ESTADOS UNIDOS

ALASKA

FUERTE MICHILIMACKINAC. LAGO MICHIGAN

Cruzando el estrecho entre el lago Michigan y el Huron encontramos este fuerte y colonia que está en lo que fue la misión Jesuita de San Ignacio establecida en 1671. Estas tierras estaban ocupadas por los Ojibwa (tienen un centro de salud en la zona y Museo) y Odawa. Son tribus hermanas.

El lugar fue explorado desde 1612 y fue un excelente punto de encuentro para comerciar pieles con los nativos. Los primeros europeos fueron los franceses. Los comerciantes navegaban anualmente desde Quebec, a más de 900 km del lugar, quedándose el verano y volvían en otoño con las canoas cargadas de pieles tan valoradas en Europa.

Después de la guerra de los 7 años entre franceses y británicos, juntamente con los indios de cada parte, pasó a manos de los británicos. Fue atacado por los Ojibwa y ocupado por ellos en 1763, pero recuperado por los británicos un año después. Luego quedó abandonado al trasladar el fuerte a la isla Mackinac.

Este resumen histórico nos sirve para comprender como fue la vida en el lugar con los nativos y luego sucesivamente los franceses y británicos.

Se realizó una reconstrucción de las viviendas de las sucesivas ocupaciones con importantes trabajos arqueológicos. Nos dejó sorprendidos como está desarrollado el tema histórico y arqueológico con la reconstrucción realizada y la recreación de la forma de vida de sus ocupantes.

Es algo que durante muchos años como museólogo no había visto nunca. En cada lugar reconstruido hay un guion histórico y una muestra arqueológica de lo hallado en el lugar. Las cosas que quedaron bajo los cimientos de las nuevas construcciones están cubiertas con vidrio sobre el que se puede caminar, como por ejemplo, los restos del polvorín que incendiaron al dejar abandonado el sitio al trasladarse al nuevo fuerte en la isla Mackinac. Justo enfrente.

El mismo tratamiento lo podemos observar en las viviendas como por ejemplo la del comerciante, el jefe del lugar, etc.

Se pueden apreciar varios estilos de construcción según las épocas: techos de corteza, luego de tablas de cedro y, para los más modernos, de tejuelas de madera. También los restos en los basureros mostraron como se alimentaban los franceses y, luego, la gran diferencia con los ingleses mientras se formaba la colonia. Los franceses tenían una alimentación más parecida con los nativos: pescado, maíz y aves de caza; en cambio los británicos ya tenían animales de corral, cerdos, gallinas y vacas.

De la misma forma se puede ver los restos acumulados en los pisos de las construcciones con elementos de la vida diaria hallados.

SOO LOCKS. CLUE SAINTE MARIE. MICHIGAN

Compuertas para pasar los saltos en esta unión de lagos. Son 21 pies de altura que con 3 compuertas bajan los rápidos que existen en el lugar. Siempre por gravedad el agua fluye del Lago Superior hacia el Atlántico que desemboca en el río San Lorenzo. Son varios lugares como este que se deben ir pasando en las 2.342 millas navegables que tiene este sistema. Los primeros se hicieron en 1790 y con bueyes arrastraban las canoas, luego comenzaron a llegar goletas y es así que fueron construyéndose canales y los diques. En todos los casos,  como vemos en las fotos, dejaron parte de los rápidos donde la gente sigue pescando. En este caso también hay una usina hidroeléctrica. En un comienzo pasaban los comerciantes con sus cargamento de pieles ayudados por los indios hurones, también los Mohicans (son todos del mismo grupo).

PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE. WYOMING

Este parque tiene cosas muy interesantes, y por suerte en nuestro recorrido pudimos ver osos, bisontes, ciervos, bosques, ríosy cantidad de aves, pero la parte que más me atrajo es la llamada “caldera de Yellowstone”, también conocida como súper volcán de Yellowstone. La caldera mide aproximadamente 55 por 72 km2​ y se encuentra en la esquina noroeste de Wyoming, donde se sitúa la mayor parte del parque y está dentro del volcán sobre la corteza, que va levantándose todos los años. La última erupción fue hace unos 70.000 años, pero la caldera se formó durante la última de las tres súper erupciones, que se produjeron a lo largo de los últimos 2,1 millones de años.

