinas no gustan mucho del sol y uno las puede ver con paraguas en la playa. Por otra parte está en una ciudad muy tranquila al lado de un pequeño templo.

Por otra parte uno no deja de pensar que hasta el siglo XV, con la gran flota que tenían, influenciaban hasta el sur de África y muchos creen que hasta América. Luego se aislaron por siglos y fueron acosados por piratas japoneses.

Saliendo del Museo vemos el que fuera un pueblo de pescadores, todavía algunos mantienen las tradiciones, como una mujer que está preparando sus líneas de pesca.

LAI CHI KOK PRISON

Esta cárcel para mujeres tuvo varios usos. El actual es un centro de exposiciones, estudio, conferencias etc. Pero en sí cambio muchas veces de uso. Vemos como eran las instalaciones cuando fue cárcel y el uso actual, donde el formato de los edificios no cambió tanto. Los usos fueron: en1887 la Aduana y en 1904 se construyeron pabellones para trabajadores. Pero la súper  población de presos en la cárcel de Victoria, en Hong Kong en 1920, comenzaron  a llevarlos a Lai Chi Kok Prison, pero solo para hombres. En 1931 se abrieron pabellones para mujeres. Era una cárcel de baja peligrosidad.  Tenían celdas individuales y también  largas barracas comunitarias. Se atendían a las embarazadas y al poco tiempo fue considerada una cárcel modelo para mujeres. Tenía hospital y celdas para embarazadas.

Otras necesidades cambiaron esto, y en 1938 fue utilizada como centro de enfermedades infecciosas, dado el gran brote que hubo en ese momento.

Ya semi-abandonadas las instalaciones Jao Tsung-I, un gran filósofo, literato , profesor de historia, paleografía, religión y caligrafía dedico su vida a la enseñanza y cambió la vida de estos pabellones con la creación del Jao Tsung-I Academy.

Antes de esto, funcionó un instituto psiquiátrico en 1975, un asilo de ancianos en el año 2000 y en el 2008 se declara Edificio Histórico.

También se lo usa como centro de Convenciones y vemos la reunión del 2015 del International Congress of Maritime Museums  con el lema “CONNECTIONS” con el público y la comunidad, donde participé.

MUSEO MARITIMO DE HONG KONG (AÑO 2015)

El Museo Marítimo de Hong Kong es una institución educativa sin fines de lucro financiada por la comunidad naviera internacional y el gobierno de Hong Kong. Está ubicado en Central Pier 8, Hong Kong. El museo fue reabierto al público en febrero de 2013. Es asi que cuando llegamos vimos que todo era muy nuevo, con sistemas electrónicos y digitales,  que es bueno para aprender. Pero también esta explicado todo el desarrollo del comercio con barcos a vela hasta el día de hoy.

El Director del Museo (Stephen Davies) nos dice: Independientemente de cómo uno considere la cuestión, Hong Kong es una de las ciudades portuarias más importantes del mundo. Importante en términos de modernidad y de innovación. Importante en materia de datos estadísticos esenciales – ya sean TEU o toneladas manipuladas al año, movimientos de barcos, propiedad y gestión de flotas, tiempos de ejecución, número de pasajeros o trabajos de desarrollo del puerto – importante por su pasado. Y cada vez más importante en términos del interés de sus ciudadanos por su pasado y por cómo se deben conservar las huellas de su historia para las futuras generaciones.

Como reflejo del último punto podemos afirmar que no existen muchas sociedades modernas que, como resultado de una iniciativa legislativa privada, aprueben una ley – la Ordenanza de Protección del Puerto (Protection of the Harbour Ordinance) – 1999 – para prevenir la destrucción final de su patrimonio. Y después lleven a su gobierno a los tribunales por no cumplir la ley… ¡y ganen el pleito!

