Croacia

COSTA DALMATA: LA GRAN INMIGRACION A CHILE Y TIERRA DEL FUEGO. 14 CAPITULOS

CAPITULO 1: TROGIR

bt imagenes

Cuando sentimos este nombre lo asociamos directamente con guerras y la fractura de una gran Yugoslavia en varios países. Pero son pocos los que acotan: “es hermoso para navegar”.  Si, Croacia fue uno de los primeros desprendimientos cuando la vieja Yugoslavia se disolvió, después de  la caída del Muro de Berlín. Completó mi interés de conocer la región, y en especial a sus navegantes, el vivir y trabajar en Ushuaia compartiendo  casi un contacto diario con familias  “croatas”. Ushuaia y Punta Arenas, en sí toda  la zona sur,  tuvieron una gran inmigración  de la costa Dálmata y figuran entre las familias pioneras de la región. Es así como podemos encontrar a la familia Beban, que se establecio en Ushuaia a finales del siglo XIX. Su especialidad era navegar de Punta Arenas a Ushuaia, trayendo buscadores de oro, productos de almacén y cuanta cosa necesitaban los centenares de buscadores de oro que poblaban las islas en una corta fiebre del oro. [VER MAS]

CAPITULO 2: URBROSKA

Partimos de Trogir pasadas las 9 de la mañana. Un par de barcos habían dejado la marina más temprano; cosa que es ideal para aprovechar bien las horas de sol. En este caso íbamos a tener luz solar hasta las 18:30. Si bien la navegación por la zona es muy segura, dado que las profundidades son altas y las pocas piedras que vimos están bien señalizadas. Las restingas son casi inexistentes y se puede pasar pegado  a  los cabos. Exactamente lo contrario a la navegación en nuestro sur donde hay restingas  por centenares de metros gracias a las cuales muchos barcos debieron embicar  si no se querían ir a pique. De cualquier forma si uno no conoce el lugar es más fácil hacer las maniobras, y en especial la de entrada a puerto, con algo de luz solar. [VER MAS]

CAPITULO 3: HVAR – COSTUMBRES Y PUERTOS DE PESCADORES

bt imagenes

Continuamos hacia Havar, el puerto principal de la isla donde pensábamos hacer algo de shopping y cambiar plata en el banco. Pudimos sacar en conclusión que el lugar es hermoso,  pero con horarios bien marcados. A las 13:00 cierra todo y la reapertura varía según el rubro. Por ejemplo, los negocios reabren de 17:30 a 22:00; el banco de 19:00 a 21:00.Tienen tanto turismo que mucho no les importa, abren y cierran cuando quieren y es así como se puede ver negocios de suvenires de horario corrido durante pleno día (todo el mundo en el mar) y bancos con personal que abren  por la noche. El puerto de Hvar es hermoso, el lugar donde se dejan los chinchorros es el pequeño puerto de pescadores artesanales; las barcas son tan chicas que nuestros gomones parecen grandes embarcaciones. La pequeña dársena cuesta distinguirla del entorno, la abertura no tiene más de 2mts de ancho y todo está construido con la misma piedra. [VER MAS]

CAPITULO 4: MARINA PALMIZANA FRENTE A HVAR

A las 15:30 partimos hacia la isla de enfrente y luego de revisar varios lugares de fondeo, nos decidimos por amarrar en la Marina Palmizana (también de la empresa ACI),  dado que en todas las bahías la profundidad era grande. Aprovechamos para bajar a tierra y cruzar del otro lado de la isla (unos 300 metros) donde habíamos visto un par de restaurantes. Uno de ellos, “Meneghello”,  hasta tenía galería de arte y un pequeño museo de piezas encontradas en el fondo del mar (ánforas de distintos usos y épocas). Mientras Jorge prepara la cena voy pasando revista a la gran cantidad de veleros que entraron después que nosotros y llenaron el peine. En total contabilicé un poco más de 90 de todas las esloras, pero sobresalen los de 36 a  40 y tantos, una gran parte alquilados. Son muchas las empresas de alquiler y es un destino muy solicitado, en especial para los nórdicos que están a un par de horas de vuelo. Las tripulaciones eran variadas: desde familias enteras, a grupos de amigos, escuelas y cuando no grupos grandes que navegan juntos 2 o 3 barcos.

