ICE LADY EN CAMINO A BUENOS AIRES

PASANDO POR CANARIAS. LISBOA 2001

Este es un corto recorrido en el nuevo buque que compró Jorge may en Noruega, puerto de Moss. Se trata de  un buque polar que trabajó como guarda costa. El tipo de barco era: Buque de salvamento, remolcador, rompehielos (pensemos en rompehielos de los fiordos noruegos, no como los de la Antártida). Estuvo como Patrullero de la Marina Noruega y se vendió a privados que realizaron patrullaje en el extremo nor este de Noruega. Patrulla de pesqueros y para vigilar embarcaciones que pasaran por la zona y los submarinos rusos. Construido en Valmet, Helnsinki, Finlandia en 1959.  Casco de acero soldado y castillaje de aluminio. Eslora 43,40 m manga: 7.30 m y calado 4,30 m. Velocidad crucero 15 nd. Velocidad  Máxima 17.5 Nd.  Es muy interesante como estaba pensado para poder ser maniobrado con una tripulación mínima de 3 personas. Contaba con un buen instrumental colocado entre los años 1998-99. También con el trabajo que realizaba y la zona el instrumental era muy bueno.

Es loable la paciencia y voluntad de Jorge May en la búsqueda del buque. Empezó lógicamente por Buenos Aires, Mar del Plata pero vio que reinaba engaño y en lo posible trataban de estafarlo. Con ayuda de Internet fue viendo otras opciones y al tener esta no lo dudo. El buque estaba listo para navegar y con una tripulación de rusos, estonios, noruegos, etc a los cuales no se les entendía casi nada pero felices de comer arenque en todas sus formas.

Así fue que después del visto bueno de Guillermo y Eduardo May (sus hermanos) en el propio puerto se firmó el boleto haciendo retirar material que no sería necesario. El presupuesto de 400 mil dólares fue aceptado y es así como Luis Bertone y Jorge May comenzaron las primeras pruebas. Luego se agregaron Guillermo May, Leonardo Menarguez, su hermano Alfonso mas los tres tripulantes rusos estables Alex Lomeiko el piloto; Leonid Terentjev , maquinista y Nicolay Klevston , marinero cocinero; loco por el arenque. Con él hablábamos con el traductor ruso inglés.

Según me conto  Jorge la navegación tuvo una puesta a prueba del “Ice Lady” muy intensa. Zarparon el 28 de septiembre sin mayores problemas y tiempo bueno per el 29 al atardecer se fue levantando viento hasta llegar a los45 nudos y ola de través que hace rolar bastante al buque. El plan de ir a Brest cambió por entrar a Cuxhaven. No tenían piloto automático, los radares funcionaban mal, y los motores generadores colocados esteban mal sujetos o en forma defectuosa siendo esto un gran peligro en una tormenta fuerte. Los escapes de gases eran defectuosos y algunas otras cositas que prefirieron arreglar antes de continuar.

Hicieron una recalada en Calais dado que se fueron retrasando con las reparaciones. Bajaron Leonardo y  Alfonso Menarguez  y Jorge se fue a Vigo a encontrarse con Marta (esposa) y la madre. Así fue como continuando Luis Bertone y la tripulación rusa les tocó una tormenta fuerza 9 en el Golfo de Vizcaya. Algo común por eso es tan temido por todos los navegantes.  Fue una suerte la primera tormenta que hizo que muchas cosas importantes fueron solucionadas. Quedaron otras para más adelante pero es algo normal en todo buque.

En esta etapa subió Horacio Cardarelli un gran tipo que luego conocimos en Lisboa y fuimos juntos hasta la Gran Canaria.

Con Sergio Solís nos encontramos en Lisboa (13-10-2001) y recorrimos la parte alta. Vieja pero hermosa, da ganas de caminar y caminar por al menos un par de días. Calles peatonales  y sus pequeños tranvías, adoquines era como viaja a otra época muy hermosa. En lo personal me gustan mucho estos lugares, con sus pequeños bares con algunos platos de comida, gente del barrio y turistas, todo mezclado, muy divertido. Los prefiero  más que los de playa para arenarse salvo que tenga arrecifes o fondos lindos para bucear o hacer snorkel (apnea).

Llegamos al Ice Lady todo pintado de gris con bandera de TONGA (Roja con cruz blanca para indicar su fe cristiana) en el puerto  de yates. Lógicamente sobresalía por tamaño, color y porque de yate no tenía nada, era bien militar.

Jorge entre risas y puteadas por llegar tarde a la cita, nos contó el lio que se les armó con la policía, prácticos y pilotos dado que no contestaban el VHF  al ingresar al Tajo.  Debemos ubicarnos que el 11 de septiembre (2001) con el atentado de las Torres Gemelas el mundo estaba convulsionado.  Bueno no pasó a mayores.