Por lo tanto, considerado en los términos del ciclo vital de un gran puerto, Hong Kong hace mucho tiempo que abandonó su infancia y su juventud. Durante los últimos cincuenta años ha experimentado una expansión de la productividad y del desarrollo que es característica de las primeras décadas de la vida laboral adulta. Ahora Hong Kong ha madurado. Y como puerto maduro, menos centrado en el futuro que en el tiempo en el que trataba de abrirse paso en el mundo, ha adquirido la riqueza, la perspectiva, y al igual que todos nosotros en las mismas circunstancias, la necesidad de mirar también hacia atrás.

Ésta es la razón por la que, en septiembre de 2005, la comunidad del transporte marítimo internacional de Hong Kong, en especial sus decanos, que han dedicado sus vidas y sus carreras a la creación de la actual industria internacional tan dinámica, ha decidido contribuir con sus fondos y sus mentes a la creación de un museo marítimo. Y este fue el momento en el que la fortuna, esa diosa voluble bien conocida por los marinos, sonrió.

Hong Kong es uno de los lugares más caros del mundo en materia de propiedad inmobiliaria. Sólo el gobierno, que es el propietario monopolista, se puede permitir la creación de museos. Porque no existen fondos suficientes para los terrenos, o para la construcción o los costes de explotación. Éste puede ser el motivo de que nuestro naciente museo marítimo de financiación privada todavía no haya visto la luz.

Afortunadamente, en el momento justo se celebró un concurso público para los terrenos vacantes de este edificio del período colonial de Hong Kong. El promotor más importante de Hong Kong – la Autoridad de Vivienda de Hong Kong perteneciente al sector público – concedería un arrendamiento en buenas condiciones a la buena causa ganadora.

Murray House fue construida en 1844 como parte de los primeros cuarteles militares británicos de Hong Kong. Está situada en el corazón del nuevo asentamiento. El corazón de lo que se iba a convertir en el distrito empresarial central de alto desarrollo de la Isla de Hong Kong. En 1986, cuando estuvo a punto de desaparecer bajo la marea del desarrollo, se tomó la decisión de salvar este vestigio singular del patrimonio de la comunidad para la posteridad. El antiguo edificio fue desmantelado mediante un cuidadoso sistema de etiquetado de las piedras. Pero no existía ningún lugar en un Hong Kong con una elevada densidad de población donde reconstruir un edificio claramente de baja densidad. Así que durante quince años creció la hierba encima de las piedras de este edificio en el remoto lugar exterior donde estaban almacenadas. A finales de la década de 1990, se tomó la decisión de reconstruir el edificio en el pueblo que en 1842 los británicos denominaron Stanley, en memoria del Secretario Colonial Británico. Pero Chek Chu, que es su nombre chino, es en realidad uno de los asentamientos originales de Hong Kong. Aparece en los documentos y los mapas de la dinastía Ming.

En una bahía cercana, los arqueólogos descubrieron una de las reliquias más antiguas del territorio – una vasija de cerámica de 4.000 a 6.000 años de antigüedad. Era justo que Murray House, en su localización final que domina las aguas del Canal Sur Lantau donde hace 200 años los barcos de las empresas europeas de las Indias Orientales recogieron a los pescadores de Stanley y les guiaron en la primera etapa de su viaje Murray House, Murray House, construida en 1844 como Residencia de Oficiales de los primeros cuarteles militares británicos en Hong Kong, su nombre procede de Sir George Murray (1772-1846), conocido general y político británico del siglo XIX, que fue Secretario para las Colonias en el período 1828-1830.

Era justo que Murray House, en su localización final que domina las aguas del Canal Sur Lantau donde hace 200 años los barcos de las empresas europeas de las Indias Orientales recogieron a los pescadores de Stanley y les guiaron en la primera etapa de su viaje ascendiendo por el curso del río hasta Guangzhou (Cantón), sea la sede del primer museo naval de Hong Kong con el fin de conmemorar la larga e íntima relación de Hong Kong con el mar y los marinos de todas las naciones. Pero afortunadamente tal y como sucedió, cuando se tomó la decisión de reconstruir, no se decidió realizar una recreación fidedigna del original. Algunas partes no sobrevivieron al desmantelamiento. Pero en cualquier caso la realización de la construcción exactamente en el estilo de 1844 no tenía mucho sentido económico. El resultado fue un edificio de hormigón con los elegantes adornos del pasado.

