Etiopia

IGLESIA ST. GEORGE (BIETE GHIORGIS). LALIBELA

bt imagenes

Lalibela es una de las ciudades sagradas de Etiopia. Iba a comenzar estos relatos de Etiopia con otros contenidos pero siendo Domingo de Pascua, me gustó más presentar esta hermosa iglesia de San Jorge, patrono de Etiopia. Los vemos en un cuadro que esta en el interior.
Es una de las iglesias cavadas en la roca. Es la que más me ha gustado de la docena que hay, casi una al lado de la otra.
Ellos hoy también celebran Pascuas y para eso hace 52 días que se están preparando. El Cristiano Copto es algo diferente a nosotros. Tienen una gran devoción. Estas iglesias fueron construidas en el siglo XII cuando no se podía peregrinar a Jerusalén por el cerco de los árabes. Viven en el año 2009 y el 1 de Setiembre es el año nuevo. Las diferencias son pocas. Una gran experiencia. Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos. Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, o bien por alguna pared o por el techo.


CASA DE MARIA (BIET MARIAM) – CASA DE LA CRUZ (BIET MASKAL) – CASA DE LAS VIRGENES MARTIRES (BIET DENAGEL). LALIBELA

bt imagenes

La iglesia principal es la de la Virgen María. En este patio, de cada lado, están las otras dos iglesias. Es decir, un patio con 3 iglesias talladas en la roca. La ceremonia es igual en todas. Se da la misa, en este caso en el patio, se canta en ge´ez (idioma anterior al amhárico que es el idioma oficial de Etiopia),  la liturgia y al finalizar la bendición persona por persona con la cruz. Esto puede durar un buen rato según los concurrentes. En la Casa de María podemos apreciar las columnas tallada en la roca misma y las arcadas con notable decoración, esculpida o pintada. Están los clásicos cuadros, San Jorge, María y el niño, etc.


CASA DEL SALVADOR DEL MUNDO (BIET MEDHANI ALEM). LALIBELA

bt imagenes

Es la iglesia más grande, de afuera se puede apreciar las columnas originales que la soportaban y las reconstruidas con la misma piedra. Por dentro 5 naves estrechas con columnas talladas en la roca y hermosa decoración. Cuadros antiguos con las imágenes religiosas clásicas de los Coptos (San Jorge, Virgen María, Arcángeles, ángeles etc.). Biet Medhani Alem, la más alta y extensa del grupo, es una reproducción de la Catedral de Santa María de Sion de Aksum, destruida en 1535 por los invasores musulmanes. Desprovista de pinturas, está dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela, y posiblemente es la mayor iglesia monolítica del mundo. Fue techada con fondos de la UNESCO, dado que la lluvia la estaba degradando mucho. En todas las iglesias vamos a encontrar en el patio un pozo o piletón para bautismos y sanaciones (para casos de infertilidad, etc.). Impresiona, aunque me gustó más la de San Jorge y la de San Miguel. Luego las de la Virgen María, dicen que es la más antigua.


CASA DE SAN MIGUEL (BIET MIKAEL). LALIBELA

bt imagenes

Es una de las que más me gusto. Está la Iglesia principal donde ingresan todos y luego, solo los hombres, a la iglesia Golgotha donde está enterrado el Rey Santo Lalibela, y hay en una de las paredes una escultura de él. Es una cripta bajo el piso donde no se tiene acceso y luego solo los sacerdotes de Lalibela pueden ingresar a la capilla de Sillace. Está detrás del altar de la anterior. Es una de las iglesias más sagradas de este conjunto. También hay tallada en la roca una escultura del Arcángel San Miguel. Por supuesto algunas pinturas antiguas con la imagen de San Jorge, la Virgen y el niño, y los 4 arcángeles. Más alguna que otra figura destacada como, en este caso, San Miguel. En sí todo se repite de iglesia a iglesia. Pero esta es realmente interesante por su diseño y las ventanas talladas en la roca como las escaleras y sus pasadizos para entrar o salir. Las esculturas que son la misma piedra tallada y las pinturas. En cuanto al resto sigue el rito religioso de todas.


CENTRO COMERCIAL DE LALIBELA

bt imagenes

En estas imágenes vemos el centro comercial de la ciudad de Lalibela. Es un ejemplo  que se repite en muchos otros. Por esta calle se llega a un grupo de hoteles nuevos como el Maribela, donde nos alojamos. Realmente hermoso, muy sencillo, y con una vista espectacular. [VER MAS]


YIMRHAME KIRSTOS: IGLESIA EN UNA CUEVA (ALERO DE UNA MONTAÑA). TIGRAY

bt imagenes

Cerca de Lalibela, a unos 24 km de distancia por un camino de tierra mejorado, angosto de los de montaña, se llega a  Tigray. El recorrido es muy pintoresco y se pueden ver cientos de esas casas cónicas con techos de paja y paredes de barro. Cada región tiene alguna característica. Las hay bajas, de dos pisos, como en la Lalibela (ahora están sacando las del radio céntrico y reubicando a los moradores en las afueras en casas más modernas son cuadradas y con agua y cloaca además de electricidad), otras son de techos altos donde esconden el segundo piso y parecen cabezas de elefantes. Las hay con paredes de madera e incluso algunas de adobe (con caca de vaca) y de piedra.  Las clásicas casas cónicas de casi toda África. [VER MAS]


MERCADO DE LOS SABADOS. LALIBELA

bt imagenes

Todos los mercados que fuimos fueron al aire libre. Y hasta en algunos llovió. Mientras que caían los chaparrones se suspendía la actividad por un rato y luego continuaba. No como en la estación de las lluvias. A diferencia de los mercados de Senegal o Tailandia, el zoco, estos tienen el piso como gran protagonista. Porque todo va sobre una manta o tela, donde se expone en grupos, cebollas, pimientos picantes, venta de tabaco, platería, telas, etc. [VER MAS]


 

Los comentarios están cerrados