Me impresionó en especial el Norris Porcelain Basin, que sería lavabo de porcelana, diría que la naturaleza allí jugó con una paleta de pintor extraordinaria. Están también los arroyos que de allí surgen. Colores magníficos,  sobre un fondo blanco porcelana donde los distintos minerales combinan sus colores. Vemos estas aguas y pensamos que hierven, pero no es así, están clientes pero no tanto. Al igual que el barro que parece en ebullición, en realidad son piletas de barro y cuando explota es por el vapor que se generó bajo tierra.

Esta caldera tiene mucho ingreso de agua que, a medida que desciende, va calentándose y expulsa aire en forma de vapor, y éste puede expulsar agua (geyser), gases, fumarolas, explosiones de barro o simplemente agua con minerales que hacen su trabajo. El magma está a una profundidad de 3 a 7 km.

Recomiendo no ir en temporada alta, de mediados de junio a mediados de septiembre. Las colas de autos pueden ser de varios kilómetros. Fuimos en la última quincena de septiembre y cada vez que aparecía alguno de los animales estrellas,  1 o 2 km. de cola era normal.

CENTRO DE MUSEOS CODY

Se trata de un gran museo que alberga  a cinco museos con una hermosa exhibición, siempre en torno a los cowboys y en especial a Buffalo Bill, llamado Cody. Está a unos 84 km. de la entrada oriental de Yellowstone Park. La ciudad fue fundada en 1896  por el propio Cody (William F. «Buffalo Bill» Cody). Puso el Irma Hotel y Casino, además de comprar unas cuantas hectáreas para su rancho.

Fue un buen visionario, los turistas se alojaban en el Irma para ir al Parque Nacional. Hoy es el Centro Mundial del Rodeo y celebraciones del pueblo indígena durante junio.

El Centro se llama: Buffalo Bill Center of the West (Centro Buffalo Bill del Oeste), es la zona cero para descubrir la cultura vaquera. Los cinco museos del centro incluyen: Draper Natural History Museum (Museo de Historia Natural Draper), Cody Firearms Museum (Museo Cody de las Armas de Fuego, en realidad es del Smithsionan Museum.), Whitney Western Art Museum (Museo de Arte del Oeste Whitney), Buffalo Bill Museum (Museo Buffalo Bill) y Plains Indian Museum (Museo de los Indígenas de las Grandes Llanuras).

Su recaudación es gracias a socios benefactores y al ticket de ingreso. También realizan rifas y remates.

Es muy moderna la exhibición; fuimos testigos de una renovación de la misma de 2018. Tenían planeado incorporar más material y ampliar el museo.

Como vemos tiene un excelente Museo de Armas que cedió en comodato el Smithsionan Museum de Washington. El Arte Americano del Oeste es parte de la colección de Gertrude Vanderbilt Whitney, la fundadora del museo y quien le dio su nombre. Era una escultora de gran reputación y una importante coleccionista de arte. Como mecenas consiguió un notable éxito como la creadora del «Whitney Studio Club», una galería de exposiciones abierta en 1918 basada en Nueva York.

Con la ayuda de su asistente, Juliana Force, Whitney llegó a coleccionar cerca de 700 obras de arte estadounidense que, en 1929, ofreció como donación al Metropolitan Museum of Art. El Metropolitan no aceptó el regalo, entonces en 1931 Whitney  abrió su propio Museo. Juliana Force pasó a ser la primera directora del museo Whitney y, bajo la supervisión de Gertrude, el museo se centró en la exhibición de obras de artistas estadounidenses de arte moderno y contemporáneo. Tanto el Metropolitan como el MOMA tenían predilección por el arte moderno europeo.

En la ciudad hay varios espectáculos del Oeste. Además de un recorrido por las casas de pioneros.

