NAUFRAGIOS EN

PENINSULA MITRE

NAUFRAGIOS EN PENINSULA MITRE

El sector Sur-oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego es conocido con el nombre de Península Mitre y en su costa Atlántica sucedieron una gran cantidad de accidentes… ¿Qué le paso a los náufragos?

Cabo San Diego. Crown of Italy

Es muy interesante este naufragio dado que todavía se lo puede ver debajo del agua en la segunda bahía hacia el sur desde Cabo San Diego. Esta entero con sus palos y perchas. Pero más interesante es el propio relato de como se salvaron los náufragos.

Desdemona- Cabo San Pablo

Imágenes de un naufragio, las mas viejitas de 1989 a 4 años de ocurrido. Las más nuevas del 2007. Es interesante ver como trató de mantener el buque con las 2 anclas y llevarlo de popa hacia la costa. Es una maniobra típica que veremos en otros naufragios como el de casi un siglo antes el Duchess of Albanny.

Duchess of Albany 2014

Es interesante ver el intento de maniobra que realizó su capitán para salvarlo. Vemos en la foto (extremo derecho) el ancla bien clavada. No fue suficiente. Porque no tiró la segunda ancla todavía en la proa del buque? O esa es la de repuesto y no vemos la segunda?. Pero luego descubrimos que nunca la tiró porque en la caja de la cadena esta toda la cadena. Eso puede ser porque en la oscura noche del 13 de julio de 1893 escucharon la rompiente algo tarde. Evidentemente estaba en pleamar. Los jueces ingleses no se explican porque llevaba ese rumbo tan al oeste cuando lo usual era ir separados de Tierra del Fuego dejando la Isla de los Estados por la banda de estribor yendo al sur. Murió (desapareció con los indios) una sola persona. El Capitán y el resto fueron para Bahía Thetis. Sabían de la Sub Prefectura.

1989 Duchess of Albanny. Expedición Península Mitre. Relevamiento de naufragios.

Vemos en algunas fotos como estaba este buque naufragado en 1893, el 13 de Julio. Detalles de cómo el ancla estaba asegurada por cadenas en la proa y la caja de anclas completa muestra que tal vez nunca pudieron realizar la maniobra dado que fueron sorprendidos en plena noche por la rompiente. En la galería anterior de 2014 vemos el fondeo, trataron de hacer algo.

El Vapor Torino

Vapor Torino, naufragó el 9 de Setiembre de 1902 en Caleta Policarpo, desembocadura de ese río. Puerto de asiento era Punta Arenas. Este pequeño buque fue el que prestó un gran servicio entre Punta Arenas y Río Grande, incluyendo a la Bahía de San Sebastián.

Bahía Thetis

Su nombre proviene de: «En la mitología griega, Tetis, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del «anciano dios de los mares» Nereo, y de la oceánide Doris. Fue la madre de Aquiles. Las Nereidas (en griego antiguo de νέειν néein, ‘nadar’) son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y hermanas del apuesto Nerites (deidad marina menor).

Playa La Barca

En las fotos se ve el lugar en 1989, en 1990 con la aparición de la cubierta y en 1994 con la desaparición de ella. También vemos lo que queda en 2014.

1989 Relevamiento naufragios

En el mapita vemos por donde transcurrió esta cabalgata de un mes. Partimos desde Cabo San Diego donde nos dejo el aviso ARA con el Tte. Olivieri y 16 jinetes, más 7 cargueros compusimos este duro viaje.

Cerro La Llave

Lo llamo el MONUMENTO AL MARINO PERDIDO. Solo quedó de esta barca bien demostrado el intento de fondear y se puede apreciar el golpe de mar que destrozó totalmente al buque. Miren las chapas, trozadas.
Es en Península Mitre, Cerro la Llave. En particular creemos que es el Glein Cairn por la fábrica de la cadena. Hay madera de esta embarcación en Estancia Pirinaica y dos refugios hoy abandonados. Todos cerca de este naufragio. Naufragó 25 de julio de 1907. Murieron 2 tripulantes y se salvó el resto (27) incluidas dos mujeres y un bebé (del Capitán). Fue construida en 1878. Barca de 4 palos.
Datos aportados por Glasgow del astillero Dobie & Co (es cerca de Cerro San José).

Caleta Falsa. Estancia Policarpo.

En Península Mitre, de sur a norte, está la Caleta Falsa en referencia por Caleta Policarpo un poco más al norte. Aquí se pueden hallar 3 naufragios. Detallaremos el del DR Hansen y la barca lobera de Brisbane dejando para otro capítulo el de la Purísima Concepción.

