CALETA MEJILLONES

Este fue un lugar donde se agruparon los pocos yaganes de la región. Cruzaban a Remolino, la estancia de la Familia Lawrence. Algunos vivían allí y otros solo lo hacían durante el verano. En 1913 comenzaron a construir el cementerio el cual está dividido por familias (o clanes). La Familia Calderón, Yagán, Gonzalez, etc. En sus alrededores hay algunas construcciones abandonadas que fueron habitadas por gente de la comunidad yagán antes de ser trasladados a Villa Ukika. Luego de muchos años de insistir ante las autoridades estas tierras fueron entregadas nuevamente a la comunidad, es así como ahora vemos construcciones nuevas. La casa de los Calderón o la casa de Martín González Calderón.

Martín es un excelente carpintero de rivera y vemos como puede construir un bote o una canoa de tronco, (esta fue hecha por Mauricio Calderón, «el Zorro», de 53 años). También sabe navegar muy bien aunque las autoridades no se lo permiten al no tener licencia. Pensar que el pueblo yagán vivió desde hace 6.000 años como nómades canoeros recorriendo todas las aguas hasta el Cabo de Hornos. Ahora deben salir con gente autorizada.

Vemos el pequeño astillero de Martín y la casa que se está haciendo muy cerca. Talla en hueso de ballena, costilla unos excelentes arpones. Los hace multidentados o la variedad que tenían sus ancestros.

También construyó, con la ayuda de sus hermanos (Eugenio, Mauricio, etc), un chiexaus donde hacían sus ritos de iniciación o de la pubertad. En Remolino también hicieron uno que describió el Padre Martín Gusinde en la década del `20 (1920-1923), dado que Nelly la esposa de Federico Lawrence (segundo hijo de John Lawrence), era yagán y los convocaba a sus parientes para que el antropólogo pudiese reflejar en sus escritos su cultura.

En mi caso particular conocí a Cristina y Úrsula Calderón en 1982. Desde entonces vi crecer sus hijos, y nietos. Siempre me han tratado como un amigo de la familia casi un pariente lejano. Llego a la casa de Cristina en Villa Ukika cuando quiero; antes también a la de Ursula, que estaba un poco más hacia la ruta.

Villa Ukika se fundó después de ser desalojada la familia Lawrence del puerto Luisa (actual Puerto Williams) y reunieron a yodos los yaganes en dicha villa. A solo 2 km de distancia.

Sucedió que toda la isla estaba dada en arrendamiento a personas que establecieron estancias como los Fique, Grandi, Beban, etc (muchos eran habitantes de Ushuaia) y mucha de la carne de capón que comían los presos venían de los establecimiento de isla Navarino. Hacia 1950 solo quedaron los establecimientos con dueños chilenos, como el caso de Santa Rosa de Fique y Filgueiras. Este Filgueiras se casó con Catalina y fue el primer casamiento por iglesia Católica y le dio su apellido. De Catalina, que tuvo  unos 8 hijos, encontramos descendientes en isla Navarino y en Ushuaia (Victor Vargas Filgueira). El mar unía las dos orillas del Beagle y a todo el archipiélago.

En verano los yaganes trabajaban en el aserradero, en la esquila, como pastores o simplemente peones del campo arreglando alambradas, galpones, etc. En invierno se dedicaban a la caza de nutrias y a pescar por el canal Beagle.

Vemos a Cristina Calderón acompañada con su nieta Cristina Zárraga grabando para un documental. Son muchos los fotógrafos, periodistas y documentalistas que la visitan. Sucede  que tiene el título puesto por Chile y por la UNESCO como Tesoro vivo de la humanidad. Es la última persona de su pueblo que conoce a fondo la lengua de sus ancestros, también canciones de cuna y canciones de los rituales como los que se cantaban en el chejaus. La lengua como algunas costumbres (esto es normal) se fue perdiendo dado que les daba vergüenza cuando eran chicos que los llamaran indios. Entonces no se hablaba en sus casas y hasta Cristina y Úrsula no lo querían hacer adelante de las visitas (al principio delante mío). Pero entre ellas si lo hacían. Cuando tomaron confianza hasta cantaban, les hice unas grabaciones.

Fotos en blanco y negro. Estas fotografías tomadas por el Sr Kohlman (austríaco) tienen fecha probable 1925 dado que viajo por el sur entre 1922 /1925. En ese momento los yaganes que vivían en Tierra del Fuego, digamos como un poblado era el de Caleta Mejillones. En verano también lo hacían en estancia Remolino.

Vemos las fotos de Estancia Remolino, el chajaus realizado para Martín Gusinde  por los yaganes conducidos por Nelly Lawrence y el cementerio indio de la estancia. Hoy se perdió totalmente pero lo llegué a conocer de esa forma.