MESA VERDE NATIONAL PARK. COLORADO. PARTE I

Este parque fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1978. Fue un pueblo que realizó construcciones en piedra bajo los aleros  de los acantilados que dan al cañón. Son construcciones sencillas, pero impresionan las ubicaciones. Además, están diseminadas por distintos  lugares. Este pueblo, los “anazasi”, ya  no existía cuando llegó el europeo. Hoy es territorio de los navajos que así llamaban  al “pueblo Viejo”. Este pueblo ocupaba parte de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Eran agricultores y el maíz era su mayor producción.

La idea era hacer una breve pasada por el lugar y nos quedamos tres días en la hostería que tiene el Parque. Con pocas habitaciones, un buen salón de estar y un excelente restaurante con platos de carne de bisonte exquisitos. Tiene una hermosa  vista del atardecer y en ese paisaje semi desértico de sierras sin que  nada interrumpa la visión hasta el horizonte. Ya comenzando a atardecer la temperatura baja mucho, claro, el sol pega fuerte durante el día.

Desde allí fuimos a los distintos lugares con guías que ya tienen establecido su horario. El acceso a las construcciones no es sencillo, es alto y bastante empinado.  Además está entre los 1800 y 2500 mts. sobre el nivel del mar y eso cansa un poco más.

Por un folleto me entero que, al principio del siglo VI,  tuvieron poblados pequeños en las sierras, luego pasaron a los aleros y las cuevas (unos 100 años antes de irse). Pero lo más extraño es que hacia el 1275 se fueron, según se estima hacia México.

Durante ese tiempo tuvieron distintos tipos de construcciones como las «pithouse» que eran circulares, semi enterradas,  con 4 troncos para mantener el techo, que tenía una abertura para aire y también servía de entrada y  paredes de ramas cubiertas con barro. Los “kiva” son posteriores y con las paredes de piedra (forma de ladrillo tallado en arenisca) y techo de troncos sostenidos por 4 pilastras de piedra, también las había ceremoniales y otras de 2 o 3 plantas con el granero detrás de la construcción contra el acantilado. La evolución de la construcción fue del barro, a mitad piedra y barro y ya al final piedra completo. Estas también existieron en la cima de las sierras, fuera de los aleros. Todas fueron ocupadas  y abandonadas para luego ser ocupadas nuevamente hasta 1258, que parece  que ocurrió una gran y prolongada sequía y abandonaron el lugar.

Hay más de 125 aleros con construcciones, algunas para 2 o3 familias y otra más de 150 personas es el Cliff  Palace, al cual fuimos, y la Balcony House de 50 personas, esta última es algo difícil para acceder por las escaleras muy empinadas de tronco que tiene y los escalones de piedra algo pequeños y con corredores muy angostos.

El Museo vale la pena, con muchos dioramas y piezas arqueológicas. Está frente al Trunk House . Hoy hicimos recorridos más simples pero igualmente cansadores. La Long House es de 7 millas ida y vuelta. Un alero donde vivieron más de 150 personas.

Vamos a una tienda en un poblado vecino, San José,  que era un clásico lugar de acopio y trueque con los indios. Muy grande con muchas cosas, tipo de un Ramos Generales de “blancos” y lugareños nativos (navajos).

 MESA VERDE NATIONAL PARK PARTE II – LONGHOUSE

MESA VERDE NATIONAL PARK PARTE III – MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACION

GEORGETOWN LOOP RAILROAD. MONTAÑAS ROCOSAS. COLORADO

A 45 millas de Denver encontramos este histórico tren. Ahora lo usan los turistas, pero era un tren minero al estilo Wild West de EEUU. Son máquinas a vapor que realizaban un corto trayecto a las minas que estaban en explotación, las cuales se pueden visitar. También el pequeño y tranquilo pueblo tiene la imagen del lejano Oeste.

