Etiopia

CASA DE MARIA (BIET MARIAM) – CASA DE LA CRUZ (BIET MASKAL) – CASA DE LAS VIRGENES MARTIRES (BIET DENAGEL). LALIBELA

bt imagenes

La iglesia principal es la de la Virgen María. En este patio, de cada lado, están las otras dos iglesias. Es decir, un patio con 3 iglesias talladas en la roca. La ceremonia es igual en todas. Se da la misa, en este caso en el patio, se canta en ge´ez (idioma anterior al amhárico que es el idioma oficial de Etiopia),  la liturgia y al finalizar la bendición persona por persona con la cruz. Esto puede durar un buen rato según los concurrentes. En la Casa de María podemos apreciar las columnas tallada en la roca misma y las arcadas con notable decoración, esculpida o pintada. Están los clásicos cuadros, San Jorge, María y el niño, etc.


CASA DEL SALVADOR DEL MUNDO (BIET MEDHANI ALEM). LALIBELA

bt imagenes

Es la iglesia más grande, de afuera se puede apreciar las columnas originales que la soportaban y las reconstruidas con la misma piedra. Por dentro 5 naves estrechas con columnas talladas en la roca y hermosa decoración. Cuadros antiguos con las imágenes religiosas clásicas de los Coptos (San Jorge, Virgen María, Arcángeles, ángeles etc.). Biet Medhani Alem, la más alta y extensa del grupo, es una reproducción de la Catedral de Santa María de Sion de Aksum, destruida en 1535 por los invasores musulmanes. Desprovista de pinturas, está dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela, y posiblemente es la mayor iglesia monolítica del mundo. Fue techada con fondos de la UNESCO, dado que la lluvia la estaba degradando mucho. En todas las iglesias vamos a encontrar en el patio un pozo o piletón para bautismos y sanaciones (para casos de infertilidad, etc.). Impresiona, aunque me gustó más la de San Jorge y la de San Miguel. Luego las de la Virgen María, dicen que es la más antigua.


CASA DE SAN MIGUEL (BIET MIKAEL). LALIBELA

bt imagenes

Es una de las que más me gusto. Está la Iglesia principal donde ingresan todos y luego, solo los hombres, a la iglesia Golgotha donde está enterrado el Rey Santo Lalibela, y hay en una de las paredes una escultura de él. Es una cripta bajo el piso donde no se tiene acceso y luego solo los sacerdotes de Lalibela pueden ingresar a la capilla de Sillace. Está detrás del altar de la anterior. Es una de las iglesias más sagradas de este conjunto. También hay tallada en la roca una escultura del Arcángel San Miguel. Por supuesto algunas pinturas antiguas con la imagen de San Jorge, la Virgen y el niño, y los 4 arcángeles. Más alguna que otra figura destacada como, en este caso, San Miguel. En sí todo se repite de iglesia a iglesia. Pero esta es realmente interesante por su diseño y las ventanas talladas en la roca como las escaleras y sus pasadizos para entrar o salir. Las esculturas que son la misma piedra tallada y las pinturas. En cuanto al resto sigue el rito religioso de todas.


 

Los comentarios están cerrados