PARTE 5: KORCULA

bt imagenes

Al día siguiente seguimos hacia la isla de Korcula, teniendo como intención pasar la noche en el lugar. Esta isla y puerto – ciudad, tiene el gran atractivo de ser una de las más hermosas ciudades del Medioevo y cuna de Marco Polo. [VER MAS]

PARTE 6: MARCO POLO Y KORCULA

Marco Polo nació en el año 1254 en la ciudad de Korcula, una isla fortificada. De la casa de 4 pisos no queda más que algunas ruinas, pero realmente es emocionante llegar a ella. Fue el padre de todos los viajeros y, además, escritor de sus aventuras. Recordemos que esa isla pasó por el dominio de varios imperios o estados. En ese momento estaba bajo el dominio veneciano que dominó en un momento todo el Adriático. Era el mayor mercader del Mediterráneo donde la Ruta de la Seda pasaba a comerciantes  venecianos  y era distribuida con sus flotas. También actuó contra la piratería y protegía a todas las embarcaciones de la Costa Dálmata. Aseguran que en Korcula fue apresado. Pero en definitiva vivió en Korcula. Las calles de la ciudadela amurallada son muy angostas con muchas escalinatas y todo es piedra. Aunque está considerada una de las islas más verdes de Dalmacia. Para nosotros fue muy emocionante poder recorrer sus calles y la catedral de San Marco,  con pinturas de Tintoretto. Hermosos restaurantes con comida bien mediterránea y una gran tranquilidad que se vive en todas partes. Tambien se puede ver el famoso león alado, símbolo de Venecia, tanto en las murallas como en ciertos palacios.

CAPITULO 7: ISLA BISEVO Y LA GRUTA AZUL

bt imagenes

Fuimos a esta isla por los comentarios que nos hicieron de la gruta azul. No nos teníamos que desviar de nuestro itinerario, dado que nuestra próxima meta era la isla de Vis y está a solo  3 millas al suroeste. Según nos comentaron, está habitada por unas 12 personas. Hay muy buena pesca y en el centro de la isla se halla una planicie donde cultivan vid. La isla tiene menos de 6 km2.

CAPITULO 8: ISLA VIS

Esta isla, después de la guerra (1989 disolución de Yugoslavia), se unió a Croacia. Tiene solo 90 km2 y dos puertos-ciudades que son Viz y Komiza. Entre los puntos salientes esta la famosa Cueva de Tito, donde se ocultó durante la Segunda Guerra. El puerto de Viz no nos gustó tanto y continuamos navegando al tan recomendado puerto de Komiza.  Entre las cosas curiosas está una  costa que parece una escalinata de piedras, se trata de una playa nudista. Nos llamó la atención la península  con un monasterio franciscano.  En la costa vemos los toneles para el vino que los están curando con agua de mar. La madera se hincha sellándose y el gusto marino que retiene le da un sabor especial.

CAPITULO 9: KOMIZA

bt imagenes

Después de pasar por la gruta azul en la diminuta isla Bisevo, muy cerca de Viz, llegamos a la famosa Komiza. Con gran historia marinera y de pescadores. A medida que nos acercábamos al puerto veíamos como crecía de tamaño distinguiéndose mejor sus edificios antiguos de tres y cuatro pisos, los cuales daban directamente al mar. En el espejo de agua del puerto había un par de cientos de pequeños barquitos usados por los pescadores. Realmente de un tamaño mas que pequeño, iban hasta la amarra navegando en unos chinchorros que eran apenas unas cajas de madera grandes donde entraba una persona y remando con la mano llegaban al “pesquerito” para acercarlo al muelle y hacer subir al resto de la tripulación que no excedía a dos personas y por lo general algún pariente. [VER MAS]