EL MAYFLOWER II – LA HISTORIA DE LOS PILGRIMS. NUEVA INGLATERRA

En forma general, podemos decir que el poblamiento de Nueva Inglaterra,  en América del Norte, empezó en 1620 por un grupo de familias inglesas llamados “Pilgrims”. Este grupo era parte de los puritanos que llegaron durante dos décadas por razones religiosas, que los apartaba de la religión de los monarcas del Reino Inglés. Estos, a su vez, estaban contentos que se fueran y ocuparan una colonia que desalentaban la ambición de holandeses y otras potencias Este grupo de disidentes ya se había establecido en Holanda y, luego de 9 años y al darse cuenta que estaban perdiendo su identidad, decidieron formar una colonia en el Nuevo Mundo. Consiguieron fondos de un grupo de inversores llamados “Merchant Adventurers” y alquilaron o fletaron el “Mayflower” y un buque más pequeño, el “Speedwell”, pero éste en el viaje desde Holanda a Plymouth tuvo muchos problemas y se descartó. Algunos dicen que fue saboteado y las entradas de agua fueron provocadas por su dueño, arrepentido de hacer el viaje, dado que luego operó como carguero más de dos décadas.

Así es que se embarcaron 102 pasajeros y 30 tripulantes, mas todo lo necesario para construir casas, comida, y animales vivos. Zarparon el 6 de septiembre y luego de 66 días con muchas tormentas arribaron a Cape Code, el12 de noviembre 1620, a unas 230 millas al norte de la desembocadura del Río Hudson, donde era la idea de ir y el lugar donde finalizaba la Colonia de Virginia. Finalmente fueron más al continente y fundaron Plymouth (Plimoth como ellos le decían) en lo que sería Massachusetts. Ya estaba entrando el invierno y rápidamente comenzaron a construir refugios en tierra.

Este invierno mató  al 50 % de los colonos y también pasó lo mismo entre los tripulantes. Quedaron muchas viudas y huérfanos. La edad del 50% que sobrevivió no llegaba a los 16 años.

El 4 de abril el “Mayflower” zarpa hacia Inglaterra, pero todos decidieron quedarse. Tuvieron un poco de suerte que el lugar, aunque estaba poblado por indígenas ”Wampanoag” que poblaban el lugar hacía unos mil años, su jefe Massasoit se relacionó muy bien con los colonos y los asistió en muchas de sus necesidades. No paso lo mismo con otras tribus. Pero en las siguientes décadas llegaron miles de inmigrantes y a los pueblos originarios les fue muy mal, hasta llegar a una guerra en 1675 que dejo muchas bajas, y ya nunca más volvió a reinar paz entre las dos culturas.

Por los Pilgrims se sigue celebrando el Día de Gracias, “Tkanksgiving”. El primero, ellos lo celebraron entrando el otoño en 1621. Aunque hay algunas divergencias entre historiadores.

Es así como tenemos en el puerto de Plymouth el “Mayflower II” el cual fue construido en base a cómo eran los buques de esa época, ya que se basaban en el tonelaje, es decir cuántos toneles de vino podían transportar. Si se sabe que era de 180 toneladas, entonces corresponde a un buque entre 27 a 33 metros de eslora y unos 8 metros de manga. El que está ahora es una versión de 1957 y realizó el cruce al Atlántico. Tardó 53 días un promedio de 4 nudos por hora (100 millas en un día fue la máxima velocidad alcanzada). Es importante pensar que durante unos 4000 años o más este medio de transporte de cargas fue el más veloz del mundo. En 2019 se lo puso a nuevo por los 400 años en el astillero del Mystic Seaport Museum.

Estos barcos, 400 años atrás, eran considerados muy veloces, con tres palos y todas velas cuadras grandes pero no podían bordejar. Es un barco holandés fluyt. Es un tipo de barco muy lindo, bien para mares fríos por su construcción tingladillo en proa, que requiere un calafateo muy especial. Tanto es así que muchos debían volver a tierra por ese calafateo si estaba mal hecho. Poseía una popa alta, de dos pisos, sobre la cubierta principal. En esta torre era donde estaba la cabina del capitán, delante de esta estaba el timonel con su brújula y sobre esta una cabina para oficiales.  En proa otra torre con cabinas, la de abajo cabrestantes  etc., y la cocina.  Los  pasajeros se arreglaban en las cabinas de proa y popa, y la mayoría en la cubierta de artillería debajo de la principal y sobre la bodega. Las construcciones de estas torres o altas cabinas hacían difícil la navegación con vientos de proa o del través.  El timón era a caña y se lo manejaba con una extensión (una vara) hasta la cubierta donde también había una brújula. Estaba por delante de la cabina del capitán y la otra cabina de oficiales y piloto. Arriba de esta había una cabina para pilotos y oficiales. La cocina en proa. El espacio era escaso y se debían arreglar como podían pensando que eran familias.