Peninsula Mitre – Fotos aereas

Esta era nuestra base y van a ver como escribíamos en ellas. No existía Google Maps ni nada. Gracias Armada Argentina SHN.

Península Mitre 1989. Inventario de naufragios

Estos son croquis usados en el momento para anotaciones y parte de lo escrito en aquel entonces que sirvió como fuente para muchos trabajos posteriores. Esto ha cambiado mucho. Nuestro último viaje en el 2014 nos mostró que casi no quedaba nada, de cualquier forma la decisión fue mostrar lo que había en ese momento.(Marzo 1989)

Cabo San Vicente. Bahía Thetis

En este relevamiento de naufragios en Península Mitre realizado 1989, fue en realidad el segundo en la historia. El primero fue de Cornejo, Cuello y Franchome en 1987 impulsado por Oscar Pablo Zanola Director de en ese Momento Museo Provincial de Tierra del Fuego hoy conocido como Museo del Fin del Mundo.

Cabo San Diego

Con estas fotos haré referencia a dos naufragios: el Cordova y el Crown of Italy, este último por separado.
Vean en las fotos los TIDE RIPS en un día calmo. Sin viento, pero la corriente en las restingas hace que el mar rompa. Con viento en contra se hacen olas de 4 o más metros. Mar caótico se le dice. Olas cortas rompiendo con cresta, no posibles de ser navegadas, solo atropelladas.
Si observan verán que bien pegado a la costa no hay éstas olas y la corriente es menor. Para botes y embarcaciones menores (como fue el caso del Pequod de Hormiga Negra) se puede navegar por esa franja. Vemos el faro y cerca de él hay restos de madera, pero no nos fue posible encontrar ningún naufragio. Salvo el Crown of Italy totalmente sumergido y con los mástiles a escasos 7 metros de profundidad. Lo filmamos para el documental con la POLTEL.
Pero veamos el Cordova:
La barca inglesa en viaje de Cardiff a Coquimbo naufragó en Cabo San Diego (Bahía Thetis, Península Mitre) el 26 de julio de 1888. Fue arrastrada por la corriente en un día de calma. La tripulación se salvó quedándose en Bahía Thetis el capitán y 4 tripulantes; el resto buscó el faro de San Juan de Salvamento.
Según el Lloyd´s Register of Shipping el número oficial de registro era el 45377 siendo una barca de casco de hierro de bandera británica. Construida en Estocolmo por Richradson, Duck & Co., en 1862 fue comprada por Parry Jones and Co. y registrada en Liverpool. Su capitán era Master Jones. Sus medidas eran: 521 ton. de registro netos; eslora 152.1 pies; manga 27.2 pies y 17.7 pies de puntal.
La noticia de la perdida aparece en el Lloyd´s Weekly Shipping Index Friday Sept 14, 1888.

BAHIA DE BUEN SUCESO

Sobre la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, casi en el medio del Estrecho de Le Maire, encontramos la Bahía de Buen Suceso. En realidad está un poquito más al Sur ya que dista 9 millas del Cabo San Diego.

BAHIA SLOGGETT

Sobre el Canal Beagle bastante cerca de Harberton, encontramos una bahía con una gran fama. Desde la época de Bove (1883) allí se encontró un barro negro ( o como le decían arena negra) de hierro asociado al oro. Lo hizo en forma casual uno de los hijos del reverendo Thomas Bridges al naufragar con Giacomo Bove.

BAHIA AGUIRRE

Criaderos

Sobre el Canal Beagle bastante cerca de Harberton, encontramos una bahía con una gran fama. Desde la época de Bove (1883) allí se encontró un barro negro ( o como le decían arena negra) de hierro asociado al oro. Lo hizo en forma casual uno de los hijos del reverendo Thomas Bridges al naufragar con Giacomo Bove.

Aserradero

Los transportes navales les hacían la parte logística llevando los rollizos a Ushuaia (vapores Ushuaia, remolcador guaraní, rastreador Granville, Transporte Chaco, Patagonia,  etc.) Pero como cuenta Fanny Isabel Manrique, esposa de Juan que de Andalucía vino a vivir a Bahía Aguirre (actualmente vive en Palermo) los viajes eran bastante esporádicos. También dependían de ellos para los víveres y los vicios como el cigarrillo.

Estancia

Además del inconveniente de que colonos argentinos no llegaban existía el problema del traslado de la madera. Esto hizo poco rentable al aserradero y poco interesante continuar con él como medio de sustento para la Colonia.