CAPITULO 10: ISLA BRAC – PUERTO MILNA

Continuamos navegando hacia la isla Brac. Desde esta isla de Dalmacia llegaron muchos inmigrantes al sur de la Patagonia. Desde Europa llegaban a Montevideo y luego de allí a Punta Arenas. Muchos luego se radicaron en Ushuaia. Siempre me llamó mucho la atención esta inmigración. Ya vimos como de Komiza emigraron a Ushuaia y a California por la pesca de sardinas, cosa que fue un fracaso en Ushuaia. Los croatas (muchas llamados austrohúngaros) de la isla de Brac, comenzaron a emigrar a mediados del XIX  hasta principios del XX. Increíblemente, el 90% de los croatas que hay en Chile son hijos de los de la isla de Brac. También emigraron a Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Austria por razones económicas. Hacia 1870 hubo una gran peste que mato la vid y eso sucedió en varias ocasiones más. Otros escaparon de las guerras constantes. En 1918 fue anexada a Yugoslavia y recién en 1991 se re incorporo a Dalmacia. Tanto en Punta Arenas como en Ushuaia formaron una colectividad importante y todos se destacaron por el trabajo duro que encararon. Algunos con más éxito que otros, pero realmente es asombroso ver a lo que se atrevían. Entre otras cosas, en Ushuaia, eran los preferidos para el puesto de guardia cárcel armado. Otros fueron buenos comerciantes, navegantes, trabajo en el bosque, etc. Teníamos mucho interés de ver de donde provenían, dado que siempre tuvimos una excelente relación con ellos. Pudimos entender mejor como fue su vida y su terruño. En Brac   está la playa de Bol que ya habíamos pasado y una de las principales ciudades es Supetar. Nosotros recalamos en el puerto de Milna, con 900 habitantes que se dedican a la agricultura y a la exportación de piedra blanca (usada por ejemplo en la Casa Blanca). Pero también es un importante puerto pesquero con astilleros. Pudimos ver como siguen construyendo importantes pesqueros de madera; usan el cedro que tienen en cantidad. Pero es lindo ver el movimiento de la gente en el puerto. Aunque sea para diversión están con el gancho para pescar pulpitos.

CAPITULO 11: ISLA SOLTA

bt imagenes

Si bien estaba muy linda la isla Brac, y muy interesante el trabajo del astillero, pensamos en seguir viaje. Nos habían recomendado mucho la isla Solta y en especial el puerto de Maslinica, en el extremo oeste de la isla. Escasas 20 millas nos separan de la islita Solta,  la cual está a solo 9 millas de Trogir, donde debíamos dejar nuestro velero. El pequeño puerto es genial. En la marina hay lugar para unos 20 veleros y el resto está ocupado por pesqueritos. El pueblo es tan chico, que al cabo de unas horas habíamos conocido a todos los habitantes, dado que estos no superan los  50. [VER MAS]

PARTE 12: KOSOVO

Con el auto alquilado decidimos ir hacia Kosovo para ver un poco los famosos Balcanes, zona montañosa, y lo que vimos no nos gustó para nada. Hacía apenas un año que había terminado la guerra con Serbia (Albaneses musulmanes contra la minoría de cristianos ortodoxos, que habían gobernado  esa provincia de Yugoslavia). Estas guerras continúan en ciertas partes de la región, con mayor o menor virulencia según la composición étnica del lugar. Es realmente muy triste, todas las guerras lo son, ver como un país, si bien es cierto que mantenido unido durante décadas por la fuerza, comienza una lucha fratricida. Por la ruta veíamos cantidad de bienes como TV, heladeras, etc., abandonadas. Eran de la gente que trataba de huir con algo de sus pertenencias. Más nos impresionó, lo pueden ver en las fotos, como fue la guerra entre vecinos. Las casas voladas desde adentro para que no puedan volver a ser ocupadas, los autos ametrallados, vecinos que llevaban odio en su interior por décadas. Entrar en esas casas era encontrar unas pocas vajillas y latas de la Unión Europea de carne envasada. Increíblemente, en cada lata se veía bien claro que país la donaba, en este  caso Italia.

PARTE 13: GOLFO DE PIRAN – SALINAS

bt imagenes

Es realmente una hermosa ciudad y tiene dos salinas que son resguardadas como patrimonio. En realidad, la ciudad comenzó gracias a las salinas y es una estrecha salida al mar de Eslovenia. Al sur está Pula (Croacia) y al norte Grado (Italia). La de las fotos es la salina de Sečovlje que sigue funcionando, se puede colaborar y ver el museo.

PARTE 14: VELERO DE KOMIZA

Lo que vemos en las fotos es un velero para pesca conocido como falkusa y está en un museo de la isla Komiza. Nos llevamos una grata sorpresa dado que el encargado era marinero de buque cerealero y estuvo varias veces en Rosario. Nos hizo reír con la primer frase que aprendió de la radio cuando navegaba: “Con Geniol todo va mejor”. Muy amable nos explicó cómo eran esas barcas, que prácticamente ya no se ven más pero quedó muy arraigada en  el alma de las familias de pescadores. Con vela latina y foque tenía un muy buen deslizamiento y tomaba buena velocidad, entre 8 y 12 nudos. Estaba “diseñada” para la pesca en el Adriático mar adentro y tenían 8 m de eslora y unos 3 de manga calando muy poco. Se o construía en madera de cedro salvo que quilla que era de roble. La tripulación de 6 hombres y tenían 5 remos. [VER MAS]