INDIA

LA CACA DE LA VACA

La vaca sagrada tiene un uso muy bueno. El 70% de la población es decir  900 millones cocinan sin gas, es decir leña o casi todo con caca seca. Además de usarse como desinfectante se pintan las casas después del Monzón con cal, agua y caca. No conocía estas propiedades.

Pero es muy importante para la economía. A los costados de las rutas hay mercados , casas y pequeños establecimientos que se dedican al secado y luego a la venta (por mayor o menor).

Lo vimos también en el Tibet. Pero nunca en la cantidad que se ve en India en general.

Una de las cosas que nos llamó la atención es «LA FABRICA DE CACA». Son establos donde le dan a comer la caña de azúcar ya exprimida para sacarle el jugo. Al no digerirlas hacen cantidad de caca.

Muy bien atendidas, el lugar está muy limpio y a medida que defecan ponen las tortas a secar.

Están sus propietarios que supervisan la tarea y empleados que se dedican a la parte operativa. Los primeros con sus túnicas blancas e impecables conversando entre ellos.

Afuera el gran secadero; a pocos metros rascacielos !!!. Tradiciones milenarias.

También vimos en las guarderías de vacas sagradas, donde los creyentes van a darles de comer a su vaca preferida, hacen unas oraciones y se van. Ritual que puede ser diario o semanal. Se acercan con sus familias en algunos caso se los ve solos. Estas vacas son las que encuentran deambulando y por temor que alguna provincia (estado) musulmán las capture para comercializar van a las guarderías. En otros casos son vacas recapturadas de esas provincias musulmanes. Recordemos que son varios Estados con esa religión y paradójicamente la India es una gran exportadora de carne para países como Qatar entre otros. Cambia el destino de la vaca según la religión. En realidad es lógico.

En la India hay que tener paciencia y comprender.

TAJ MAHAL

Es poco lo que se puede decir de esta gran obra de Arquitectura – Arte. Es una simple bóveda con dos mezquitas. Pero uno se queda duro. Piensa en un palacio o en lo que sea, pero que hermoso, simplemente eso.

VARANASI O BARNAS

Varanasi, junto al Ganjes. La ciudad mas antigua de India o del Sub continente asiático. Todos desean venir a morir aqui, creo que nadie a vivir, más si ven estas fotos. Todo es asi: caos continuo. Lugar ideal para tirar las cenizas al Ganjes, bañarse para depurarse, si son niños solo con unas piedras astadas y si son embarazadas lo mismo. Ven en la ribera el humito de las incineraciones, con manto rojo las mujeres, manto blanco los hombres. Beber agua del Ganjes te purifica, según mi guía santón. Mendigo, o santo es casi lo mismo. Es decir, los santones, mendigan al igual que los mendigos que no son santos pero pueden ser parias y por lo tanto presidente del país. Aquí vemos el caos para llegar, entre vacas sagradas,  a la ceremonia del anochecer y a la del amanecer. Vale la pena.

LOS SANTONES

Aquí vemos algunos Santones en Varanasi. Comen de lo que les dan, básicamente algo de arroz y otras cosas. También recibe donaciones por las fotos. Son una imagen inseparable de Varanasi.

VARANASI.COLEGIO Y SNACKS

Fue una experiencia muy linda poder participar en la vida cotidiana en India. Gente amable a la cual le interesa que uno sea respetuoso, dado que las costumbres son a veces muy distintas. Pero en realidad todos deberían ser siempre respetuosos con el  prójimo. Así es como nos permitieron compartir desde escuelas de música, gimnasios, colegios y los diversos snacks, o comidas al paso de la que se van alimentando durante el día. Ver a los niños, sea en ciudades o en pleno campo, con sus uniformes y sonrientes, burlándose de uno o solo haciendo bromas, fue realmente revivir nuestra sana infancia.