COLONIZACION DE NUEVA INGLATERRA. CAMPO EXPERIMENTAL

Resumiendo, un grupo de 102 puritanos llegan a Nueva Inglaterra en noviembre de 1620 en pleno invierno. A pesar da construir refugios y recibir asistencia de los indígenas Wampanoag, que vivían en el lugar hacía más de mil años, muere la mitad en dos meses. Lo mismo pasó con los 30 tripulantes del buque, los pasajeros permanecieron a bordo del “Mayflower”, sufriendo una epidemia de neumonía y tuberculosis, además de tener escorbuto por falta de vitamina C. Sobrevivieron unos 53 pasajeros. En la primavera, construyeron cabañas en tierra y los pasajeros desembarcaron del Mayflower el 21 de marzo de1621 Eligieron un lugar algo elevado, Cole´s Hill, desde el que veían el mar y ubicaron los 4  cañones para una posible defensa.

Hasta 1640 siguen llegando miles de  puritanos a distinta partes de Nueva Inglaterra y Barbados. Holandeses a Nueva Amsterdam, hoy New York. Luego la inmigración continuó de a miles de todo el Reino Unido.

Es muy interesante esta primera colonia. Antes de desembarcar hicieron un reglamento de convivencia (Compendio del Mayflower) donde se describía las responsabilidad y lo que era de la comunidad. Hoy está guardado entre los documentos más importantes como la Carta Magna y la Constitución de EEUU.

Un punto interesante a comentar es que se calcula que estos 53 colonos, hoy deben tener una descendencia de entre 15 a 25 millones de norteamericanos. Existen más de 95.000 identificados por el ADN. Se sabe que nueve residentes son descendientes de estos colonos. Son muchos los descendientes como Adams, Roosvelt y hasta Churchill, solo para dar unos ejemplos.

En las fotos van a ver la recreación de cómo vivían la tribu de Massasoit, los Wampanoag, en sus casas bien construidas con corteza de alerce y armazón de ramas largas y flexibles. Su forma de vida,  con algunos ejemplos de la cocina, y lecciones habladas de como era su cultura y creencias. El lugar es ahora un campo experimental, dado que se puede ir por el día solamente o inscribirse para hacer la vida de ellos y experimentar lo que fue ser colono. Vemos reparación de techos de paja, como cocinaban, que comían, donde dormían y como se aseaban. También otros realizan cultivos y mantienen la granja.

PROVINCETOWN. CAPE COD

El primer lugar que toco el “Mayflower” fue Cape Cod, que se encuentra en la punta de una bahía interna. La costa es con bajos fondos, y después de fondear bajaron con los botes a explorar el lugar. El agua estaba bastante fría y debían caminar por alli dado que los botes no podían acercarse mucho. Lo hicieron durante varios días en diferentes lugares semi desérticos. Encontraron un cúmulo de tierra que era un granero de maíz y otros dos que  eran tumbas. Fueron más al continente y fundaron la colonia en Plymouth, frente a Cape Cod. Hoy en día es una hermosa villa de verano con largas playas. El agua viene de Canadá y es algo fresca (18°C).

THE PILGRIMS HALL MUSEUM. PLYMOUTH

Este museo fue fundado a mediados del 1800, podemos ver un poco la historia de estos colonos y las pocas cosas que se pudieron recuperar. Da un contexto final a toda la historia de este grupo que fue  tomado como iniciador de una colonia y que se convirtió en un país independiente. Muchos de sus descendientes fueron gobernadores y hasta presidentes. Perseguían un ideal de libertad religiosa y continuar con su estilo de vida que tenían en Inglaterra. Lógicamente, eso cambio y entre todos construyeron una Nación.