Dejamos la amarra a las 13 h. Pasamos por el Monumento a los descubridores encabezado por Enrique el Navegante que le van sucediendo todos ellos que jalonaron la llegada de Portugal a las islas de las Especies. Una gran gesta que los países nórdicos no lo quieren apreciar. Cuando se habla del “Descubrimiento” ellos se refieren al Pirata Francis Drake y sino a James Cook  y sus viajes. Su idiosincrasia.

Después la hermosa Torre de Belem (1516) que tenía un función militar de defensa, luego prisión, faro y ahora es un pequeño Museo. No vimos mucho mas de Lisboa, Jorge tiene un calendario mental estricto; le gusta salir y llegar rápidamente, en eso no nos parecemos disfruto mucho de la gente en los puertos, no existen dos iguales en el mundo.

Comenzamos las guardias. Jorge May- Carlos Vairo; Sergio Solis con el piloto ruso (Alexander) y rotábamos con Cardarelli.

La primera noche nos pasó algo muy curioso que fueron 5 buques en formación que iba cambiando. Uno muy grande que por momentos llegaba a los 43 nudos y los otros cambiaban la posición formando semi círculos o como una punta de flecha. Lo cierto es que desviamos el rumbo unos 30 grados y luego 45 grados. De cualquier forma se pusieron a entrenar con nosotros, por momentos se acercaban y luego se alejaban. Variaban las velocidades. Esto lo sabíamos por el radar táctico que teníamos pero no el nombre del buque, por lo tanto eran de alguna Armada.

Aparecieron dos desde un flanco que fueron rápidamente hacia la costa pasándonos muy cerca. Vemos que se aproxima otro a unos 32 nudos pasándonos por del otro flanco mientras el grandote y sus 4 compañeros navegaban a 11 nudos. En total serían unos 25 buques en maniobras porque no le veíamos ningún sentido a todo esto. Nos quedamos pensando y comentando esta nueva realidad de cambio del mundo ante el terrorismo.  Buen final para el cumple años de Jorge May.

A partir de la mañana siguiente ya comenzó una rutina de navegación, ayuda en trabajos varios, leer, probar el buque con maniobras, velocidades, consumo de combustible pero por suerte todo con muy buen tiempo.

Lo único extraño era adaptarnos a los tripulantes con sus costumbres como el desayuno de todos los días de arenque. Almuerzos de salchichas y cena de fiambres. Así es que tome la cocina y a comer a la italiana con lo que había. Leonardo Menarguez había hecho las compras y llenando el freezer y las heladeras, así es que había de todo. El cocinero fue a pintar casco y a hacer limpieza.

Continuamos hacia Madeira donde pensábamos recalar pero en rada y dentro del puerto había varios buque con turistas que se quedan a pasar la noche. Serían las 18 y estábamos frente al Aeropuerto da Madeira. Nos llamó la atención que tiene una parte en voladizo sobre columnas y pilotes en el mar. Detrás un morro cortado le hacía de telón. Se ven cantidad de hoteles, villas de tiempo compartido y esto nos decidió dejar Funchal y seguir viaje a las Palmas en la Gran Canaria. Cena con jamón de Jabugo y guardia hasta las 0 h.

El barco rola mucho y aunque no haya oleaje cosa que sin darnos cuenta las piernas quedan muy doloridas compensando el movimiento. En pocas palabras me parecía haber jugado un partido de rugby. Pero funciona bien, y a bordo continuaba el mantenimiento y mientras Jorge estudiaba los espacios a reconvertir, por ejemplo el “Sauna”; Deposito de trajes de bombero, donde se pondría el salón para el Museo y de uso múltiple. Es muy inteligente y ve como reconvertir cosas en forma práctica.

Así fueron pasando los días y arribamos a las 21 a Las Palmas (Puerto de la Luz) el 16 de octubre. Nos dan lugar n el muelle Santa Catalina Sur, a unos 200 m de los buses y una linda plaza. Horacio baja para re establecerse del mareo que tuvo todos estos días y los demás para estirar las piernas. Se atracó bien en un lugar muy accesible a todo.

Este fue el final de mi primera travesía en el Ice Lady  y conocerlo un poco. Buen barco, muy marinero. Nunca pensé que nos iba a dar tan buenas satisfacciones. Jorge May se fue enseguida a Buenos Aires y me manda  correos (e mail) para que diagrame recorridos en Isla de los Estados, Antártida y como iba a armar el Museo. El buque en Canarias y el tan ansioso que ya estaba con mil cosas en la cabeza.