 RAJASTAN

Rajastan, desierto del noroeste de India. Las rutas son peligrosas, de golpe uno se encuentra en una autopista con un elefante a contramano. Conducido por su elefantero, son muy dóciles, pero nunca me imaginé un elefante a contramano por una autopista. Después del susto decidimos parar en un parador de los buenos. Tienen catres al lado de las mesas para dormir antes de conducir de nuevo. Fuego a leña y caca de vaca sagrada, los panes se hacen con las mismas manos que se alimentó el fuego. Humo y suciedad y la advertencia de no tomar líquidos hizo que nos dedicáramos a vagar por los alrededores. Me hice de algunos amigos como el gomero que saluda a la cámara y un grupo de hombres hablando de : Cricket, deporte nacional.

DESIERTO DE RAJASTAN. CARAVANA

Una caravana de «gitanos», asi les dicen. Gente más que pobre que arma sus carpas en los márgenes o lechos de los ríos secos. Los que cruzan grandes ciudades. Cuando empieza la época de las lluvias mueren por miles. Pregunto y me responden: “no se puede contra la naturaleza”. Miren el tamaño de los burritos. El Indi (sacrificaron su nombre de indio en pos de los indios americanos y los hindúes son los religiosos). Pequeños, comen menos. Los chicos son más grandes. Van por una autopista contramano. Para sacar estas fotos dimos marcha atrás por la autopista unos 500 metros.

LAS RUTAS EN INDIA

Todo es muy particular en este gran país. No en vano el chofer – guía que teníamos decía: » La India». Como explicación a las cosas que veíamos, en especial por el tránsito, los accidentes, la sobrecarga de todo vehículo, sea moto, camión, burro, elefante,  tractor, etc. Las fotos son elocuentes.  En esos bolsones sobredimensionados llevan gran parte de la cosecha de mostaza que tiene gran volumen y poco peso, pero asustan.

Las rutas son como ciudades extendidas por muchos kilómetros con todo lo que requiere la vida humana y la de los animales de tiro y la mecánica de la gran diversidad de vehículos. Gomerías para bicicletas, motos, camiones, tractores o autos. Y así sucesivamente.

RUTA FERIA

Lógicamente las rutas son ferias, no bien uno se acerca a algún centro poblado. Al costado del asfalto están los puestos de todo lo inimaginable. El tema es poder parar sin aplastar a algún feriante o que te choquen Pero como dicen acá “ITS INDIA”, y todo puede pasar, dotados de una gran paciencia.

EL DESIERTO Y SUS CAMELLOS

India y su gran progreso que deberíamos imitar. Veamos como responden las empresas al auge de la construcción. Desvastando las pocas plantas que hay alrededor para cocinar los ladrillos. Esto trae un gran problema: las cremaciones subieron un 300 % dada la escasez de leña. La mujer siempre trabajando, vean los saris. Una cosa muy importante, dado que la mujer cría sus chicos y trabaja. Es uno de los pocos países donde la expectativa de vida de ellas es menor que las de ellos (ellas 60 y ellos 65, no hay jubilación, mueren trabajando).

RAJASTAN, ANOCHECER ROMÁNTICO

En todo el mundo están programadas las visitas a lugares de «ensueño» en la puesta de sol. Los hay en Tahiti, Key West, Seychelles, etc. En Jasilmer fue genial. Salimos cada uno con su camello al paso para terminar en una carrera, cuando los camelleros dieron por terminada su jornada y querían cobrar e irse a su carpa. Viendo el lugar, un hermoso desierto de arena (hay desiertos con piedras, arena casi negra y algunos donde las arenas son movedizas). Aqui vemos como todo el mundo disfruta de este gran momento. Siendo domingo vemos turistas, gente local, soldados del desierto que se toman su franco en el desierto!. Pero observen los camellos (dromedarios). Ellos realmente disfrutan de la puesta de sol. La gente camina, baila, charla, bebe, etc. Los camellos en línea, como formados, miran al sol sin sacarle la vista. En todas las fotos los camellos están mirando el poniente. Tranquilos, como en relax. Meditando.

COSECHA

En el desierto, a medida que el suelo es más árido y se convierte todo en una monótono paisaje, aparecen las cosechadoras con sus saris de distintos colores. Son como flores en ese desierto.

