LINKS DE INTERES

Faro de Isla de los Estados y Fundación de Ushuaia por el Comodoro Augusto Lasserre.

Expedición Austral Italo Argentina de Giacomo Bove.

Argentina había firmado un convenio de colaboración con Italia para realizar una expedición a la Antártida que por diferentes razones llegó al Canal Beagle e Isla de los Estados. El jefe científico de la misma fue Dr. Giacomo Bove y  la parte náutica estaba al mando del Comandante Luis Piedra Buena.

Sin entrar en detalles de la expedición en sí, prefiero mostrar  los dibujos que presentaron en Buenos Aires que luego fueron publicados. Eso sumado a los relatos de los expedicionarios causó una alarma en distintas esferas del Gobierno.

Como se puede ver en los grabados  se encontraron con una pequeña aldea en la bahía de Ushuaia. Con un bandera en base a la inglesa (Union Jack con cruz blanca en representación de la Mision Evangelizadora de la South American Missionary Society) y varias edificaciones y un conjunto de unos 70 yaganes con sus precarias casitas, huertas, escuela, iglesia y las casas de los misioneros.

Por otra parte en la escuela se enseñaba inglés y vemos en los dibujos de los niños como interpretaban el lugar y las naves. Esto sucedió en los primeros meses de 1883. Ese mismo año, es decir casi inmediatamente, Don Luis Piedra Buena fue puesto al frente de una División Expedicionaria al Atlántico Sur para colocar un faro en Isla de los Estados y una Subprefectura y Estación de Salvataje. Luego debían tomar posesión de la bahía de Oshovia (Ushuaia). Pero Don Luis Piedra Buena muere en agosto y el mando se lo dan al Comodoro de Marina Don Augusto Lasserre.

Así es como en abril arriban a la Isla de los Estados, el 25 de mayo inauguran el faro y se dedican a construir las otras instalaciones. En setiembre llegan a la Bahía de Ushuaia donde funda la ciudad de Ushuaia fijándose la fecha del 12 de octubre; (se presume que fue unos días antes aproximadamente el 6 en el cual se firmo una carta con testigos  sobre Ushuaia y la Misión en territorio Argentino).   También le pide que arríe el Pabellón Union Jack e izan la bandera Argentina. El Jefe de la Misión: Reverendo Thomas Bridges en 1886 ya tenía su estancia en Harberton con ayuda de sus fieles yaganes de habla inglesa.  A los cuales llevó para continuar la tarea evangelizadora.

En muchas partes se puede buscar el detalle de lo expuesto aquí, pero es solo para tomar dimensión que el Gobierno no quería otra Malvinas y la reacción fue inmediata. Por otra parte recién en 1881 fue firmado el pacto de límites con Chile y el resultado fue la expedición Italo Argentina en 1882-1883 y en 1884 la toma de de posesión soberana del territorio Argentino. También en ese año (1882-83)  pasó la Expedición Científica al Cabo de Hornos de la fragata francesa “La Romanche” que obtuvo un material fotográfico excelente del pueblo yagán y la misión (caserío) “Anglicano – Inglés”.

Podemos ver que pasaron por la isla KEPPEL en Malvinas. En el grabado vemos las instalaciones de la Misión INGLESA (Anglicana) en Malvinas de donde provenían los Misioneros. Su base central era Inglaterra, la más cercana Malvinas, se puede pensar cualquier cosa.

Los comentarios están cerrados