Para el museo resultó ser una decisión positiva. La conversión para obtener el entorno riguroso con el ambiente controlado de un museo moderno resultó relativamente fácil y rentable.

Los directores del museo decidieron de forma atrevida no recurrir a diseñadores profesionales de museos. El resultado reivindica plenamente su decisión. Todos los visitantes quedan impresionados por el ambiente estéticamente llamativo y por el uso brillante del espacio limitado de Richards Basmajian, el museo parece tener el doble de sus dimensiones reales.

Las vitrinas, realizadas por profesionales museísticos reputados de acuerdo con Diseños Minick-Jiao, utilizan fondos pictóricos contemporáneos bellamente reproducidos en los que navegar, al igual que en una delgada película de aire, con nuestras 65 maquetas de barcos. En total existen 81 vitrinas temáticas, divididas entre una Galería Antigua (1000 a. c. – 1850 d. c.) y una Galería Moderna (1850 d. c. – presente), en las que exponemos 415 objetos, además de contar con casi 200 objetos en depósito, en su mayoría imágenes y documentos.

Pero un museo moderno no se puede basar únicamente en maquetas y acontecimientos memorables, en pinturas y cerámica, en sextantes y estatuas, en documentos y libros ornamentales.

En un mundo electrónico, la información y la educación deben utilizar las he-rramientas más modernas. De modo que nosotros utilizamos también los servicios de los innovadores diseñadores locales de multimedia de Hong Kong. Sus vitrinas interactivas de pantalla plana llenas de videos coloristas y de entretenidos juegos garantizan que nuestras galerías sean estimulantes, interactivas y divertidas tanto para jóvenes como para adultos.

La presentación del patrimonio histórico de Hong Kong no se ha realizado sin dificultades. Sólo ha transcurrido una década desde que el territorio fue devuelto a la soberanía china. Anteriormente, cuando estaba ocupado por los británicos en las condiciones desiguales del imperialismo europeo del siglo XIX, jugó un papel menor, apenas perceptible, en el largo y fascinante pasado marítimo de China. El crecimiento y el desarrollo hasta llegar a su situación actual están unidos inextricablemente a sus 156 años como colonia británica. ¿Pero cómo se puede contar esta historia a un pueblo orgulloso de la conversión de China en la eminencia marítima global que era hace 600 años, cuando Zhenghe zarpó con sus Flotas de la Estrella en el primero de los sietes viajes en los que recorrió las aguas de Asia y de África Oriental? ¿Cómo se pueden integrar los mundos del junco y los hombres de las Indias Orientales, de los Imperios orgullosos y los Imperios humillados, de las naves victoriosas y de las naves destruidas? ¿Cómo celebrar el pasado marítimo de una ciudad portuaria cuyos abuelos y padres del 90% de sus habitantes actuales nacieron y crecieron en otros lugares de China y para los que Hong Kong ha sido un “lugar prestado” en un “tiempo prestado”?

En el Museo Marítimo de Hong Kong hemos tratado de resolver este reto único. Nuestro objetivo es estar entre los mundos marítimos de Oriente y Occidente, al igual que Hong Kong y el Delta del Río Pearl han estado entre dichos mundos durante casi 500 años, y contar la intrincada historia de sus turbulentas interacciones a través de maquetas, imágenes y artefactos.

MUSEO MARITIMO DE HONG KONG EN VICTORIA HARBOUR

Luego de salir del Museo nos invitaron a dar una vuelta navegando y ver como luce este puerto de noche.