Después de dividir las tierras vemos  un campo de 7 hectáreas. En él se cultiva trigo, mostaza etc. Tienen un pozo de agua contaminada para regar. Y en los fotos van a ver un reservorio de agua de donde toman los dueños. Los obreros/as toman el agua contaminada, la de riego. Podrán notar tres cosas importantísimas: 1) Las mujeres cosechan y también niños; no hay máquinas; así se ocupa la mano de obra. Comen mientras van cosechando. Esa chica de sari amarillo, su mirada es casi de odio, de te quiero matar, pero no, en realidad quería conocer unos occidentales y no sabía como salir de su nulo lenguaje. Pensemos que en India la escolaridad primaria no es obligatoria, pero si se tiene el derecho a recibirla. 2) La casa está hecha de piedra, claro en el desierto no hay árboles y cortan las piedras como tablas. 3) los catres al aire libre bajo un techito, si viene la lluvia (Monzón), lo trasladan adentro. Lógico la cocina es a leña o caca de vaca sagrada. Miren el establo. Es el gran productor de energía. Este granjero estaba contento, hacía varias cosechas simultaneas (trigo, mostaza, cebada etc) gracias al pozo de agua. En el horizonte vemos molinos para generar electricidad, pruebas que hasta el momento no dieron un resultado positivo.

HOLI JAIPUR


Conocida como la fiesta de los colores, es más que tirarse colorantes. Es la muerte de una diosa mala que su Karma se reinicia en otra sucesión. Todos los años hacen hogueras en un día y una hora, que cambia todos los años según el calendario religioso. Bueno la parte que nos dejaron a los turistas fue lo que ven. Un lugar seguro para evitar episodios de sangre. Por casi un día no nos dejaron salir de los hoteles ya que no era seguro según las autoridades. Lo cierto es que al día siguiente no solo la gente estaba teñida, sino que perros y vacas sagradas también. El 90% del as tinturas  son de origen natural (plantas, etc.). Fue divertido. En las fotos pueden ver un Embajador de Sud Africa con su túnica de seda verde que pidió no le tiren tinturas. Evidentemente no tendría que haber ido a ese lugar.

MERCADO JAIPUR

Vemos en el Mercado como venden las bolsitas de anilina «vegetal»  y se preparan para festejar en las calles el Holi Jaipur. El Mercado tiene varios vendedores de tinturas. En realidad hay de todo. Hasta compramos ropa de segunda mano por 1 dolar para que sea descartable.  Me resultó impresionante el fuerte aroma del negocio que vende picante (chili).

Lo otro que me impresionó es el templo en medio de la calle. Al ser un lugar sagrado, han dejado el templo para orar, bien pequeño, en medio de la calle.

Es muy divertido ir por los mercados. Interesante la viejita que vendía bolas de caca de vaca al lado del que vendía masas. Sin lavarse la gente guardaba la caca y luego comía un pastelito.

FUERTE AMBAR-JAIPUR

Es uno de los lugares más majestuosos de la India. Con doble muralla, se accede a la empinada cuesta con un paseo en elefante. Se baja a pie en una gran congestión de choferes y autos que buscan  a los turistas. De color ámbar, es una construcción majestuosa. Todo en él es hermoso. Nos dio un poco de lastima el trato a los elefantes que realmente los hacen subir y bajar unas 20 veces por día.

La venta de suvenires empieza en los 70 dólares para terminar en los 10. El regateo en la cola es fundamental. Con la misma persona se puede intentar en varias oportunidades. Los trabajos son bastante lindos.

BOMBAY, VILLA DE PESCADORES


La villa de pescadores de Bombay. Algo fuera de lo común. Nunca me imaginé algo asi. Pobreza al máximo, las caras felices de los niños, casas que no se quien las puede habitar y al lado la casa de algún pescador que se hizo rico (dicen que con tráfico de armas, otro drogas, etc. pero no dejan el barrio; lo protegen). Vemos un santuario, barcas de madera y suciedad hasta al máximo. Vemos la orilla del mar y de fondo los rascacielos. Fui al restaurante y enseguida nos hicimos amigos. Veo las camas, el dormir en el caño, los kioscos que venden hasta leche (es muy cara como 5 dólares el litro, nadie la toma), el infaltable barbero que es una institución. A veces trabajan junto al limpia tímpanos; es mucha la tierra que sacan, verdaderos cascotes de los oídos.

