BOLIVIA

LAGO TITICACA

psbt imagenes

Tanto de la parte de Bolivia como la de Perú encontramos sorpresas. A 3810 mts. sobre el nivel del mar, tiene 283 mts. de profundidad 176 Km de largo por 70 Km de ancho. De aguas azules y heladas (deshielo de las montañas que lo rodean). Tiene muchas islas. En una de ellas, la isla Suriki, encontramos a Paulino Esteban que trabajó con Thor Heyerdhal. Lo conocí en 1983 y ahora sigue su hijo haciendo balsas de Totora.

Es increíble como las trabajan. Son pesadísimas y flotan bien, pero muy lentas. Hay de 2 haces de juncos o de uno. Y realmente las usan para pescar. Mi experiencia fue mas o menos nefasta ( la altura me mató).

Islas flotantes de Totora de los Indios Uros.

Entre las cosas curiosas que encontré son las islas flotantes de los indios Uros. También de totora hacen sus casas, balsas, y van agregando capa por capa de totora. En realidad están varadas y no se desplazan. Escuche que a veces sucede con las fuertes tormentas. En estos casos las abandonan. En las fotos vemos como le van agregando tierra y las clavan con palos en el fondo del lago. Zonas de bajo fondos.

Realmente es interesante dado que mantienen este estilo de vida por siglos.

Los comentarios están cerrados