SINGAPUR

 

bt imagenes

Nuestro crucero por Malasia y Tailandia comenzó y terminó en Singapur.  Realmente no tenía mucho interés en el lugar, pero me dejo totalmente  asombrado. Es una ciudad de las más importantes de Asia y sus dimensiones son diminutas. Compra arena a otras islas o países para ir ganándole tierra al mar. Es el  país más pequeño del sudeste asiático, con 63 islas.

El moderno Singapur fue fundado en 1819 por el británico Thomas Stamford Raffles como representante de la Compañía Británica de las Indias Orientales,  desplazando a los holandeses; aunque ellos estaban en Malaca, muy cerca. Fue colonia británica desde 1826 y se declaró independiente en 1963, luego de la ocupación japonesa. Fue un estado más de Malasia pero luego se separó. Cuenta con solo 692 Km2.

Es el segundo puerto que más mercancías mueve y el 4° centro financiero del mundo, después de New York, Londres y Tokyo. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el 3° país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica. Ver el estrecho de Singapur con cientos de buque esperando es algo que nunca había visto.

Por suerte el inglés lo habla prácticamente todo el mundo y para cualquier acción es el idioma que se emplea. Pero todos también tienen el idioma madre, donde el mandarín es el más común.

La movilidad nuestra fue en taxi, lancha colectivo y caminando. El taxi al moverse por la ciudad es bastante barato. Notamos que no hay muchos vehículos particulares porque están casi prohibidos. El permiso para circular cuesta más que el auto.

La población, unos seis millones de habitantes, es muy diversa: alrededor de dos millones son de origen extranjero y entre los nativos, el 75 % son chinos y el resto minorías de malayos, indios o euroasiáticos. Esta diversidad tiene su reflejo en los cuatro idiomas oficiales del país, que son el inglés, el chino, el malayo y el tamil, así como en las políticas gubernamentales que promueven el multiculturalismo.

Por otra parte siempre ganó el mismo partido (Partido de Acción Popular) que es muy autoritario y aplica muchas veces la censura. Hace cumplir las leyes muy estrictamente como la de fumar, el consumo de drogas (pena capital) o tirar un chicle en la calle.

Singapur deriva del idioma malayo ciudad de los leones, aunque no existen leones.

Cultura

Esta parte es muy importante para cuando uno decide visitar la región. Es muy particular, es una mezcla de elementos de las culturas china, británica, malaya e india, en una conjunción de elementos de una historia que se distingue por la inmigración. Así se puede ver que hay hoteles o lugares netamente de estilo europeo, por su concepción están presentes los rasgos culturales de las demás etnias. Es muy interesante como se mezclan por algunos momentos o en cuestión de pocos metros prevalece otra cultura. Siendo todo muy armónico.

La gastronomía entra también en la parte cultural

La gastronomía de Singapur es un excelente ejemplo de la mezcla étnica y diversidad de culturas existentes en Singapur. Esta cocina tiene muchas influencias de la cocina malaya, china, india (en especial de la cocina tamil) y del sureste asiático, posee influencias también de Occidente debido a la ocupación de las islas por los ingleses en el siglo XIX. Como ejemplo de variedad y fusión de estilos, por ejemplo, en los hawker stores (una especie de food court) de Singapur, puede observarse cómo los chefs originarios de China preparan platos indios, mientras que los chef indios preparan diversos platos de Malasia. La cocina es uno de los atractivos culturales de Singapur. En las calles encontramos esta variada propuesta donde las casas con mariscos, pescados y langostas relucen.

Museos

Nos encontramos con una variada cantidad de Museos. Entre ellos el Museo de Arte de Singapur donde muy bien expuesto nos encontramos con arte contemporáneo con instalaciones y se nota la ida y vuelta de Asia con Europa. La Bienal de Arte como toda Bienal  muy particular pero muy educativa. Después hay Museos como el que está cerca del  Marina Bay Hotel  con una hermosa Exposición de Van Gohg- excelente y una de SHIPWREKS (un DHOW hundido cerca) con una gran variedad de mercadería siglo VIII. O visitar el Hotel Raffles el primer establecimiento de categoría del lugar, bien inglés. Uno se transporta a la “colonia” y su vida con cantidad de servidumbre. Otros tiempos otra mentalidad donde veían esa casi esclavitud como algo que debía ser así.

Turismo

Es un popular destino turístico, por lo cual el turismo es uno de los sectores económicos más grandes del país. Aproximadamente 7,8 millones de turistas visitaron el país en 2010 y esa cifra subió a 10,2 millones en 2012.