MUMBAY, MERCADO CENTENARIO

Este es un mercado que tiene más de 100 años de antigüedad con todo el aspecto de un mercado como tenemos nosotros. Pequeñosa puestos con distintas especialidades. Este en particular es par especies. Mil variedades de especies y solo de curry un par de docenas. Compré y vale la pena. Las mezcla de massala sea para pollo, picante o vegetales son geniales. Nada baratas. Después hay de todo desde mascotas. Podrán ver el basurero a la espera de que lleguen vacas sagradas o cabras a poner un poco de orden con tanto alimento a granel. Los alrededores sin comentarios.

MUMBAY, LAVADO DE ROPA

India es un lugar de grandes contrastes. El lavado de ropa sabanas, manteles, etc, sea de particulares o de hospitales se hace en estos grandes lavaderos. Todo a mano. Pueden ver como la sumergen en un líquido lechoso, la golpean contra las paredes para escurrirlas y la cuelgan al sol por donde pasan palomas y demás aves que defecan. De allí vuelve al hospital. Pero alrededor de este sitio hay parques, calles muy importantes donde viven funcionarios y embajadores. En el parque (Kamala Nehru Park) esta prohibido todo. Jogging, animales, dormir, lo que sea; es uno de los mejores parques de India. Me dejó sorprendido cuando me pregunta la edad, el tiene 61 años y me dice que la expectativa de vida en los hombres es de 65 años, pero al no haber jubilación deberá trabajar hasta el último día, quizás su Karma tenga más suerte. Estaba contento porque al menos le gustaba este trabajo que hacía desde joven. Puede alquilar un departamento, tiene garrafa, y hace poco pudo comprar un generador portátil porque los cortes de luz son constantes y con eso puede bombear un poco de agua y tener algunas lámparas en su casa.

Cerca una gran cancha de cricket el deporte nacional. Otro parque algo más salvaje es donde dejan los difuntos en torres para que las aves coman sus cuerpos. Vemos en este caso tres buitres revoloteando sobre la torre (Los Parsis, son pocos, entre ellos están los dueños de la mayor fabrica de autos de India: TATA). En India son unos 70 mil. Consideran que enterrarlos contamina la tierra, arrojarlos al agua, contaminan el agua; quemarlos contaminan el fuego y el aire.

Mumbay: con sus alrededores son un poco mas de 21 millones de personas.

UNA CARNICERÍA (LA QUE TIENE POLLOS)

Es interesante ver los alrededor de un suburbio de una gran ciudad. No hay carnicerías en las ciudades Hinduistas, si en las musulmana o sino afuera de ellas. Miren los chicos bañándose, y la única bomba de agua manual para tomar agua. También vemos un poco de la sobrecarga de un vehículo.

AGRA-LAVADO

Facetas de un país. Muy cerca uno de otro, el Taj Mahal de un lado del río. Al cruzarlo pasamos por este colorido espectáculo, lavadero de manteles, saris, sábanas y ropa en general. Mientras los cerdos van dando cuenta del basural, frente al famoso sepulcro de mármol blanco. El colorido de los tejidos es espectacular

AMRITSAR


Esta ciudad está al Norte de la India y su provincia (Panyab) tiene frontera con Pakistán y el único paso fronterizo con ese país, ciudad de Lahore), antes perteneciente a la India.  Su población es de más de 2.400.000 personas y tierra de los Sij. Era un lugar clave en la ruta de la seda. Sus jefes fueron distintos «Gurú» que vivían constantemente en guerra. El famoso Templo Dorado» se terminó de construir en 1604 aproximadamente.

Pasó a ser asediada por el ejército Mongol hasta cerca de 1740 cuando se rebelaron los Sij. Solo para ser dominada por Afganistán. Las peleas fueron constantes hasta 1800 que se declararon soberanos. Pero es muy interesante ver a los Sij, con sus turbantes, su cuchillo a la cintura, su pulsera de acero, barba y silenciosos. Esta ciudad es centro de peregrinación, se la considera sagrada y sus templos muy visitados.

