CÁRCELES MUSEOS 

ITALIA

VENECIA

PALACIO DUCAL (S. XII) Y PRISIONES NUEVAS (S.XVI)

Unidos por el puente de los suspiros vemos el Palacio Ducal y las Prisiones Nuevas (a la derecha). En el corte del Palacio Ducal vemos las prisiones llamadas «Piombi» (arriba) y «Pozzi» (abajo). Los «Pozzi» son celdas con revestimiento de madera. Los «Piombi» ofrecían un aspecto menos trágico. Los «Pozzi» poseian pasillos con celdas. Camara de torturas: El reo era atado con una cuerda de las muñecas y con los codos en la espalda. Al caer se desgarraba con su propio peso. Grabado de los «Hornos», se encerraba alli a los que no querían admitir sus delitos.

NAPOLES

CASTEL SANT`ELMO

Este fuerte – castillo data sus comienzos en 1343. En el lugar había una vieja torre normanda «Beltorre» del siglo X. Sobre una colina de 250 metros domina el golfo y gran parte de la ciudad y los caminos de acceso. Fue pasando de mano según los monarcas y los reinos. Reconstruido varias veces es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del siglo XVI. Vale la pena leer su historia y visitarlo. Como todo fuerte – castillo tuvo su cárcel. Fueron varias. En los mismos muros después de la reja guillotina (al ingreso) se encuentran salas para prisioneros y desde ella se puede ver el edificio central construido para presos comunes. En 1915 fue prisión militar. Hoy todo es Museo y es sede del «Museo Napoli Novecento 1910-1980» y exposiciones de arte contemporáneo, comics, ferias, etc. inaugurado en 2011. Cabe destacar que quedaron solo las ventanas que dan al exterior y se nota que tenían un ancho de 1,5 metros, celdas muy angostas. Todo el interior fue demolido para dejar espacio a las exposiciones.

ROMA

FORO ROMANO

Estas tres habitaciones  o carcer en realidad pudieron ser un burdel (lupanare – brothel), cantina o cárcel para esclavos. Sucede que en investigaciones posteriores a los descubrimientos de estas construcciones, dan cuenta que en el Foro Romano había una sola cárcel llamada Tullianum. La confusión proviene que la construcción es la típica  de una cárcel.

MAMERTINUM Y TULLIANUM

Visitando el Foro Romano vimos algunos recintos que fueron utilizados como cárceles o depósito de esclavos. Pero nos comentaron que existe una importante cárcel donde, entre otros, estuvieron San Pedro y San Pablo antes de sr ejecutados, al menos es una creencia de más de 18 siglos. La Cárcel Mamertina (Carcere Mamertino) y debajo de ella el Tullianum (del latín “arcaico”), donde alojaban a los que serían ejecutados. En la actualidad la Iglesia de San José está sobre el Mamertino (nombre del medioevo). Como si se tratase del mismo edificio.

Estas cárceles también fueron en algún momento iglesias con sus altares y pinturas en los muros. En la época romana no existía la pena de prisión, el lugar (Custodia pública) era para tener a los detenidos que esperaban a ser juzgados o la ejecución de la sentencia, sea un castigo corporal o ejecución. También era común que se los condenara a trabajos forzados (galeras, molinos, minas, canteras, etc.). A los de rango inferior los enviaban a campos de prisioneros.

Este edificio parece haber sido una cisterna y la parte inferior (Tullianum), a unos 3 mts. de profundidad, se conectaba con la cloaca principal donde se arrojaban los cuerpos. En si era una mazmorra donde un orificio en el piso de la cisterna se comunicaba con la parte inferior y allí se bajaba al preso (datos del 63 A.C.).

Los de mayor rango (romanos o extranjeros) eran custodiados en casas o fincas de romanas. Esto fue al menos hasta la caída del Imperio (S. IV) y data su construcción para algunos en el siglo VI A.C.

En el Tullianum  fueron ejecutados generales enemigos después de ser mostrados en el desfile del triunfador. En la Edad Media funciono como iglesia y luego llamada San Pietro in Carcere, debajo de la de San Jose.  Se restauró en el 2009 (fue cuando aparecieron los frescos de una iglesia) y se abrió al público en el  2010.

EMILIA ROMAGNA

ROCCA DI DOZZA. SU PRISION Y SALA DE TORTURAS

En el pueblo medieval de Dozza, con sus únicas tres calles paralelas que llevan hasta La Rocca. Las primeras construcciones son del siglo XII. Está en la Emilia Romagna, Italia. Este edificio con sus torres era para defenderse, luego se convirtió en vivienda y actualmente es un museo manejado por una fundación que es de la comuna (1960). Se la conocía como «Rocca Sforzesca di Dozza» y la construcción actual data del siglo XIII, con cimientos de una construcción anterior. Con las guerras fue reconstruida y ampliada sucesivamente. En el 1500 pasó a los Campeggi por decisión del Papa Clemente VII, en concreto al Cardenal Lorenzo Campeggi. Luego siguieron sus descendientes Malveggi-Campeggi. Aunque Napoleón anuló los feudos, siguió en manos de la familia. Vale la pena recordar que el Papa Guerrero Julio II llegó hasta Bologna, en 1507 y extendió el Estado Vaticano. El castillo-fortaleza La Rocca tuvo su Prisión y sala de torturas. Y en ella un foso  con entrada por un   orificio en el piso. Dicen que fue una mazmorra pero otros hablan de pozo de agua o cisterna. Interesante ver en las fotos las inscripciones en las paredes. En las dos salas.

LAZIO

CARCEL DE SANTO STEFANO

Santo Estefano es una pequeña isla de Italia localizada en el mar Tirreno frente a la costa entre Lazio y Campania. Tiene una forma circular de menos de 500 metros de diámetro y una extensión de cerca de 27 hectáreas. Se encuentra a tan sólo dos kilómetros de la isla de Ventotene, de la cual depende administrativamente. La isla es de origen volcánico. El único edificio existente en la isla es una cárcel construida durante el periodo borbónico entre 1794 y 1795 por Fernando IV y usada hasta 1965. La mayoría de los detenidos más ilustres fueron opositores al régimen fascista en los años 20. Entre ellos se reccuerdan al ex presidente de Italia Sandro PertiniGiorgio Amendola y Altiero Spinelli. En el interior de la cárcel, el director Tinto Brass rodó una película. Consiste en una enorme fortaleza de prisión construida sobre una «roca negra» por los borbones españoles en el siglo XVIII. Su estructura busca representar un tenebroso «círculo del infierno». Sus celdas tenían ventanas, pero éstas sólo daban hacia adentro, de modo tal que no permitían a los reclusos observar el mar. Esta cárcel fue habitada por miles de personas que se oponían a la realeza. Pero más tarde, ya en el siglo XX, estuvo ocupada por opositores al fascismo. Es por eso que uno de los padres fundadores y presidentes de la Italia moderna, el socialista Sandro Pertini, fue enviado aquí por su enemigo: il Duce Benito Mussolini. En la actualidad está deshabitada y es de propiedad privada.