El distrito comercial de Orchard Road es una de las atracciones más famosas que ofrece Singapur. Para atraer a más visitantes, el Gobierno decidió en 2005 legalizar el juego y permitir que se construyeran dos casinos o centros turísticos integrados en la zona de Marina South y la isla de Sentosa. Para competir con rivales regionales como Bangkok, Hong Kong, Tokio y Shanghái, el Gobierno dio el permiso de utilizar luces sobre las fachadas de los edificios públicos y privados para que la zona central se transformara en un lugar más emocionante. Asimismo, se ha promovido la comida como elemento de la atracción de Singapur, por lo cual se organiza la Singapore Food Festival cada julio.

La reputación del país como un centro de turismo médico ha aumentado en los últimos años. 200 000 extranjeros visitan Singapur al año para conseguir atención médica. Se estima que un millón de turistas visitarán el país por esa misma razón en 2012, creando a la vez 13 000 nuevos puestos de trabajo.

Religión

Por motivos de orden, el gobierno de Singapur realiza un censo para medir la etnia y la religión de sus ciudadanos cada diez años, lo que permite tener una idea de la diversidad religiosa y la evolución de la misma.65​

La religión más practicada es el budismo seguido por 42 % de la población, en su mayoría los de origen chino, practicado en sus tres vertientes principales: Mahayana, Theravada y Vajrayana. Si bien el budismo Mahayana es mayoritario, también se han popularizado el Theravada, el budismo tibetano (o tántrico) y el Soka Gakkai japonés. Según los censos el budismo ha experimentado un crecimiento constante siendo practicado por el 27 % en 1980, por el 31 % en 1990 y por el 41 % en el 2000, es decir, con un incremento de diez puntos porcentuales cada diez años.

La segunda religión más practicada en Singapur es el Islam, practicado principalmente por la etnia malaya y que representa el 14,9 %. Su número se ha mantenido estable pasando del 13 % en 1980 y 1990 al 14 % en el 2000. Le sigue numéricamente el cristianismo con todas sus ramas (católicos, protestantes y ortodoxos) seguida por el 14,6 % de la población. Los cristianos también han experimentado un crecimiento, si bien más conservador que en el caso del budismo, pasando del 10 % en 1980 al 12 % en 1990 y el 14 % actual.

El taoísmo es la cuarta religión mayor de Singapur, seguida por el 8 %. Ha sufrido un declive significativo siendo seguida por el 30 % en 1980 y por el 22 % en 1990, lo que es un descenso enorme de practicantes. Algunos estudiosos piensan que la razón de esto radica en que muchos singapurenses practican el budismo y el taoísmo de forma conjunta, pero se declaran budistas en el censo por ser el budismo una religión más organizada e internacionalmente reconocida. Otros piensan que si bien el taoísmo es una religión nacional china y puede formar parte de la identidad cultural china, el budismo cumple ese rol sin ser exclusivamente chino. En todo caso, aun en la propia China continental el budismo tiene más seguidores que el taoísmo. Después del taoísmo, sigue en número de practicantes el hinduismo que es seguido por el 4 % de la población según el censo del 2000 y se mantiene estable (3 % en 1980 y 1990). Además de estos grupos religiosos, existen minorías pequeñas de judíos (aproximadamente 300),66​ yainas, sijes y zoroastrianos.

La religión en Singapur, al igual que en sus vecinos Malasia e Indonesia, está muy ligada a la identidad étnica. Así, la mayoría de chinos son budistas, la mayoría de malayos son musulmanes (de hecho, el porcentaje de malayos y de musulmanes es prácticamente idéntico) y la mayoría de indios son hindúes. Donde existe más diversidad es en la comunidad china que, aunque mayormente budista, también tiene entre sus miembros un buen número de cristianos y taoístas.

En general Singapur es un país que, desde tiempo colonial, se ha caracterizado por la tolerancia religiosa. Las instituciones gubernamentales y educativas promueven la enseñanza de la tolerancia y convivencia entre las religiones, e incluso existen centros religiosos donde diferentes confesiones rezan unidas, como, por ejemplo, el Templo Loyang Tua Pek Kong conocido por ser un lugar de reunión de budistas, hindúes y musulmanes. Es una sociedad cosmopolita e industrializada, en el que la religión es importante entre sus habitantes, y muchos de los edificios más grandes de la ciudad son templos y centros religiosos.69​

Educación

El idioma inglés es la lengua utilizada en la enseñanza en Singapur. Todos los ciudadanos están obligados a asistir a escuelas estatales hasta el sexto nivel de la educación primaria, cuando normalmente tienen 12 años.

Aunque el inglés es la lengua utilizada en la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales, alumnos de la comunidad china puede asistir a escuelas del Plan de Ayuda Especial (Special Assistance Plan) como la Chung Cheng High School (Main) y Escuela Secundaria Nan Chiau que reciben recursos adicionales para enseñar tanto en chino como en inglés.

Los comentarios están cerrados