La ceremonia de las sagradas escrituras es seguida por miles de devotos diariamente. Es increíble cuando llevan el libro a dormir cerca de las 22 hs hasta que lo regresan al alba al templo dorado. Es una procesión tumultuosa donde el libro es llevado por religiosos en sus hombros.

Algunos lo comparan a una «especie de Vaticano». En sus templos esta el poder religioso y político del estado. Más de 100 mil personas lo visitan por semana. Muchas familias y lógicamente turistas. El templo en sí llevo décadas en la ornamentación dado que diferentes gobernantes fueron agregando importantes trabajos.

Comida: uno de los puntos importantes es que todos los días se da a comer a mas de 10 mil personas en forma gratuita. Cocinas, lavado de utensilios y todo el trabajo necesario esta realizado por voluntarios. Se nota en su vestimenta y joyas, pero los une la fé. Siempre fueron muy rebeldes del poder central, en si separatistas. Eso derivó en la masacre realizada por las tropas británicas en Jallinawala Bagh (1919), ahora se lo visita como lugar de culto.

Llama la atención que, si bien son muy pacifistas, un Sij mató a Mahatma Gandhi y la guardia Sij atentó y mató a Indira Gandhi.

Consideran que la población actual es la mitad musulmana y el resto hindú. No lo se a ciencia cierta pero es claro que dominan los Sij.

Visitarla es indispensable al recorrer India. Como tantas otras ciudades es casi un país aparte.

AMRITSAR.FRONTERA CON PAKISTAN


A unos 36 Km de Amritsar está la frontera con Pakistán. El único paso fronterizo con su vecino. Todos los días alrededor de las 18:30 hs (antes de anochecer) se lleva a cabo la ceremonia donde se abre la frontera y pasa algún bus que va al país vecino. La ceremonia es en un lugar con gradas tipo estadio de fútbol con hinchadas. De un lado la India y del otro la pakistaní. Así los soldados de ambos países (los de penacho rojo son de India, los de negro son los de Pakistán) se enfrentan y mientras tanto se turnan de cada lado para ver quién realiza el grito de guerra más prolongado. Cada vez que uno termina la hinchada aplaude y vitorea. Lo realizan varias veces. En esta oportunidad creo que ganó India dado que la hinchada se mostraba victoriosa.

Nosotros fuimos a la grada para turistas. Revisan todas las pertenencias y no se puede llevar nada, solo máquina de fotos y celular, cosa que todo el mundo tiene.

Para pasar la primera inspección debimos hacer filas separadas de hombres y mujeres.

Como de costumbre todo muy tumultuoso pero a su manera ordenado.

Fue como asistir a un clásico de fútbol (River – Boca) pero sin pelota.

BIKANER, EL TEMPLO DE LA RATA

Aquí las ratas son sagradas. En su templo contemplamos como tienen música en vivo, o va la gente a leer el diario llevándole su plato de comida que se vende a la entrada a precio módico. Toman leche y ese es el momento de tocarlas para sanarse. En mi caso a una rata se le ocurrió subirse por los pelitos de la pierna y al querer sacarla me echaron. Hasta los niños me corrieron hasta la puerta, como pueden ver en las fotos.Como podrán ver la vaca sagrada sigue comiendo, en este caso, de una bolsa habilitada para tal.

JAISALMER

En una hermosa tarde del desierto nos invitaron a observar la puesta de sol y ver como se iluminaba la ciudadela fortificada donde estábamos viviendo. Como podrán ver, por los epitafios, nos llevaron a un lugar sagrado. La anciana que murió a la mañana ya estaba casi totalmente incinerada; el señor murió por la tarde y sus parientes (solo hombres, a los 7 días se celebra con las mujeres) estaba en los primeros fuegos. En un momento sentimos como explosiones y pregunto si eran petardos o alguna forma de celebración. La respuesta fue clara y concisa: «No, se fue el alma»; » Explotó el cráneo». Miré la pira y pedí que por favor fuéramos a ver el anochecer romántico a otro lugar; nos miraron con tranquilidad y claro, se deben haber dicho: «Otra cultura…».