CÁRCELES MUSEOS 

AFRICA

SUDAFRICA

OLD PROVOST (1838). EASTERN CAPE

La cárcel de Old Provost fue un presidio militar construido en 1838 en Eastern Cape, Sudáfrica. Construida con un diseño basado en el panóptico de Jeremy Bentham. Este diseño es único en la Colonia Británica del Cabo. Pensado para tener una constante vigilancia de los prisioneros. Tiene una forma de un cuarto de círculo con 8 celdas de 2 metros x 3 metros cada una, en el curvo arco de pared y cada una con un lugar para ejercicios. En 1937 la cárcel de Old Provost fue declarada Sitio Histórico. En 1982 entró en refacciones bajo la supervisión del Albany Museum. Durante los trabajos aparecieron los restos de los patios de ejercicios. Fue totalmente renovada y The Provost Cafe abrió el 8 de abril de 2013.

ROBBEN ISLAND

Robben Island es una isla en la Table Bay. El nombre holandés es por la «isla de las focas» (1647). Robben Island es Sitio Histórico de Sudáfrica y nombrado por la UNESCO como  Patrimonio de la Humanidad. Desde fines del 1700, la isla  fue usada para aislamiento de prisioneros políticos por parte de los  holandeses. En 1806 se estableció John Murrau, un ballenero Escocés, instalando una estación ballenera. La isla también fue usada como leprosario y como lugar de cuarentena para animales. Durante la Segunda Guerra Mundial fue fortificada como parte de las defensas de Ciudad del Cabo. Fue utilizada como cárcel para presos políticos y criminales desde 1961 a 1996. Pero es conocida internacionalmente por el hecho de que el Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, pasó 18 de sus 27 años como preso antes que cayera el Apartheid. También estuvo el Presidente Kgalema Montlanthe, que pasó 10 años como preso político y el actual Presidente Jacob Zuma (2012). El faro es de 1938 y tiene 18 m de altura.

MARRUECOS

PALACIO EL BADI. MARRAKESH

Fue edificado a finales del siglo XVI por el sultán Saadí Ahmed al-Mansur para celebrar la victoria sobre el ejército portugués en 1578, en la batalla conocida como la Batalla de los Tres Reyes. La construcción duró desde 1578 a 1603 y se utilizaron los materiales más ricos para decorar las 360 habitaciones. En 1696 se trasladó todo su lujo a la ciudad imperial de Meknes, la nueva capital. Hoy, no queda más que una inmensa explanada. Bajo ella, los sótanos-cárceles para esclavos y para rebeldes hasta 1908.

CARCEL DE MEKNES

Es una ciudad imperial, una de las cuatro de Marruecos (1672-1727). Su cárcel está en refacción para presentarla al turismo, pero es fácil de imaginar: está debajo de este playón con claraboyas con rejas. Tiraban a los prisioneros adentro abriendo las rejas de las claraboyas, que servían de ventilación y para la entrega de agua y comida. Pensemos que en el lugar se llega a los 40° C en verano.