Africa

 

AFRICA

 

 

 

 

 

 

Cuando se piensa en el Continente Africano lo primero que surge en la mente son los grandes animales, la sabana, sus pueblos negros, selva y desierto. Pero son pocos los que la asocian con la gran riqueza que poseen de medios de navegación desarrollados en cada región por viejas tradiciones y contactos culturales con pueblos de Filipinas, Malasia, India o en la antigüedad las importantes navegaciones por el Nilo y mar afuera de faraones como Keops. Sistemas de construcción que se transmitieron a otras culturas.

Actualmente se siguen construyendo artesanalmente muchos tipos de embarcaciones, canoas y balsas. Para utilizar el mejor medio de comunicación que existe que es el agua. Una gran autopista que nos traslada a todas partes sin nunca cambiar el medio.

En África vamos a encontrar no solo embarcaciones tradicionales sino sus astilleros y su gente de mar. Marinos, pescadores constructores y comerciantes. Pueblos enteros viviendo junto al mar desarrollando su vida, la de sus familias y educando sus hijos dentro de la órbita de su cultura y el trabajo. Algo ya casi utópico en la Argentina del 2014 donde hay ya generaciones de planes trabajar subsidiados por el Gobierno sacándole la plata a los que trabajan.

Por otra parte vemos pueblos que navegan sea en Madagascar, Zanzíbar, Kenia, Mozambique, Tanzania, etc. Todos con sus propias tradiciones y en algunos lugares  varios tipos de canoas y embarcaciones de distintas tradiciones pero que lo hacen simultaneamente según las necesidades. Desde canoas de árbol de balsa para 3 personas o canoa de tablas con balancín para una sola persona junto a Goletas de 70 toneladas (sin motor) para el comercio de la sal, carbón o pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *