NAUFRAGIOS

NAUFRAGIOS

En el mundo existen varias rutas o pasos claves, donde todos los buques necesariamente terminan por coincidir, y que hasta el siglo pasado eran los pasos naturales que permitían dar la vuelta al globo. Hablamos del Cabo de Buena Esperanza, el Cabo de las Tormentas y el más temido de todos, conocido como «El Cabo» con mayúsculas, el tempestuoso Cabo de Hornos. Con el tiempo, el hombre trató de hacer mas cortas y menos riesgosas las distancias a navegar y es así como aparecieron el Canal de Suez y el Canal de Panamá. El primer objetivo se logró con creces pero el segundo todavía sigue latente, no por factores climáticos pero sí por problemas políticos con las constantes amenazas de guerra. 

Las rutas que daban la vuelta al Sur de América tenían leves variantes, todas ellas importantes de examinar. Los primeros barcos a vela que intentaban llegar al Pacífico pasaban por el Estrecho de Magallanes pero después del descubrimiento de Schouten y Le Maire, corroborado por los hermanos Nodal (1619), los capitanes encontraron más seguro doblar el Cabo de Hornos. Es que sin costas a sotavento correr algún temporal frente al Cabo de Hornos era más rápido y fácil que dentro del Estrecho de Magallanes.

Esto siguió así hasta la aparición del vapor. El primer buque a vapor cruza el Atlántico en 1819. Desde ese primer cruce pasaron muchos años de innovaciones tecnológicas que permitieran un real uso de la máquina a vapor. Los primeros vapores que cruzaron el Estrecho de Magallanes fueron el «Perú» y el «Chile» en 1840, que pertenecían a una compañía de Londres.
El Estrecho volvió a tener importancia y así lo vio Chile, mientras Buenos Aires estaba en continuas guerras civiles. De esa forma el gobierno chileno tomó posesión del Estrecho de Magallanes fundando «Fuerte Bulnes» en 1843. Ese mismo año se encontraron con la fragata francesa a vapor «Phaeton» y el ballenero «Fleury» también francés. En 1846 arribó un buque de guerra Inglés «Salamandre» y su comandante planteó la conveniencia de establecer relaciones comerciales con la colonia de las Malvinas. De las islas podían llevar ganado y del estrecho llevar madera. 

En 1849 se decide el traslado del asentamiento a un lugar más benévolo y se elige «Sandy Point» (Punta Arenas) un poco más hacia el este. En diciembre de ese año José de los Santos Mardones funda el pueblo. 

Poco valieron las protestas del gobierno argentino reclamando que se encontraban en tierras argentinas , dado que el limite natural era la cordillera.

LA SAGA DEL MONTE CERVANTES

Los principales datos de esta nave se encuentran en el capítulo referente al Canal Beagle. Esta nave tuvo un comienzo un poco ominoso, ya que sufrió un incendio durante el período de alistamiento, lo cual provoco la demora de la entrega a los dueños por parte del astillero Blohm&Boss, de Hamburgo.

LOS CLIPERES Y NUEVAS RUTAS…

Para esta época ya estaban navegando buques con cascos mixtos, es decir de madera con armazón de hierro y en seguida fueron seguidos por cascos totalmente construidos con acero y remaches.
Empezaba una era de gran navegación. Por un lado los veloces clíperes a vela y por otro lado los vapores tratando de desplazar a estos. El descubrimiento de oro en California (EE.UU) provocó una gran movilización de colonos, dado que si bien iban hombres solos al tiempo los seguía la familia. Los trayectos eran varios. Cruzar el territorio norte americano podía llevarle cinco meses y costarle la cabellera. Otro camino era cruzar el territorio mejicano o descender hasta Panamá, cruzar el istmo y embarcarse hacia el Norte.

COMPAÑÍAS DE SALVATAJE

La considerada mas segura y popular fue la de embarcarse y hacer el trayecto por el sur de Sud América sea el Estrecho de Magallanes o doblando el Cabo de Hornos. Existe un relato muy interesante donde un pasajero de un bergantín nos cuenta la experiencia de cruzar el Estrecho de Magallanes en 1849, plena fiebre del oro en California; este bergantín tardo seis meses y medio para ir de la costa este a la oeste.

NAUFRAGIOS EN PENINSULA MITRE

El sector Sur-oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego es conocido con el nombre de Península Mitre y en su costa Atlántica sucedieron una gran cantidad de accidentes… ¿Qué le paso a los náufragos? 

ENFERMEDADES A BORDO

SANIDAD DE BORDO A COMIENZOS DEL 1800

Durante los primeros siglos de navegación la mayoría de las muertes abordo eran por casos de accidentes y enfermedad. En sí los buques de la Armada Española el cirujano no era mas que un simple arregla huesos que sabía donde amputar una pierna o un brazo y parar las hemorragias. En sí se parecía mas a un carnicero despostador que a un cirujano. 

ALIMENTACIÓN A BORDO

Este punto tan importante fue encarado por Robert Fitz Roy de una forma muy práctica y evidentemente con conocimientos de lo que podía hacer alimentos frescos.